Valdivia

Narración de Juan navarrete: «Ciudad de manzanas»

En 1835 el célebre científico y naturalista británico Charles Darwin conoció Valdivia. En su diario de viaje hizo acento en la sencillez pueblerina de la urbe, llamándole la atención la presencia abrumadora de manzanales en toda su planta: “la ciudad, situada en una llanura al borde del rio, se halla tan por completo envuelta por un bosque de manzanos, que las calles vienen a ser como senderos en un vergel” (Viaje de un naturalista alrededor del mundo, 1945, pág. 356).

Seguidamente Darwin agrega que “en los bordes de las calles se ve un gran número de tales árboles que evidentemente se han sembrado por si solos”. Con ello se hace énfasis en la magnífica adaptación de estos frutales en el sur de Chile, ya que siendo una especie introducida desde la conquista española en adelante, esta parece sin embargo haberse asilvestrado y reproducido sin mayor necesidad de la mano humana.

Décadas antes en 1782, Pedro de Usauro Martínez de Bernabé nos ilustró una imagen de abundancia similar a la de Darwin: “y sin los beneficios de podas ni plantíos cargan las plantas de modo que no puede aprovecharse todo el producto, que alfombra las calles, y es continuo en naturales y en las bestias su pasto [su consumo]” (La Verdad en Campaña, 2008, pág. 65). 

¡Ciudad de manzanas!, han de persistir todavía descendientes de tus antiguos árboles en algunos discretos patios, en secretos jardines, o en las quintas retiradas de la región donde los habitantes aún se hacen las delicias del fruto, ¡cantad con Luis Oyarzún!: “es ya el tiempo de las manzanas encarnadas en los huertos traspasados de olor a pasto seco. La azucena rosada entreabre los ojos del otoño” (Mudanzas del tiempo, 1962, pág. 50). 

Fotografía: Roberto Montandón, feria fluvial de Valdivia en 1970 aproximadamente. En este detalle se observa a los feriantes vendiendo manzanas y murtas traídas en sus botes hasta la costanera.

(el autor es Licenciado en Historia UACh y de San Carlos, Corral, Valdivia)

(Visited 41 times, 1 visits today)