Héctor LLaitul en huelga de hambre desde la cárcel de El Manzano: «Ninguna Constitución representará al movimiento mapuche autonomista»

Ninguna Constitución, fascista o seudodemocrática representará al movimiento mapuche autonomista, menos en este contexto de ocupación militar, política y económica que se ha venido agudizando bajo el gobierno actual, otorgando todas las concesiones para que el gran empresariado, la oligarquía y otros grupos de poder se apropien de nuestros territorios anscestrales.

Como Nación originaria poseemos nuestros propios espacios e instancias de organización política que tienen siglos de existencia, mismos que hoy se revitalizan en los procesos de recuperación territorial. Un ejemplo son los koyagtun, encuentros de autoridades tradicionales, donde se delibera y se toman decisiones, que no se rigen bajo los parámetros de la política convencional occidental, sino con base en el rakiduam ka kimün mapuche, los cuales también orientan nuestro proceso de liberación nacional.

En este ámbito, es que hoy reivindicamos con más fuerza la resistencia mapuche, ya que ha servido para reapropiarnos de nuestros espacios ancestrales y, desde ahí, ejercer el control territorial con las experiencias de autonomía, base necesaria y concreta para la reconstrucción Nacional de nuestro Pueblo.

Es por lo anterior que, resulta absolutamente legítimo y necesario mantener las recuperaciones territoriales con una autodefensa activa frente a la ofensiva represiva estatal, así como la resistencia al gran capital toda vez que día a día vemos amenazado y devastado nuestro Wallmapu.

Amulepe taiñ weichan !!

                Héctor  Llaitul C.
                         CAM
Ir al contenido