Observadores internacionales denuncian irregularidades en el inicio del juicio oral de seis militantes de la CAM

Convocados por las familias de los PPM de la CAM en representación de la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos y las víctimas de la Prisión Política, estamos participando como Observadores Internacionales en el inicio del Juicio Oral que hoy comienza en la localidad chilena Los Ángeles, provincia de Bio Bio. 

 El evento se realiza virtualmente ya que el Tribunal Oral en lo Penal, solicitó a última hora, a la Corte de Apelaciones de Concepción: un año más de trabajo telemático, pese a que el estado de alerta sanitaria terminó en Chile el 31 de Agosto..

A la vez, el representante del Gobierno de Gabriel Boric,  adujo no tener dinero para viajar al lugar; distante una hora y media de su lugar de trabajo. La Delegación Presidencial del Bio Bio en Concepción.

 Para la Coordinadora Arauco Malleco es un acto más de persecución y estigmatización de la lucha justa del pueblo mapuche por sus derechos ancestrales reconocidos por todos menos por el estado chileno.

Como organizaciones populares y de derechos humanos nos sumamos a la denuncia pública de este constante atropello al juicio de estos luchadores del pueblo mapuche.

El estado de chile y su aparataje jurídico muestra una vez más su encono cuando se trata de ejercer justicia y juicios justos. 

Como observadores hemos constatado situaciones muy graves que no garantizan condiciones mínimas para la defensa de los presos políticos CAM

El sistema telemático ha dejado fuera de las audiencias  a familiares y observadores con un criterio claramente de desinformar frente a las causas que se le imputan y muestra además su inoperancia e injusticia desde las prácticas más básicas de funcionamiento.

Denunciamos públicamente esta situación y llamamos a las organizaciones populares y sociales a sumarse a esta denuncia difundiendo más allá de los medios oficialistas y del estado.

Exigimos audiencias públicas como corresponde de cara a las familias y a las organizaciones.

Exigimos el cese inmediato a la campaña de difamación pública de los medios y autoridades del estado de chile frente a los jóvenes  y presos políticos mapuches catalogándolos de lo que no han podido probar nunca.

Es inconcebible que bajo la excusa de que la audiencia por zoom medio que ellos arbitrariamente definen manifieste lentitud y fallas no se les permita la conexión a familiares y veedores de derechos humanos, esto ha ocurrido en las audiencias del día miércoles 4 de octubre y jueves 5 de octubre 2023, les recordamos que bajo sus propias leyes es obligación del estado proporcionar los medios para que haya un acceso a las audiencias, dejar fuera a los familiares  es de una gravedad  mayúscula e inaceptable y no da ninguna garantía de un juicio justo.

Reafirmamos nuestra solidaridad y compromiso con los luchadores de la CAM que hoy se encuentran perseguidos injustamente por el estado de chile.

JUICIOS PRESENCIALES  Y PUBLICOS AHORA

A DENUNCIAR LOS JUICIOS INJUSTOS

A SOLIDARIZAR CON LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES

                                                                       Octubre 2023.- 

MOVIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS PARA LA VIDA PLENA DE LOS PUEBLOS Y LA REVOLUCION

ASAMBLEA DE MUJERES MARIA GALINDO 

Ir al contenido