Quien controla los recursos controla el mundo

por Pedro Antonio Salgado

Canadá y Estados Unidos finalmente se están tomando en serio la protección de sus recursos metálicos y agrícolas durante un período de mayor inestabilidad geopolítica. También existe la necesidad de una mayor certeza, en cuanto a si las economías desarrolladas tendrán las materias primas necesarias para el «cambio verde», una transición global del transporte y la generación de energía con combustibles fósiles a vehículos eléctricos y energía renovable.

Ya sabemos, por ejemplo, que no tenemos suficiente cobre ni siquiera para una penetración del 30 % de los vehículos eléctricos. Gran parte de la ansiedad se reduce a la seguridad del suministro.

Seguridad de suministro

El acceso a materias primas a precios competitivos se ha vuelto esencial para el funcionamiento de todas las economías industrializadas. A medida que avanzamos, los países en desarrollo y desarrollados, con sus aumentos masivos de población y las actualizaciones necesarias de infraestructura desgastada, seguirán imponiendo exigencias extraordinarias a su capacidad para acceder y distribuir los recursos naturales del planeta.

Las amenazas al acceso y la distribución de estos productos incluyen:

  • Inestabilidad política de los países proveedores
  • La manipulación de suministros.
  • La competencia por los suministros
  • Ataques a la infraestructura de suministro
  • Accidentes y desastres naturales
  • Cambio climático

Acceder a un suministro sostenible y seguro de materias primas debería ser una prioridad número uno para todos los países. Cada vez más, vemos países que se aseguran de que sus propias industrias tengan los primeros derechos de acceso a los productos básicos producidos internamente, y buscan ese acceso privilegiado de otros países.

Numerosos países están tomando medidas para salvaguardar su propio suministro:

  • Detener o ralentizar la exportación de recursos naturales
  • Cerrar los mercados de suministro tradicionales
  • Compra de empresas por sus depósitos
  • Financiación de proyectos vinculada a acuerdos de compra

Durante años, Estados Unidos y Canadá no se preocuparon mucho por la seguridad del suministro, especialmente cuando se trataba de explorar minerales y construir nuevas minas. La globalización trajo consigo la mentalidad de que todos los países son libres comerciantes y amigos. ¿Minería y procesamiento sucios? NO AL LADO DE MI CASA. Que lo haga China, o la RDC, o quien sea.

La pérdida de Occidente es la ganancia de China

En muchos mercados de metales, la reticencia de Occidente a la minería ha sido una ventaja para China.

El dominio casi total de China de los metales de la ‘economía verde’

Durante la década de 2000, los metales estaban mucho más disponibles que en la actualidad, y China estaba allí, lista para firmar acuerdos de compra y asegurar suministros valiosos.

Sabemos por  artículos anteriores  que China ha sido extremadamente activa en la adquisición de la propiedad o la propiedad parcial de minas de litio extranjeras y en la firma de acuerdos de compra. 

Cuatro de los cinco principales proyectos de cobre en trámite en este momento tienen tomas de contacto con países no occidentales (Corea del Sur y China), o las minas son propiedad parcial de empresas japonesas que tienen voz en el lugar donde se extrae el cobre. está destinado. (es decir, Japón)

Occidente está tan retrasado en la introducción de nuevos metales en el mercado que podría llevar décadas alcanzar a Asia. La verdad es que, al ignorar la minería nacional, nos han superado.

No estábamos prestando atención cuando China acaparó el mercado de tierras raras en 2010, y también ignoramos que los chinos bloqueaban los suministros globales y las capacidades de procesamiento de níquel, cobalto, grafito y litio.

China ya se ha apoderado de la mayoría de los metales del mundo, ya sea mediante la compra de minas por parte de fondos soberanos, adquiriendo participaciones en minas existentes o firmando acuerdos de compra.

China no solo ha dado vueltas alrededor de la minería estadounidense, atrayendo efectivamente a los usuarios finales a una red precaria de dependencia de las importaciones, Beijing ha gastado más que Estados Unidos por mucho y lidera el mundo en inversiones de infraestructura.

Pero la conciencia de la escasez de recursos está aumentando; Los gobiernos occidentales finalmente están tomando medidas para aumentar su seguridad de suministro y restringir que los compradores extranjeros posean recursos locales.

Dos de los objetivos más importantes para la protección son las tierras agrícolas y los minerales críticos. Discutimos cada uno de estos a su vez.

Tierras de cultivo de propiedad extranjera

Los residentes del suroeste de los EE. UU., plagado de sequías, están cada vez más alarmados por la cantidad de agua subterránea que las granjas de propiedad extranjera están extrayendo de los acuíferos subterráneos en riesgo de agotarse.

Una sequía prolongada desde 2000 en la cuenca del río Colorado (un  estudio  muestra que 2000-18 fue el período más seco en el suroeste de EE. UU. desde finales de 1500), que incluye partes de siete estados del oeste y una parte de México, ha hecho imposible que el los embalses más grandes del país, el lago Mead en Nevada y el lago Powell que se extiende a ambos lados de la frontera de Utah y Arizona, para recargarse por completo.

Este es un gran problema, considerando que el río Colorado proporciona agua a más de 40 millones de personas, incluidas las principales ciudades de EE. UU. Las Vegas y Los Ángeles.

Según CNN , estas compañías extraterritoriales se están aprovechando de las laxas leyes de aguas subterráneas, lo que les permite bombear agua ilimitada debajo de la propiedad que poseen o arriendan.

Por ejemplo, Al Dahra, con sede en los Emiratos Árabes Unidos, ha estado aprovechando un depósito subterráneo debajo de Wenden, Arizona, que almacena agua acumulada durante miles de años. Los EAU ahora importan el 80% de su producción de alimentos, según el Daily Mail .

Esto mientras el estado está tratando de conservar el agua; por segundo año consecutivo, Arizona, Nevada y México tuvieron que reducir la cantidad que podían extraer del río Colorado. Arizona obtiene aproximadamente el 36% de su agua del Colorado, a partir de 2020, y la proporción de granjas que alimentan agua de río ha disminuido desde entonces; un Plan de Contingencia de Sequía reducirá el uso de agua del río de Arizona en un 21% a partir de 2023, dijo el Daily Mail.

Otro ejemplo es Almarai Company, que posee alrededor de 10,000 acres de tierras agrícolas en Arizona bajo una subsidiaria, Fondomonte. Como una de las mayores empresas de suministro de productos lácteos de Oriente Medio, Almarai (con una capitalización de mercado actual de 15.000 millones de dólares estadounidenses) también posee alrededor de 3.500 acres en el sur de California, que utiliza el agua del río Colorado para regar los cultivos.

La expansión de las empresas de Medio Oriente se aceleró luego de una prohibición de 2018 en Arabia Saudita, en el cultivo de cultivos sedientos de agua como la alfalfa y el heno para alimentar al ganado.

Arabia Saudita, dependiendo en gran medida de los subsidios, desarrolló una agricultura extensiva basada en su profundo acuífero fósil y lo absorbió hasta secarlo. En 2015, el país anunció que la cosecha de trigo de 2016 sería la última. Pero los saudíes están orgullosos de sus vastas operaciones lecheras.

Se desarrolla la crisis del agua dulce

“Tienen todas sus vacas allí y necesitan alimentación. Esa materia prima proviene del extranjero”, dijo a CNN Eckart Woertz, director del Instituto GIGA para Estudios de Medio Oriente con sede en Alemania.

Según el Departamento de Agricultura de EE. UU., las tierras agrícolas de propiedad extranjera en el oeste aumentaron de alrededor de 1,25 millones de acres en 2010 a casi tres millones de acres en 2020. Las tierras agrícolas del medio oeste propiedad de naciones soberanas se han cuadriplicado.

Mientras tanto, el 80% de Arizona no tiene leyes que rijan la cantidad de agua que pueden drenar las megagranjas corporativas, y actualmente no hay forma de rastrearla. Los pozos residenciales poco profundos en el condado de La Paz, AZ, comenzaron a secarse en 2015 y los pozos municipales más profundos han disminuido constantemente. El condado está experimentando su peor sequía en 1200 años.

La disminución de los niveles freáticos en el área muestra que los niveles han bajado de unos 100 pies en la década de 1950 a unos 540 pies en 2022.

Al Dahra Agricultural Company, con sede en Abu Dhabi, posee 30 000 acres cerca de Wenden, AZ. Fuente: Google

“Literalmente estamos exportando nuestra economía al extranjero” , dijo a CNN Cynthia Campbell, asesora de gestión de recursos hídricos de la ciudad de Phoenix. “Lo siento, pero no hay leche de Arabia Saudita que regrese al sur de California o Arizona. El valor de esa producción agrícola no está llegando a Estados Unidos”.

Las empresas chinas también han estado adquiriendo activamente tierras agrícolas estadounidenses. Según el USDA, la propiedad china se multiplicó por más de 20 en una década, de $ 81 millones en 2010 a $ 1,8 mil millones en 2020. El departamento también dijo que los inversores extranjeros ese año poseían  casi 40 millones de acres  de tierras agrícolas estadounidenses, que es alrededor del 1,7 %. de toda la tierra de los EE. UU., un área del tamaño de Illinois.

El Wall Street Journal informó en septiembre que:

Las alarmas se dispararon en Washington cuando Fufeng Group, una empresa agrícola china, compró 300 acres de tierra e instaló una planta de molienda la primavera pasada en Grand Forks, Dakota del Norte. La planta se encuentra a 20 minutos en automóvil de una base de la Fuerza Aérea que, según El senador de Dakota del Norte, John Hoeven, alberga una misión espacial que «formará la columna vertebral de las comunicaciones militares de EE. UU. en todo el mundo»….

En 2013, el Banco de China, propiedad del gobierno, prestó $ 4 mil millones a WH Group, con sede en Hong Kong, el mayor productor de carne de cerdo del mundo, para comprar Smithfield Foods de Virginia. WH ahora controla gran parte del suministro y los ingresos de carne de cerdo de EE. UU. debido al acuerdo.

La interferencia china en el suministro de alimentos de Estados Unidos no ha pasado desapercibida para los legisladores.

El verano pasado, los senadores Tom Cotton (R-Arkansas) y Tommy Tuberville (R-Alabama) introdujeron la Ley de Protección de la Tierra de Estados Unidos contra la Interferencia Extranjera para prohibir a los miembros del Partido Comunista Chino comprar cualquier tierra en los Estados Unidos.

En cuanto a Canadá, la inversión china no ha sido tan frecuente en las tierras de cultivo como en la zona petrolera de Alberta (el ex primer ministro Harper autorizó la adquisición de Nexen por $ 15 mil millones por parte de CNOOC de China en 2012), sin embargo, según The Western Producer ,

Las empresas extranjeras poseen una gran parte de la industria agroalimentaria del oeste de Canadá.

Una firma suiza, Glencore, es propietaria de Viterra, uno de los manipuladores de granos más grandes de las praderas.

Una empresa estadounidense, Cargill, posee una importante planta procesadora de carne en High River, Alta.

JBS de Brasil es propietaria de la planta procesadora de carne en Brooks, Alta.

Una empresa tailandesa y una empresa japonesa ahora controlan Hylife, uno de los principales productores y procesadores de carne de cerdo de Canadá.

El papel del cambio climático

La propiedad extranjera de granjas canadienses y estadounidenses está empeorando por el cambio climático, que está ejerciendo presión sobre las fuentes de agua existentes y secando la tierra hasta el punto en que ya no se puede cultivar.

El buen suelo a menudo se denomina «oro negro», pero se nos está acabando.

Las Naciones Unidas han declarado que el suelo es finito y predice pérdidas catastróficas dentro de 60 años. Según la UNCCD, el impacto de la degradación del suelo podría ascender a 23 billones de dólares en pérdidas de alimentos, ecosistemas e ingresos en todo el mundo para 2050.

El mundo depende del suelo para el 95% de la producción de alimentos, pero la ONU ( a través de CNBC ) dice que la erosión del suelo podría reducir hasta el 10% del rendimiento de los cultivos a mediados de siglo. Esto es el equivalente a eliminar millones de acres de tierras de cultivo.

A medida que eliminamos la cantidad de tierra disponible para la producción de alimentos, literalmente nos estamos privando de los medios para sobrevivir. Eventualmente, esto conducirá a la destrucción de la civilización humana, al igual que la desertificación contribuyó al colapso del imperio más antiguo conocido en el mundo, los acadios de Mesopotamia.

Un  informe del Instituto de Recursos Mundiales  concluye que alimentar a los 9.800 millones del mundo en 2050 requerirá la tala de la mayoría de los bosques restantes del mundo. La eliminación de los sumideros de carbono del mundo dará como resultado un mayor calentamiento, aumentando el riesgo de malas cosechas y hambrunas masivas.  

De hecho, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU dice que debemos hacer exactamente lo contrario:  reducir la cantidad de tierras agrícolas que generan emisiones  y aumentar significativamente la cantidad de árboles u otros tipos de vegetación que pueden actuar como sumideros de carbono. 

Desafortunadamente, sin embargo, no parecemos estar más cerca de lograr ninguno de los dos objetivos. El planeta continúa calentándose y el cambio climático está reduciendo no solo la cantidad de cultivos alimentarios sino también la calidad. 

La erosión del suelo podría reducir hasta un 10 % del rendimiento de los cultivos a mediados de siglo, el equivalente a eliminar millones de acres de tierras de cultivo. Recuerde: “Los 20 cm superiores del suelo es todo lo que se interpone entre nosotros y la extinción”. 

Los científicos dicen que la naturaleza puede tardar hasta 1.000 años en producir 2-3 cm de suelo, lo que hace que la preservación sea crítica .

Déjalos comer pastel

Se cree que la Tierra pierde aproximadamente 23 mil millones de toneladas de suelo fértil  cada año . A este ritmo, toda la tierra fértil desaparecerá en 150 años, a menos que los agricultores adopten métodos sostenibles como la agricultura sin labranza.

Pero es poco probable que eso suceda en masa, considerando que la industria alimentaria está monopolizada por menos de una docena de empresas, todas ellas en gran parte propiedad de BlackRock y Vanguard. Mientras que los granjeros individuales sufren los costos más altos de los insumos, como fertilizantes, alimentos y combustible, lo que los obliga a sacrificar rebaños y plantar menos, las empresas de alimentos y algunas de las familias más ricas de los Estados Unidos y Europa se están  quedando con ellos .

Mientras tanto, el clima extremo, en gran parte atribuido al cambio climático, está arruinando los cultivos y exacerbando la crisis alimentaria mundial que surgió tras el cierre del granero de Europa, Ucrania.

Los altos precios de los alimentos provocados por la guerra y numerosas sequías han llevado a millones a la pobreza extrema y la desnutrición. Según un  informe del Programa Mundial de Alimentos , es probable que la cantidad de personas que experimentan inseguridad alimentaria aguda aumente a 222 millones en 53 países y territorios. 

Reuters informó esta semana que las tormentas de lluvia durante tres días a mediados de mayo arrastraron hasta 3 toneladas de tierra por acre en dos docenas de condados de Minnesota. La cuenca del río Yangtze de China recibió un 40% menos de lluvia de lo normal durante el verano, ya que el país se vio afectado por la ola de calor y la sequía más severas en seis décadas .

En agosto, un funcionario del Ministerio del Agua de China dijo que un tercio del suelo en seis provincias agrícolas clave a lo largo del Yangtze estaba más seco que lo óptimo, y en aproximadamente el 10 % de los condados rurales de esas provincias, el suelo estaba sufriendo un «agotamiento grave del agua». .

Beijing ha recurrido a la “siembra de nubes” para atraer más lluvias; Solo en agosto se lanzaron 211 operaciones para provocar lluvias en 1,45 millones de kilómetros cuadrados de tierras de cultivo resecas, según Reuters.

La situación es aún peor en Kenia. Allí, más del 60% de la tierra del país se considera altamente degradada y más del 27% muy degradada, según el Ministerio de Medio Ambiente de Kenia.

El suelo previamente fértil se ha vuelto arenoso y desde el año 2000 las sequías se han vuelto más comunes. El actual es el peor en cuatro décadas. La hierba ha desaparecido de gran parte de los vastos pastos de Kenia, junto con la vida silvestre que pasta en ella, como jirafas, cebras y gacelas.

Acaparamiento de recursos del Ártico

En la región ártica del norte de Canadá, Estados Unidos, Escandinavia y Rusia, el cambio climático está teniendo un efecto diferente sobre los recursos.

A medida que el calentamiento global continúa derritiendo los glaciares y el hielo marino (tres veces más rápido que el promedio mundial), exponiendo vastas extensiones de agua oceánica a la luz solar, más y más del Ártico se volverá navegable para el transporte marítimo internacional y la exploración de recursos.

Según el Servicio Geológico de EE. UU. , el Círculo Polar Ártico (las áreas más allá de las zonas de exclusión económica de 200 millas náuticas son internacionales) contiene hasta el 30% del gas sin descubrir del mundo y el 13% de su petróleo.

Entre los minerales no energéticos ocultos en las tierras áridas del Ártico se encuentran el carbón, los diamantes, el uranio, el fosfato, el níquel y los elementos del grupo del platino. Los elementos de tierras raras y el cobalto necesarios para los vehículos eléctricos también se han encontrado en las regiones árticas de Rusia y Escandinavia. 

Global News señala  que Groenlandia, una región autónoma de Dinamarca, está reclamando Lomonosov Ridge, una característica submarina que se extiende cientos de millas debajo del Mar Ártico, para la futura minería submarina, aunque Rusia no está de acuerdo.

Derretimiento del hielo, revuelta del Ártico

Hasta ahora se consideraba un lugar de trabajo demasiado difícil y costoso, pero en un futuro próximo es probable que el Ártico se vuelva menos desalentador, a medida que aumenten las temperaturas y se reduzca la capa de hielo y nieve. 

Sin embargo, con la oportunidad viene el riesgo. 

Los ocho países que tocan el Círculo Polar Ártico y uno que no (China) pueden ser amigos entre sí ahora, pero a medida que se identifiquen nuevos recursos, se espera que haya conflictos y confrontaciones. 

Rusia, China y Estados Unidos están reforzando su presencia militar y civil en el Ártico. Desafortunadamente, no se puede decir lo mismo de Canadá.

Alarmados por la invasión rusa de Ucrania, Finlandia y Suecia rompieron con sus antiguas tradiciones de neutralidad y solicitaron unirse a la OTAN.

Según Ana Palacio, escritora de Project Syndicate y exministra de Asuntos Exteriores de España, esto no es un buen augurio para el Consejo Ártico , un foro intergubernamental que aborda cuestiones relacionadas con el Ártico. Los miembros incluyen Canadá, Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega, Suecia, Rusia y los Estados Unidos.

Una vez que se complete el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN, Rusia será el único miembro del foro que no pertenece a la OTAN. El resto de los miembros del Consejo ya han  boicoteado  cualquier conversación futura que se celebre en Rusia, que actualmente ocupa su presidencia rotatoria.

Luego está la propia Rusia. Aunque su enfoque militar-estratégico ha estado tradicionalmente en el Mar Negro y el Cáucaso, Rusia ve el Alto Norte como una parte integral del espacio euroasiático más grande. Hay un componente económico importante en esta lógica: los territorios árticos  representan  una décima parte del PIB de Rusia y una quinta parte de sus exportaciones. Pero también es estratégico: según los informes, Rusia  mantiene  unos 475 activos militares en el Ártico, además de su Flota del Norte con base en Severomorsk.

minerales críticos

Los minerales críticos son materiales que son vitales para la seguridad económica y nacional de un país. Para ser considerado un mineral crítico, debe tener problemas de suministro vinculados a la escasez geológica, problemas geopolíticos, política comercial u otros factores.

En 2018, el Departamento del Interior de EE. UU. publicó una lista de 35 minerales críticos, que se actualizó este año para incluir 15 productos básicos más. Los tres insumos más críticos en la carrera por electrificar y descarbonizar el mundo son el cobre, el litio y el grafito.

La administración de Biden acaba de hacer un  importante anuncio de financiación en relación con los vehículos eléctricos . El Departamento de Energía otorgará $2800 millones en subvenciones a 20 empresas de fabricación y procesamiento para proyectos en 12 estados. Se espera que el sector privado iguale la inversión del gobierno, aprovechando los $2800 millones para una inversión total de $9000 millones.

Se espera que los proyectos «desarrollen suficiente litio para abastecer a más de 2 millones de vehículos eléctricos al año y establecer una producción nacional significativa de grafito y níquel», según una hoja informativa.

El gobierno de EE. UU. (junto con la UE y el Reino Unido) también está empleando reglas de contenido local para fomentar el abastecimiento nacional de metales. La Ley de Reducción de la Inflación proporciona incentivos fiscales para las empresas que fabrican localmente materiales para baterías. Se encuentran disponibles importantes créditos fiscales para el usuario final de hasta $7,500 para vehículos con componentes de batería de origen local. ( Mining.com , 31 de octubre de 2022)

Además, el gobierno ha invocado sus poderes de la Guerra Fría al incluir litio, níquel, cobalto, grafito y manganeso en la lista de artículos cubiertos por la Ley de Producción de Defensa de 1950, utilizada anteriormente por el presidente Harry Truman para fabricar acero para la Guerra de Corea.

Es interesante notar que los proyectos mineros canadienses califican bajo este programa. Esta semana, informó CBC , El ejército de los Estados Unidos ha estado solicitando silenciosamente solicitudes para proyectos mineros canadienses que buscan financiamiento público estadounidense a través de una importante iniciativa de seguridad nacional.

Al igual que para las tierras de cultivo, el espacio de minerales críticos está experimentando una competencia cada vez mayor de entidades extranjeras, lo que resulta en esfuerzos para proteger los suministros nacionales. Estamos viendo esto particularmente en Canadá y Alemania.

represión canadiense

Durante los últimos años, el gobierno canadiense ha hecho poco para proteger los minerales críticos del país. Ottawa ha permitido que las empresas chinas adquieran grandes participaciones en minas minerales críticas y les ha permitido firmar acuerdos de compra para controlar los metales producidos por empresas canadienses.  

Según Bloomberg , China ha acumulado participaciones en más de dos docenas de empresas canadienses. Al menos 27 empresas públicas, incluidas Teck Resources, Ivanhoe Mines y First Quantum Minerals, tienen accionistas con vínculos con China. Más críticamente, juego de palabras:

Las empresas chinas han estado involucradas en 89 adquisiciones e inversiones anunciadas en empresas mineras y de metales canadienses en la última década , según datos recopilados por Bloomberg. El valor de esas transacciones es de $ 14 mil millones. Muchos acuerdos involucran empresas vinculadas a los 31 minerales críticos identificados por Canadá .

Los ejemplos recientes incluyen la adquisición de Neo Lithium de Canadá por parte de Zijin Mining, controlada por el estado chino; y la compra en 2019 de la mina Tanco en Manitoba por parte de Sinomine Resource Corp. A principios de este año, Sinomine comenzó a producir litio en Tanco y lo envió de regreso a China para su uso en su industria nacional de vehículos eléctricos. 

El mayor inversor en Lithium Americas es una subsidiaria de Ganfeng Lithium de China, mientras que el mayor accionista de Fission Uranium está vinculado a la empresa estatal China General Nuclear Power.

El gobierno canadiense también ha utilizado dinero público para financiar empresas mineras extranjeras. Según Bloomberg, los gobiernos federal y provinciales este año han invertido alrededor de 500 millones de dólares en proyectos de minería de minerales críticos en Canadá, y la mayoría de los fondos se destinaron a empresas extranjeras.

La minera anglo-australiana Rio Tinto Group anunció a principios de este mes que recibirá hasta $ 222 millones del gobierno federal para modernizar una gran planta de procesamiento de metales de Quebec que podría convertirla en uno de los primeros productores norteamericanos del metal crítico titanio.

El fabricante surcoreano de baterías para vehículos eléctricos LG Energy Solution Ltd. y el fabricante holandés de automóviles Stellantis NV, que anunciaron planes en marzo para construir una planta de baterías para vehículos eléctricos en Windsor, Ontario, recibieron cientos de millones de Ottawa y el gobierno de Ontario.

General Motors Co. y POSCO Chemical Co. Ltd. de Corea del Sur también recibieron una cantidad no revelada a principios de este año para la construcción de una planta de partes de baterías de $ 400 millones en Bécancour, Que .

(Según los informes, POSCO también está en conversaciones con Ford, General Motors y Stellantis NV sobre la posibilidad de invertir en plantas para producir materiales para baterías de vehículos eléctricos. La compañía ya tiene una relación con GM, en julio firmó un acuerdo de $ 10.8B con la fabricación de automóviles de EE. UU. icono.)

Sin embargo, frente a las críticas de «ir demasiado fácil» con China, los liberales de Trudeau aprobaron recientemente una legislación que dificulta que las empresas estatales extranjeras inviertan en empresas canadienses de minerales críticos.

Mis lectores saben que no soy fanático de Trudeau, pero haré una excepción cuando se trata de esto, posiblemente la pieza de legislación industrial más importante que haya recibido su firma en años.

Con vigencia inmediata, las transacciones que involucren inversiones de empresas estatales en empresas canadienses de minerales críticos solo se aprobarán de manera «excepcional». Las reglas se aplican no solo a las adquisiciones, sino también a las inversiones de cualquier tamaño.

“Es un cambio significativo”, dijo Wesley Wark, investigador principal del Centro para la Innovación en la Gobernanza Internacional, a través de Globa & Mail , y un intento de Ottawa “de evitar un mayor control global chino sobre la cadena de suministro de minerales críticos”.

A principios de este año, Canadá se unió a Minerals Security Partnership,

destinados a asegurar el suministro de minerales críticos a medida que aumenta la demanda mundial de los mismos. Los miembros incluyen a los Estados Unidos, Canadá, Australia, Finlandia, Francia, Alemania, Japón, Corea del Sur, Suecia, el Reino Unido y la Comisión Europea. Fíjense quiénes no están en el club: China y Rusia.

Por qué la promoción de amigos de Freeland es tan mala idea

La postura proteccionista de Canadá desencadenó la acción a principios de este mes, cuando los gobiernos ordenaron a las empresas chinas que se deshicieran de tres pequeños exploradores de metales para baterías , incluido Lithium Chile, con sede en Calgary.

Según Reuters , se le pidió a Sinomine que vendiera su inversión en Power Metals Corp, a Chengze Lithium que se deshiciera de su inversión en Lithium Chile Inc y a Zangge Mining se le pidió que saliera de Ultra Lithium Inc…

“La última actitud de Ottawa subraya la competencia mundial de minerales críticos para baterías a la luz del auge proyectado de la demanda de baterías para vehículos eléctricos”, dijo Susan Zou, analista senior de Rystad Energy, sobre la decisión de Canadá.

Como ejemplo del discurso más duro de Canadá, a saber, China, la ministra de Relaciones Exteriores, Melanie Joly, calificó a China como una «potencia global cada vez más disruptiva» y advirtió que los canadienses deben tener «la vista clara» para realizar negocios con el gigante asiático. ( Bloomberg , 10 de noviembre de 2022)

Mientras tanto, Alemania también está considerando qué puede hacer para reducir su dependencia de los proveedores extranjeros de minerales que necesita para expandir su economía y volverse aún más «verde».

Actualmente, el país necesita importar 39 de las 46 materias primas estratégicas, y está cada vez más preocupado por la confiabilidad de su cadena de suministro de minerales críticos luego de la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La semana pasada, informó Bloomberg , Alemania está considerando establecer un fondo respaldado por el estado para ayudarlo a asegurar y diversificar el suministro de estos materiales; el objetivo es encontrar proveedores alternativos a China.

Bloomberg dijo que las discusiones para reducir la dependencia de Beijing también se están llevando a cabo a nivel de la UE, y la Comisión Europea planea presentar sus Leyes de Materias Primas Críticas en el primer trimestre de 2023.

Conclusión

Hemos estado haciendo sonar los tambores de la electrificación y fomentando la minería, el procesamiento y la fundición/refinación de metales críticos en el país (EE. UU. y Canadá) desde que el presidente Obama comenzó a hablar sobre la electrificación en 2009.

“Solo” tomó 13 años de artículos y artículos de opinión de AOTH, junto con cientos de otros artículos de opinión de mentes afines, pero finalmente, el cambio está ocurriendo en los niveles más altos del gobierno. 

Los occidentales finalmente están despertando a la verdad fundamental de que quien controla los recursos, controla el mundo. Cuando se dé cuenta de que nos han engañado, la loca carrera por asegurar lo que queda seguramente encenderá un fuego bajo los precios de los metales y los cultivos.

Ir al contenido