Sigue la represión: formalizan a activistas del último gran paro portuario de Valparaíso

COMUNICADO PÚBLICO DE UNIDAD DE TRABAJADORES

El 18 de marzo próximo tendrá lugar —en el Juzgado de Garantía de Valparaíso— la audiencia de formalización por los delitos de desórdenes públicos y daños simples, en causa seguida en contra de más de diez compañeros portuarios eventuales, basado en hechos que habrían ocurrido en la último gran paro portuario de noviembre-diciembre de 2018.

Esta actuación del Ministerio Público viene a materializar las acciones represivas reclamadas en virtud de querellas interpuestas por la Intendencia regional, la Empresa Portuaria de Valparaíso, TPS y Ultraport, ambas del siniestro grupo empresarial Von Appen. Lo que piden el Gobierno y las empresas es encarcelar a los portuarios en castigo a su participación en la lucha.

Los hechos descritos constituyen un inequívoco acto político represivo de criminalización de la protesta social, que se suma a las acciones desplegadas en contra de nuestro pueblo por el Gobierno de Piñera desde iniciado el levantamiento popular del 18 de Octubre. A los portuarios se les reprime e intimida sirviendo a los intereses del gran capital y muy particularmente del Grupo Von Appen, que desde la movilización marginó a estos compañeros incorporándolos en la listas negras de los proscritos para trabajar en la actividad portuaria.

La acción represiva contra los portuarios es parte de la guerra que ha declarado el régimen de Piñera y su Gobierno asesino el que contabiliza más de 40 muertos por las fuerzas policiales y militares, centenares de mutilados oculares y miles de presos políticos. Sólo en el último mes han sido asesinados el malabarista Francisco Martínez y la comunera mapuche Emilia Herrera. El encarcelamiento de activistas y el castigo inferido en las cárceles a los presos políticos se suma a esta campaña de terror orquestada desde el Estado, su Gobierno, policías, FFAA, Ministerio Público y Tribunales de Justicia.

Por las razones expuestas desde UNIDAD DE TRABAJADORES, convocamos a la clase trabajadora y al pueblo del Gran Valparaíso, al activismo, a la CUT y a las organizaciones sindicales, a los candidatos a las próximas elecciones municipales, de gobernador y constituyente a adherir al repudio a esta acción represiva, a suscribir esta nota de protesta y a impulsar acciones en defensa de los compañeros portuarios quienes fueran primera línea en los albores del levantamiento popular.

La unidad, la organización y la movilización son los presupuestos para seguir adelante en la lucha abierta el 18 de Octubre. Si tocan a los portuarios nos tocan a todos.

SOLIDARIDAD CON LOS PORTUARIOS EVENTUALES PERSEGUIDOS POR VON APPEN

UNIDAD Y LUCHA CONTRA EL GOBIERNO DE PIÑERA

¡¡NUNCA MÁS SOLOS!!

Ir al contenido