Presos políticos mapuche de la CAM deponen huelga de hambre convocando a seguir la lucha

Comunicado Familiares PPM-CAM Temuco y Valdivia

Al pueblo Mapuche, al pueblo Chileno, a quienes nos acompañaron desde el extranjero y a la opinión pública en general. Declaramos lo siguiente:

Kiñe: Que, tras casi 50 días, nuestros pu weychafe han decidido deponer la huelga de hambre de manera paulatina, considerando sus logros parciales y la necesidad de abocarse al proceso judicial. Obteniendose el traslado a Temuco para tres de ellos.
No obstante, el Juzgado de Garantía de Lautaro y la Sala 1 de la Corte de Apelaciones de Temuco rechazó el Recurso de Amparo en favor de Luis Fuenzalida E. y J.Carlos Mardones. Razón por la cual apelaran a la Excelentísima Corte Suprema. Que esperamos revierta dichas resoluciones contradictorias.

Epu: Que continuaremos denunciando:

▪︎Las condiciones carcelarias en todas las cárceles, especialmente en las Concesionadas, que no cumplen los estándares internacionales de respeto a los Derechos de los miembros de los pueblos originarios respecto de su salud, alimentación y espiritualidad.

▪︎Las presiones políticas de las Bancadas Racistas (oposición y gobierno) del Congreso Chileno, la utilización de la Contraloria de la República y de GENCHI con el objeto de revertir los derechos alcanzados, por los PPM, sin considerar la obligación de no regresividad que pesa sobre el Estado Chileno.

▪︎Al Gobierno de Gabriel Boric Font y su compromiso con el empresariado forestal y el avance del capitalismo en el territorio Mapuche.

Küla: Agradecemos el acompañamiento y la solidaridad de las Comunidades Mapuche, pobladoras/es de distintos territorios, medios de comunicacion independientes y de pueblos en lucha que se sumaron a iniciativas internacionales de Acción Urgente desde Suiza y Reino Unido.

Meli: Finalmente, llamamos a dar a continuidad a la lucha y a acompañar los Juicios Orales exigiendo un debido proceso.

TRASLADO INMEDIATO A TEMUCO PARA LUIS FUENZALIDA Y J. CARLOS MARDONES

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

MARICHIWEU!!

Wallmapu, 20 de enero 2023

Ir al contenido