Con cortometraje relacionado con «El montaje de Rinconada de Maipú» inició la versión XVI del Festival Cine Otro de Valparaíso

por Guillermo Correa

Recordando a Nelson Cabrera, gestor e impulsor de los festivales de cine social y derechos humanos realizados por el Colectivo Cine Fórum de Valparaíso, se dio inicio ayer lunes 11 de diciembre a la XVI versión de dicho certamen.

Durante esta primera jornada se proyectó el cortometraje “Receta de la Abuela”, de la directora Daniela Miranda, el cual, realizado mediante un hermoso e interesante formato de animación, permite que pueda ser apreciado por espectadores de todas las edades. Esta producción relata de manera poética, simple y delicada, utilizando como ‘telón de fondo‘ la receta de ñoquis de la abuela Ofelia Moreno -una de las fundadoras de la AFEP (Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos), luchadora incansable por el rescate de la memoria de su familia, la búsqueda de la verdad y la justicia- sucesos tan dramáticos como los referidos al denominado caso “Montaje de Rinconada de Maipú”, donde cinco miembros de la familia de Ofelia Moreno Aguirre: su marido,

Alberto Gallardo, dos de sus hijos, Roberto y Catalina y su nuera Mónica Pacheco, quien se encontraba con tres meses de embarazo, fueron detenidas, brutalmente torturadas y asesinadas en el mes de noviembre de 1975. Ofelia Moreno falleció el 3 de diciembre del año pasado a la edad de 97 años y pudo ver los frutos de su tenaz lucha por reivindicar a sus familiares con la condena de los agentes del Estado culpables de estos atroces crímenes el año 2015.

En esta jornada inaugural del festival Cine Otro estuvieron presente sus nietos, “Beto” Rodríguez y Viviana Gallardo, quienes forman parte del elenco realizador del cortometraje, Beto como productor ejecutivo del mismo y Viviana con el extraordinario aporte de su cálido y agradable relato en off.

Durante la presentación del cortometraje, su directora, Daniela Miranda, expresó lo siguiente:

“Este cortometraje es bastante importante para nosotros, porque es el primero que terminamos juntos, tiene una historia que está vinculada a nuestra historia personal también lo que lo hace muy bonito y reconfortante el poder mostrarlo en distintas instancias el cual, además, reivindica nuestro lugar de segunda generación. Nosotros, los dos y todas las personas que participaron en el cortometraje, nos consideramos y nos llamamos segunda generación, es decir, tenemos otra mirada frente a los temas de memoria, no discordante, pero otra mirada y reflexionamos desde otras perspectivas también.”

Por su parte, Alberto “Beto” Rodríguez Gallardo, productor ejecutivo y nieto de Ofelia, manifestó:

“Estar desde este rol del audiovisual en el tema de los derechos humanos ha sido un recorrido que partió aquí en Valparaíso; la inauguración del cortometraje la hicimos aquí en el CENTEX, en el marco del Día Internacional de la Mujer el año 2022 y desde ahí el recorrido ha sido principalmente estando presente en distintos festivales, en distintas partes del mundo. Podemos decir con mucho orgullo que “La Receta de la Abuela” ha tenido 15 reconocimientos a nivel internacional, en lugares tan lejanos como la India, Mozambique, Zimbabue, Costa Rica, Argentina. Estamos muy contentos, muy contentas, por eso, pero, sobre todo, porque la historia que vamos a ver reivindica la vida, condición y lucha de las mujeres. En síntesis, es la historia de una de ellas, pero es un homenaje a todas las mujeres del continente que han consagrado su vida a la lucha por verdad, por justicia y por memoria.”

La jornada inaugural del Festival Cine Otro se realizó en la sala Rubén Darío de la Universidad de Valparaíso y este evento se prolongará hasta el 15 de diciembre. Las funciones son totalmente gratuitas y se llevarán a efecto en modalidad híbrida, es decir, tanto con proyecciones y debates presenciales como de manera virtual. La programación y los detalles de este certamen cinematográfico se pueden consultar directamente en la página www.cineforum.cl/cineotro.

Como plantean los propios integrantes del Colectivo Cine Fórum “desde 2007, los festivales “Cine Otro” tienen por objetivo difundir la creación audiovisual centrada en la reflexión sobre los Derechos Humanos –las problemáticas sociales de hombres y mujeres, de sus pueblos y culturas– que, a través de recursos estéticos, estilístico, formales, genéricos y de formato plasme y transmita un mensaje que alerte o dé luz acerca del pasado, presente y futuro de la humanidad.

Las temáticas abarcan todo el amplio espectro que involucra el concepto de los Derechos Humanos, tales como: justicia, género, diversidad, cultura, territorio, memoria histórica,

resistencia, medio ambiente, entre otras que se hayan registrado fílmicamente. Al respecto, la organización afirma: “Considerando el contexto actual, es de especial relevancia la conmemoración de los 50 años del golpe cívico militar que derrocó al gobierno legítimo de la Unidad Popular en 1973, como así mismo las guerras de ocupación y el derecho de autodeterminación de los pueblos”.

Rodrigo Aliaga

En esta jornada inaugural se proyectó también el documental “La Revuelta, Primera Parte: Plaza Dignidad”, del director Renato Dennis, que relata en forma armoniosa y con la potencia de las imágenes de las y los protagonistas de la revuelta popular del 2019, los hechos acontecidos en la “Plaza Dignidad” de Santiago. La presentación estuvo a cargo de Rodrigo Aliaga, guionista y montajista del documental, manifestó que el proyecto “abarca un período de nuestra historia que va desde octubre del 2019 a marzo de 2020”, resaltando la importancia “de llevar adelante estos proyectos audiovisuales como una manera de romper con el relato hegemónico y tergiversado de la historia oficial, con imágenes y protagonistas directos de los acontecimientos (…) estedocumental pasa a ser, de manera simbólica, una especie de guerrilla audiovisual en la lucha por la información desde y con los sectores populares…”

Luego de la proyección del documental “La Revuelta” se produjo un interesante debate, del cual reproduzco a continuación la intervención de un espectador y una espectadora presentes en esta proyección:

“Una pena terrible, porque todo lo que luchamos, con la pérdida de muchas vidas, mucha gente detenida y mutilada, al pensar ahora que estamos por votar o por defender la Constitución de Pinochet o por la de Kast y los Republicanos. Es muy ‘heavy’ como nos cerraron el candado, como nos hicieron huevones, cómo nos dormimos de nuevo, es muy triste lo que ha pasado después de la derrota que tuvimos con la constituyente. Es triste y fuerte ver este documental por lo que se viene por delante.”

“Yo en cambio creo que tampoco hay que tener esta mirada pesimista como ‘atrapados sin salida’, porque somos la clase dominada y ellos son los potentes, dominantes y todopoderosos, como lo hacen ver a través de sus medios de comunicación y las armas, porque finalmente la coacción, la violencia, la ejercen ellos a través de las armas e instrumentos represivos de los ‘milicos’ y los ‘pacos’. Cuando volvió la democracia, el año 90, las fuerzas armadas siguieron igual mientras los ciudadanos comunes y corrientes nos íbamos individualizando, sin generar redes de solidaridad, por eso tenemos que hacernos una crítica. Es algo muy doloroso lo que nos está pasando porque este domingo vamos a tener unas elecciones donde estamos en una situación incómoda; este movimiento de la revuelta planteó ir a una Asamblea Constituyente, cambiemos la Constitución del 80 donde no tenemos derechos y ahora vamos a tener que votar por defenderla (…) Pero no hemos sido coherentes y hay que hacer un trabajo reflexivo entre nosotros, porque no tenemos los medios de comunicación, ni la plata, ni las armas, pero lo que hay que hacer en nuestro pequeño caminito es armar en cada agrupación y grupos de trabajo espacios de coherencia, porque si algo nos ha jugado en contra es la incoherencia entre lo que postulamos y lo que hacemos…”

Rodrigo Aliaga agregó que “todos los que estuvimos acá participamos en esos acontecimientos, a nosotros no nos vienen a contar cuentos de cómo fueron porque sabemos cómo fue. Sin embargo, hoy en día los medios de comunicación generan realidades a partir del bombardeo de información que dirige las miradas de las personas hacia un tipo distinto de significado de lo que son los acontecimientos, de acuerdo a los intereses de las clases dominantes, con una idea de interpretar los hechos desde una óptica determinada y con intencionalidades oscuras, con el intento de borrar las potentes movilizaciones populares que se efectuaron a lo largo y ancho de todo el país. Pareciera, además, que estos acontecimientos hubiesen ocurrido hace veinte o treinta año y están ahí a la vuelta de la esquina, ocurrieron el 2019.”

Nelson Herrera

Luego de este interesante y auto crítico debate, la jornada de inauguración continuó con la intervención del actual presidente del Colectivo Cine Fórum, Nelson Herrera, quien al dar por inaugurada la versión XVI expresó entre otras cosas que “este festival partió como una iniciativa de nuestro querido y recordado ‘Neco’, el compañero Nelson Cabrera (…) el objetivo principal esvisibilizar todas las temáticas de derechos humanos que ocurren en el mundo, es decir, nos planteamos luchar contra la desinformación y en este aspecto nos hemos planteado como Cine Fórum llegar con el material de los festivales a otros espacios, especialmente a los colegios y liceos (…) En esta ocasión hemos recibido proyectos visuales de distintos países de Latinoamérica y también de otras partes del mundo; son treinta los registros que se van a exhibir durante el desarrollo del festival, sea de manera presencial como de manera virtual…”

Una vez finalizada la proyección del documental “La Revuelta: Primera Parte Plaza Dignidad” y el cortometraje “La Receta de la Abuela”, la jornada de inauguración concluyó compartiendo en amena camaradería un vino de honor.

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