Inmediata libertad para Osmán Morote, encarcelado por el corrupto régimen peruano

de El Porteño

Entrevistamos Elena Morote, peruana, residente hace diez años en nuestro país y cuyo padre Osmán Morote, un destacado intelectual, académico y antropólogo, peruano, dirigente del Partido Comunista de ese país (Sendero Luminoso), lleva más de 33 años encarcelado en las crueles mazmorras dede antes del fujimorismo.

La persecución en contra de Morote la inició Alan García, la prosiguió Fujimori y fue Ollanta Humala, el 2013 -año en que debió haber salido en libertad- quien impulsó una nueva acción penal, basada en normas aplicadas retroactivamente y en un proceso en que se le atribuye responsabilidad intelectual por actos realizados mientras él se encontraba en prisión.

Que de sus principales percutores el primero, García, se haya suicidado antes de enfrentar acciones por corrupción; que el segundo, Fujimori, haya estado casi 15 años en prisión por delitos de lesa humanidad y que actualmente Humala también se encuentre en prisión por actos de corrupción, son inequívocas señales de la descomposición de un régimen que ha hecho de la sistemática violación de los DDHH una forma de gobierno.

Osman Morote, de actuales 75 años requiere con urgencia poder seguir cumpliendo su pena bajo arresto domiciliario, del momento que la cárcel peruana en que se encuentra no garantiza -al igual que las chilenas- protección frente a la pandemia del COVID19. La negativa a conocer de esta solicitud, abiertamente discriminatoria por parte de la Justicia del Rímac, violenta la Constitución de ese país y pone en evidencia la indisimulada voluntad del Gobierno derechista de Vizcarra de darle muerte.

Nos sumamos incondicionalmente a la campaña internacional por la libertad del preso político peruano Osmán Morote, en expresa reivindicación del intransable reclamo democrático de la libertad a todos los presos políticos.

Ir al contenido