Mate al Rey (108): «La Concertación reivindicó la tarea refundacional de Pinochet»

En un nuevo episodio de Mate al Rey «humanamente hablando», conversamos distendidos con el sociólogo, escritor y analista político Felipe Portales. El tema uno que sigue en la marquesina del debate político de nuestro país, la herencia del régimen de Pinochet. Al respecto Portales puntualizó que la Concertación reivindicó en todo momento la llamada «obra» de Pinochet que traduce en su régimen político establecido en la Constitución del 80 y en el modelo económico neoliberal de los Chicago Boys. Su distanciamiento demagógico se ha referido exclusivamente a la cuestión de las violaciones a los DDHH.

Esta cuestión adquiere especial vigencia hoy no solo por el crecimieto de los Republicanos, sino que también por el itinerario del actual Gobierno, el que ha puesto en todos los cargos gravitantes, Interior, Hacienda, CODELCO, Vivienda y las principales subsecretarías, a personeros de la Concertación, sino que tanto internamente como en su política exterior, se ha disciplinado extrictamente a los requerimientos de EEUU y el gran capital transnacional.

Especial relevancia creemos tiene la reflexión de Portales en el sentido de que históricamente la burguesía y su régimen han preferido gobernar con estructuras políticas de centroizquierda o progresistas, en tanto garantizan la contención del movimiento social y actúan disciplinadamente a sus grandes intereses de clase. Pone el ejemplo de los dos gobiernos de Piñera que han debido enfrentar gigantescos alzamientos populares como los del 2011 y 2019. Según esta experiencia ve muy poco probable un triunfo electoral del Partido Republicano en las próximas presidenciales.

Conductor: Gustavo Burgos Velásquez

Panelista: Felipe Portales Cifuentes

Director y editor: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de edición: Juan García Brun

Ir al contenido