Pasados Futuros: el fantasma de Cybersyn en la cultura contemporánea. El tiempo conversacional de los algoritmos

por Mauro Salazar

El próximo Jueves 23 de noviembre a las 16.30 horas en el marco del Seminario permanente de “Comunicación y Creación” del Doctorado en Comunicación UFRO-UACh, expone el Doctor of Philosophy en literatura Latinoamericana -Pittsburgh, US- Jaime Donoso, un texto que lleva por título Pasados Futuros: el fantasma de Cybersyn en la cultura contemporánea”.

La charla se sitúa en el contexto de una investigación más amplia que aborda la intrincada relación entre arte, tecnología y futuro, enmarcada dentro de la complejidad teórica que propone el concepto del Antropoceno. 

Hoy, bajo el tiempo conversacional de los algoritmos. Cuando toda arte parece ingeniería cognitiva, y los artistas devienen en técnicos cognitivos, parece conveniente repensar, la transformación tecnológica que tiene influencias profundas y frecuentemente imprevistas en el arte, el diseño y los medios. En efecto, en un contexto marcado por la antropología de la imagen de masas (metadatos), una filosofía de los tecnicismos es crucial en los debates existentes sobre los aspectos artísticos, inventivos e informativos de la tecnología. Las imágenes en la lógica de las bases de datos curan la brecha en el tiempo al construir un universo homeostático y atemporal -lugar de su propia tragedia- que es también el modelo de la ecología aprovechada por la ecología profunda y otros movimientos ambientalistas. Estos modelos cibernéticos de ecología postulan la estasis como única alternativa al desastre. Hoy la imagen de masas ya no está interesada en la imagen como imagen, es decir, como artefacto en y del tiempo, ni siquiera en la trágica serialidad de la imagen en movimiento. El potencial como presencia del futuro es reducido por la simulación del mundo plasmado en la imagen de masas, donde no se distingue entre lo real y lo probabilístico. Ya no se trataría de adaptar la percepción humana a los medios, porque la percepción humana ya no es central para el funcionamiento de los medios. Reducidos a sus comportamientos, los humanos aparentemente sólo necesitan percibir para responder, y sus respuestas no tienen agencia porque son materia prima para el procesamiento como mercancía del tiempo del “dataismo”. 

Con todo, la investigación del Dr. Donoso parte de la premisa de que el Antropoceno, con su énfasis en las implicaciones medioambientales de las acciones humanas, ofrece un terreno fértil para reflexionar críticamente sobre la intersección entre arte, tecnología y las proyecciones futuras. La presente indagación se propone, específicamente, examinar cómo la relación entre la creación de ficción y la tecnología puede tener un impacto significativo en la resignificación de la determinación histórica de los objetos técnicos.

En efecto, el presente trabajo se sitúa en el contexto de una investigación más amplia que aborda la intrincada relación entre arte, tecnología y futuro, enmarcada dentro de la complejidad teórica que propone el concepto del Antropoceno. Esta elección metodológica lo caracteriza como un ensayo o experimento, sugiriendo un enfoque que va más allá de las convenciones tradicionales de investigación, permitiendo una exploración creativa y adaptativa  

La investigación parte de la premisa de que el Antropoceno, con su énfasis en las implicaciones medioambientales de las acciones humanas, ofrece un terreno fértil para reflexionar críticamente sobre la intersección entre arte, tecnología y las proyecciones futuras. La presente indagación se propone, específicamente, examinar cómo la relación entre la creación de ficción y la tecnología puede tener un impacto significativo en la resignificación de la determinación histórica de los objetos técnicos. 


La elección de incorporar el término «creación de ficción» señala la intención de explorar no sólo los aspectos pragmáticos de la tecnología, sino también la dimensión narrativa e imaginativa que influye en su desarrollo y percepción. Se busca entender cómo la construcción de narrativas ficticias puede influir en la concepción, evolución y uso de los objetos técnicos a lo largo del tiempo.
La noción de «resignificación» emerge como un concepto clave en este análisis. Implica un proceso dinámico mediante el cual los objetos técnicos, en virtud de la interacción entre creación de ficción y tecnología, adquieren nuevos significados y connotaciones a lo largo de las diferentes fases históricas. Este enfoque busca trascender la noción estática de la historia de la tecnología, reconociendo su capacidad para transformarse y adaptarse en función de los relatos y narrativas que la rodean. 

Los comentarios estarán a cargo del Dr. Oscar Ariel Cabezas (Académico e investigador de Estética de la PUC y autor de ¡Quousque Tandem!  La indignación que viene, 2022) y el Dr. Carlos del Valle. Modera, Paula Flores, académica y Doctora de la Universidad de la Frontera. 

(El autor es Doctorado en Comunicación UFRO-UACh)

Para seguir por redes sociales: Seminario: Pasados futuros. El Fantasma de Cybersyn en la Cultura Contemporánea – YouTube

Ir al contenido