En Santiago Norte únete al Comité de Cesantes “Herminia Concha”.

El Comité de Trabajadoras y Trabajadores Cesantes “Herminia Concha”, nace a raíz de la profunda crisis económica, social y sanitaria presente tanto en nuestro país, como en buena parte del mundo. Crisis que si bien viene acrecentándose desde hace algún tiempo ya, fue acelerada y profundizada a raíz de la pandemia del virus COVID19.

El gobierno de Piñera, lejos de tomar medidas para proteger la vida y salud de las personas, ha utilizado el virus para desmovilizar, confundir, atemorizar y engañar a la población. Se ha preocupado de reforzar la represión, evitar las manifestaciones y repartir “ayudas” a los grandes grupos económicos, mientras quiebra la pequeña y mediana empresa y sube la taza de cesantes más rápido que los contagios
. Prueba de ellos son las medidas adoptadas para enfrentar tanto la crisis económica como sanitaria. Mientras el Gobierno entrega miles de millones de pesos a la banca y a los grandes grupos económicos de las arcas fiscales. Los empresarios se ahorran cualquier posibilidad de pérdida de su tasa de ganancia despidiendo a las y los trabajadores, reducen el sueldo a quienes quedan, juegan con los tiempos de trabajo, utilizan los propios fondos de cesantía para pagar los sueldos, mientras roban descaradamente los fondos de las AFP, como “pérdidas”. Todo ante la mirada cómplice de los políticos tanto del oficialismo como de la falsa o posición.

En resumen todos los costos de esta crisis han sido asumidos por la clase trabajadora, al mismo tiempo que se deja al pueblo a su suerte.

¿Para qué sirve un Comité de trabajadoras y trabajadores cesantes?

La creación de un comité de trabajadores/as cesantes, responde a la necesidad de defender el legítimo derecho al trabajo para poder subsistir. Es la posibilidad de visibilizar por un lado la situación de miles o mejor dicho millones de trabajadores/as desempleados/as ya a esta altura, de familias que deben enfrentarse a la incertidumbre de la cesantía, ante una situación agravada por la emergencia sanitaria y un gobierno indiferente a la salud y el futuro económico del pueblo trabajador, que sólo ha sacado provecho de la situación y no ha buscado soluciones más que para proteger a los bancos y grandes empresas.
Se vuelve urgente la necesidad de ORGANIZARNOS y construir redes de apoyo y solidaridad, de visualizar y poner sobre la mesa la situación de miles de familias, exigir planes reales de protección a las y los trabajadores, desde las empresas y el gobierno junto con los municipalidades y demás organismos correspondientes, creación de empleos de emergencia con sueldos dignos, no queremos migajas, ¡queremos trabajo!

Debemos frenar los despidos masivos y el autofinanciamiento de su la cesantía de parte de las y los trabajadores con sus propios ahorros, ni un peso más a las AFP y su robo en medio de la crisis. Es necesario LUCHAR!
Por otra parte necesitamos crear redes de apoyo y solidaridad de clase, iniciativas concretas que nos permita sobrellevar esta crisis, para que a ninguna familia le falte el pan en su mesa, crear ollas comunes, comedores, comités sanitarios, comprando juntos, apoyo educativo y apoyo a la maternidad, multiplicarlas iniciativas de solidaridad, organizarse para luchar unidas y unidos, contra el hambre y la cesantía, por un futuro digno para la clase trabajadora.

Ante la crisis del modelo el pueblo responde con más organización y solidaridad de clase. A crear y multiplicar los Comités y sindicatos de Trabajadoras y Trabajadores Cesantes, para luchar por el derecho al trabajo, a organizar las ollas comunes y luchar contra el hambre en las poblaciones.
¡Qué la crisis la paguen los ricos!
¡Por el derecho al pan y al trabajo!

Para sumarte o solicitar mayor información, contáctenos a:
comiteherminiaconcha@protonmail.com

(Visited 7 times, 1 visits today)