Hacia la construcción de un Frente de Izquierda en Chile

de MST-UIT

Chile es dirigido por un pequeño puñado de grandes empresarios apoyados por el imperialismo yanqui y las multinacionales. Las privatizaciones de las riquezas naturales (¡hasta el agua!), los derechos sociales, los servicios básicos, junto a los sueldos y pensiones de miseria, son la verdadera raíz de la desigualdad social. Millones de familias trabajadoras vivimos mal, para que un pequeño puñado de empresarios pueda amasar fortunas multimillonarias.

Son quienes dirigieron las cuerdas del títere Pinochet en la dictadura, y son quienes le dicen que hacer a los Aylwin, Frei, Lagos, Bachelet y Piñera. Quienes financian (vía corrupción) a la absoluta mayoría del parlamento para que legisle a su favor. Tienen en su poder a los medios de comunicación, deciden a quien reprimen los Carabineros y las Fuerzas Armadas, y a quien deben condenar y a quien no, los tribunales de justicia. Son los verdaderos dueños del país, Los mismos que están destruyendo la naturaleza para hacerse más ricos.

La clase trabajadora, las mujeres, las y los estudiantes, la disidencia sexual, el pueblo Mapuche y otros pueblos originarios junto a los sectores populares, somos utilizados como sus peones. No tenemos derecho a decidir cómo se conduce el país, ni siquiera a reclamar por las injusticias y las desigualdades. Nuestros derechos son pisoteados, nuestras necesidades postergadas en pos de seguir acrecentando fortunas de las que jamás tocamos un peso.

Nuestra situación es desesperada. Con Piñera y la derecha en el gobierno, y una oposición absolutamente servil en el parlamento (la Nueva Mayoría y el Frente Amplio), somos condenados al silencio. El Partido Comunista, el Frente Amplio y la Nueva Mayoría dirigen las principales organizaciones sindicales y estudiantiles, como meras “comentaristas” de esa escena brutal. En décadas no han levantado un solo plan de lucha serio, para enfrentar esta inaguantable situación. 

Las masivas movilizaciones contra el gobierno de Piñera que se dieron desde el 18 de octubre, y contra los corruptos acuerdos de la derecha y parte importante de la oposición, demostraron que existen las fuerzas para terminar con esta situación. Millones llenamos las calles, y derrotamos a la represión, en luchas históricas contra la desigualdad a lo largo y ancho del país. Ahora, llegó el momento de dar el siguiente paso.

A construir una verdadera alternativa de izquierda para enfrentar al capitalismo.

La desigualdad y la corrupción son sólo síntomas de la verdadera enfermedad, el capitalismo. La única vacuna contra esta epidemia es la más amplia y democrática organización de la clase trabajadora, el movimiento de mujeres, las y los estudiantes, jubilados y jubiladas, pobladores y pobladoras, pueblos originarios y disidencia sexual. 

Para ayudar en este proceso de auto organización para la lucha, necesitamos construir una alternativa política con un programa claramente anticapitalista. O ponemos las riquezas del país al servicio de resolver las demandas urgentes de millones de personas, o seguimos manteniendo esos recursos en los bolsillos de unos pocos multimillonarios.

¿Para qué unirnos y construir esta alternativa?

–          Para enfrentar la crisis sanitaria, que está costando miles de muertos, a la que nos ha conducido el gobierno de Piñera en este contexto de coronavirus.

–          Para enfrentar las políticas de hambre del gobierno, que privilegia el salvataje a los grandes grupos económicos sobre el hambre y la miseria de millones de personas en el país.

–          Para darle continuidad a la lucha del “Fuera Piñera”, abierta el 18 de octubre. Como una oposición real a este gobierno hambreador y asesino. 

–          Para Luchar contra la desigualdad social, las corruptas instituciones del régimen, la represión y los gobiernos capitalistas. 

–          Apoyar activamente las movilizaciones de la clase obrera y los pueblos de todos los países del mundo.

–          Para proponer un programa anticapitalista, por cambios de fondo, y para que gobierne la clase trabajadora y el pueblo.

¿Cómo dar esta lucha juntos y juntas?

–          Impulsando campañas políticas comunes, y unidad en la lucha.

–          Apoyando el desarrollo de las organizaciones obreras y populares, democratizándolas, coordinándolas nacionalmente bajo un plan de lucha y un pliego de demandas que recoja las necesidades más sentidas. Disputándole su conducción a las direcciones traidoras y conciliadoras.

–          Levantando una alternativa electoral con un programa anticapitalista.

Como MST, hacemos un llamado abierto a partidos, colectivos y todo tipo de organizaciones políticas, así como a compañeros y compañeras independientes. Proponemos sentarnos a conversar sobre la necesidad de un frente que nos reúna y coordine democráticamente a todos y todas, en nuestra lucha común contra el gobierno de Piñera y los gobiernos capitalistas de turno.

Compañeras y compañeros, si les interesa abrir este dialogo en torno a la unidad para la lucha, les proponemos coordinar una reunión para comenzar las discusiones, nuestra organización queda atenta a su respuesta.

Movimiento Socialista de las y los Trabajadores
Unidad Internacional de las y los Trabajadores-CI

(Visited 391 times, 1 visits today)