Trabajadores de la salud, de la educación y de las grandes tiendas se movilizan simultáneamente en Valparaíso

por Guillermo Correa

Junto con la llegada de la primavera germinaron las movilizaciones populares hoy miércoles 22 de septiembre acá en Valparaíso. Los trabajadores y las trabajadoras del sector salud, de la educación y de las grandes tiendas o del retail, llenaron de gritos y colores las calles de la ciudad puerto transformándose en un estallido de multicolores flores rebeldes.

Las mayores libertades generadas por el buen momento que atravesamos en relación con los bajos índices de contagios de la pandemia de coronavirus ha permitido que la rebelión popular comiencen nuevamente a florecer, lo que puede ser el indicio de un repunte de la protesta popular precisamente cuando el próximo 18 de octubre se cumplirán dos años de la erupción volcánica con la que los chilenos y chilenas dijeron basta de abusos y opresión.

Las causas que motivaron la irrupción violenta del pueblo en las calles siguen sin ser resueltas, por lo que lucha por la conquista y la defensa de sus derechos laborales, económicos,  sociales, culturales y políticos siguen presentes y son el abono que hace brotar la rebeldía más allá de los caminos convencionales, electorales e institucionales en curso. 

Los trabajadores de la salud se reunieron a mediodía en la plaza Victoria para marchar desde allí hasta el Congreso Nacional, por su parte los trabajadores y trabajadoras de la educación se congregaron en la plaza Aníbal Pinto y los trabajadores y trabajadoras del comercio de las grandes tiendas llegaron a protestar a las puertas del Parlamento en Valparaíso. Distintos sectores, distintas demandas, pero un mismo camino de movilización y de lucha.

Transcribo a continuación algunos de los testimonios recogidos directamente en estas movilizaciones, donde se explican las razones de estas múltiples movilizaciones que irrumpieron hoy en forma simultánea en esta primavera porteña.

SECTOR SALUD:

“Hoy como FENATS Nacional Metropolitana hemos acudido al llamado de la Secretaría Salud, CUT Chile  yestamos marchando desde plaza victoria hasta el congreso a exigirle al Senado que apruebe las leyes que actualmente están sin ser tramitadas de forma cómplice con el gobierno, estas son: fuero laboral y descanso compensatorio; cumplimiento de metas sanitarias;
conservar honorarios covid-19; bono trato usuario – tramo 1 a todas y todos”

“Acá converge toda la sociedad, converge nuestra comunidad, como territorio. Desde esa perspectiva todos los sectores de trabajadoras y trabajadores también han venido a darnos su apoyo frente a esta situación que estamos viviendo como trabajadores y trabajadoras de la salud”

“Porque los trabajadores de la salud estamos atentos seguimos en lucha, seguimos exigiendo nuestros derechos y estamos presentes todas las Federaciones que participamos de la Secretaría Nacional de la CUT Dr. Salvador Allende Gossens. Vamos a ir ofreciendo la palabra a nuestros dirigentes para que los porteños y porteñas sepan por qué estamos en la calle”

“EL MINISTRO NOS MINTIÓ, Y A LA CALLE NOS MANDÓ!”                                                            ¡AVANZAR, AVANZAR HACIA EL PARO NACIONAL!”

Nosotras estamos acá porque las propuestas que hemos puesto en la mesa no se han cumplido. El Presidente y el ministro Paris hacen oídos sordos a todas las peticiones de los trabajadores. Quiere eliminar los Covid, los reemplazos, a quienes están apoyando en el Covid, quiere eliminar a todos los honorarios Covid y eso no puede ser si la pandemia aún está presente y sigue.                No podemos dejar a esos trabajadores sin pega. Por eso estamos acá, para que nos escuche el gobierno, porque el gobierno hace oídos sordos a todas las peticiones de los trabajadores. Esa es nuestra lucha de hoy. Nosotras pertenecemos a la Fenats Hospital Yumbel, Fenats  Bíobio.” 

“El Parlamento no quiere legislar a favor de los trabajadores y por lo mismo estamos muy en contra de todas estas prácticas que ya debieran estar obsoletas. Nosotros decimos, como trabajadores de la atención primaria, que vamos a estar movilizados siempre, porque la atención primaria es un pilar fundamental, no solamente en el discurso, sino que también porque los trabajadores han jugado un rol sumamente importante en esta pandemia y en la atención de salud en general. Merecemos respeto y vamos a seguir movilizados y luchando por nuestros derechos. No queremos más este Parlamento que solo legisla a favor de los intereses económicos y no de los trabajadores. Arriba los que luchan y las que luchan.”

“Basta de aplausos, queremos acciones concretas que vayan dirigidas a satisfacer nuestras demandas. No basta con que nos digan que fuimos el bastión que le dio protección durante la pandemia a cada uno de todos los chilenos.”

“Hoy es un día especial para la salud de nuestro país porque estamos de nuevo en la calle. Este gobierno dice que las cosas se están normalizando y nosotros también nos normalizamos y salimos a la calle nuevamente así como sabemos hacerlo. Este gobierno y os parlamentarios que están ahí en el Congreso se han reído de los trabajadores de nuestro país. Nos tienen tramitando con todos los proyectos haciéndolos saltar de un salón a otro sin darle el visto bueno. Hoy día los Senadores nos quieren en una mesa para sacarle el espíritu a estos proyectos. No vamos a permitir que cada uno de ellos siga jugando con los trabajadores, ganando tiempo para que pasen estos meses y nada se cumpla. Los parlamentarios tienen que responder ante los trabajadores, tienen que responder ante los pacientes de la salud pública de nuestro país. Estaremos como hacemos siempre luchando por nuestros legítimos derechos.”

“¡BONO Y DESCANSO COMPENSATORIO, CLÍNICAS, HOSPITALES Y LOS CONSULTORIOS!”

TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN:

“Con los Servicios locales de educación Pública (SLEP) no es efectivo que volvamos al Ministerio de educación, y muy por el contrario el Ministerio de Educación termina debilitándose con la figura de la Dirección de Educación Pública, donde el financiamiento se mantiene bajo las lógicas del mercado, es decir se profundiza la privatización de la educación pública bajo una mirada neoliberal.”

“Estamos acá en representación del Directorio Nacional para expresar nuestra solidaridad, nuestro apoyo absoluto y total a la movilización que hoy día están emprendiendo como trabajadores, como trabajadoras, en estricto rigor como comunidades escolares. Estamos acá para sumarnos a esa denuncia en el sentido de que lo que ocurre hoy en Valparaíso no es casual, no es azaroso, no es un problema exclusivo de Valparaíso. Estamos enfrentando la aplicación de una política sistemática, nacional, que busca precisamente profundizar un enfoque neoliberal, un enfoque de mercado en educación, que se expresa en poner por encima de los criterios pedagógicos la mirada económica.

Ese mundo, ese mundo que la Revuelta popular de Octubre del 2019 echó abajo, hoy día se aferran a mantenerlo vigente cuando no tiene nada de legitimidad. Los profesores y las profesoras hemos decidido en la Asamblea Nacional de hace un par de meses atrás una posición política bien clara al respecto, hemos dicho que estamos por detener y frenar el proceso de implementación de los Servicios Locales de Educación. Hemos dicho que esta ley no va en la lógica de reconstruir y fortalecer la educación pública. Esto solamente está profundizando la crisis de la educación pública en nuestro país y hoy la historia nos da la razón, hoy lo que ha ocurrido acá en Valparaíso nos da la razón, con el agravante que se están reviviendo las prácticas represivas de la dictadura par amedrentar a los trabajadores y trabajadoras en su justo derecho de poder organizarse, en su justo derecho de poder movilizarse. Eso ha ocurrido cuando desde el Servicio Local llaman a los directores para que entreguen las listas, eso está también ocurriendo cuando se les dice qué materiales están ocupando para hacer un cartel, como si los profesores, las profesoras y los trabajadores no tuviésemos historia de organización, no tuviésemos capacidad de lucha, no tuviésemos capacidad para crear nuestros propios materiales de movilización.

Este es el camino que hoy se muestra, la unidad no solamente del profesorado, sino que la unidad del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la educación. Hoy no se está atacando solamente al profesorado, se castiga también a los asistentes, se castiga a los apoderados, se castiga a nuestros estudiantes cuando no se quiere cubrir una licencia médica y se los deja sin el derecho a la educación.

La unidad entre todos y todas quienes construimos  comunidad escolar es el camino a seguir  y que hoy día tenemos que refrendar para seguir movilizándonos y denunciar las prácticas nefastas que se están implementando. ¡Arriba las y los profesores de Chile, arriba las y los trabajadores de la educación, arriba las y los que luchan!”

“¡SERVICIO LOCAL, VERGÜENZA NACIONAL!”

“Es necesario que nos unamos en la misma lucha. Como decían ustedes. Esta es una vergüenza nacional, ya que están marchando porque no se reconozca que la educación es lo más importante. Como trabajadores de otro sector estamos acá unidos en la misma lucha desde el lugar que nos corresponde. No hay que soltarse, porque si no siguen en la lucha este gobierno va a hacer lo que quiera.”

SECTOR COMERCIO DE LAS GRANDES TIENDAS:

“Marco Delgado Rojas, dirigente de Ripley, pero también dirigente de la Alianza de Trabajadores del Comercio. Estamos instalados acá en el Congreso para impulsar el proyecto del cierre del comercio a las 19 horas para los y las trabajadoras, sobre todo para las mujeres que hoy día han sufrido asaltos, ultrajes, en el trayecto a sus casas. Lamentablemente después de las 19 horas la locomoción, a nivel país, se pone precaria, escasa, y las y los trabajadores obviamente debido a esta situación estamos con una problemática constante. Por eso hoy día exigimos una transformación estructural de parte del gobierno para que las grandes empresas como los retails Cencosud, Ripley, Falabella, puedan tener una mejor calidad de vida para los trabajadores, para sus familias y para ver crecer a sus hijos,  respetar el trabajo, valorar el trabajo y poder tener un trabajo decente y un sueldo ético.”

“Lucía Pantoja, alianza Atcomer (Alianza de Trabajadores del Comercio) y estamos luchando acá para el cierre del comercio a las 19 horas; Fenacenco (Federación Nacional Alianza Cencosud), cierre del comercio a las 19 horas.”

“Marianela Olmos, de Paris Valparaíso, y también pertenezco a la Alianza de Comercio y estamos acá apoyando el proyecto de ley, porque sobre todo las mujeres hemos sufrido bastante el tema de robos, e incluso ha habido violaciones. Por eso queremos salir a una hora más prudente. Estaos todas enfocadas en eso, tenemos familia y queremos una mejor calidad de vida, por eso estamos acá.”

En las afueras del Congreso Nacional se instaló un escenario sobre un pequeño camión desde donde las dirigentas y los dirigentes hicieron uso de la palabra para exponer sus demandas. Hasta el lugar se acercaron algunas parlamentarias y algunos parlamentarios para solidarizar con la movilización, la que finalizó pasada las 14 horas, mientras por los altoparlantes se difundía la canción “El Pueblo Unido”.

Ir al contenido