Despedimos a Nelson Cabrera, arquetipo del militante político-cultural y creador del Colectivo Cine Forum

de Resumen Latinoamericano

En Valparaíso, Chile, donde habitaba desde hace varios años, ha fallecido el compañero NELSON CABRERA VÁSQUEZ, luchador incansable en el campo de los derechos humanos, la memoria y la cultura. Ex militante del MIR chileno, instancia que lo llevó a estar en prisión un largo período, y también alma mater del colectivo Cine Forum que venía organizando año a año festivales sobre pueblos originarios (Festival de Cine Indígena) y otros ligados a las luchas y las experiencias de construcción de poder y memoria popular.

Nelson no solo impulsó esas iniciativas y encuentros culturales, sino que también incursionó como realizador cinematográfico, y así gestó trabajos importantes como director, guionista y sonidista, de los cuales se destacan: «La historia aérea y cósmica de Bruno Bernal» (1999), «El circo mágico de Valparaíso» (1997), «Ahuyentando el temporal» (1995), «El último desierto» (2018).

Desde el Colectivo Cine Forum, junto con otras organizaciones, Cabrera inició una demanda para que la Marina chilena de herencia pinochetista retirara desde el frontis del Museo Marítimo Nacional, ubicado en Valparaíso, la estatua que mantenía allí en homenaje a José Toribio Merino Castro. El marino es considerado un gatillador del golpe de Estado de 1973 y junto al dictador Augusto Pinochet, es el único militar que se mantuvo como miembro de la Junta de Gobierno durante el período comprendido entre 1973 y 1990. Al haber ejercido el poder todo ese tiempo, Merino es considerado uno de los principales responsables, como miembro y presidiendo la Junta, de todas las violaciones a los DDHH cometidos en Chile en dictadura, además de haber jugado un rol clave como articulador de diversas leyes de la época.

Nelson tomó el tema con pasión y memoria fértil bajo la consigna de la «desmonumentación», y luego de años de insistencia, en los cuales sufrió amenazas y muchos sinsabores, se logró el objetivo. 

Desde Resumen Latinoamericano tuvimos la dicha de conocer a Nelson en ocasión de la proyección y premiación de nuestra película «Cubanas. Mujeres en Revolución», y a partir de allí iniciamos con él y Cine Forum una relación de colaboración importante. Pero lo fundamental, y eso lo palpamos en Valparaíso, fue su convicción sobre la necesidad de no retroceder en los principios de lucha, además de mostrar en todo momento una actitud solidaria con los que sufren las consecuencias del capitalismo. Durante la Revuelta chilena, Nelson fue parte de decenas de actividades y movilizaciones llevadas a cabo en Valparaíso, entusiasmado por la gran presencia juvenil en las calles, pero no dejando de reflexionar críticamente sobre como buscarle un camino a la rebelión para que no terminen usufructuando de la misma los oportunistas de siempre. Como efectivamente ocurrió con ese pusilánime que es Gabriel Boric. 

Allí mismo, en Valparaíso, fue siempre grato para nosotres poder compartir con él ideas comunes de lucha, visiones coincidentes sobre la necesidad de no aflojar un ápice en la pelea por reivindicar con orgullo nuestro pasado militante y a la vez poner cuerpo y alma para avanzar en un camino revolucionario. 

Hoy te despedimos querido compañero Nelson, sabiendo que todo lo que nos dejás en el plano político y cultural, es muy valioso, y te prometemos seguir luchando «hasta la victoria». Siempre.

Ir al contenido