Denuncian despido masivo de funcionarios del INDH a cargo del Archivo Valech

por Horacio Gutiérrez

La Asociación de Funcionarias y Funcionarios, Defensoras y Defensores de DDHH del INDH (Instituto Nacional de Derechos Humanos) – ANDEDH – y la Asociación de Funcionarios y Funcionarias del Instituto Nacional de Derechos Humanos AFFINDH, se declararon en estado de movilización y máxima alerta.

Esta decisión fue tomada porque este jueves fueron despedidos 12 funcionarios/as que realizan el trabajo de archivo y memoria de los archivos VALECH I y II.

Según el comunicado de las dos instituciones, los trabajadores fueron despedidos/as por “necesidades de la empresa” y argumentando motivos presupuestarios, sin previo aviso, cuando este año se conmemora los 50 años del Golpe civil y militar en Chile.

«Nos parece impresentable que una institución autónoma, que tiene por mandato legal defender y promover los derechos humanos, no sea capaz de resguardar los derechos mínimos de trabajadores/as que se dedican a esta importante labor, así como descontinuar un trabajo y proyecto vital para el resguardo de la memoria colectiva de nuestro país», expresan en el comunicado.

Además, señalaron que «nos preocupa la situación denunciada por las funcionarias/os asistentes administrativas/os y Técnicos de Soporte, por la desprotección en sus funciones de atención a público, y que han sido víctimas de ataques y amenazas, afectando su integridad física y emocional»

«Esta situación da cuenta de la desprotección que los trabajadores y trabajadoras tenemos en nuestro día a día en la tarea de defensa de los derechos humanos, especialmente en contextos donde el negacionismo y los discursos de odio han proliferado», agregaron.

Junto a lo anterior, también expresaron que llevan meses esperando que se apruebe un protocolo que aborde las denuncias de malos tratos, acoso laboral y acoso sexual, colocando trabas de índole jurídico, alejados de los estándares de derechos humanos.

Además, dicho protocolo deja exenta de investigación cualquier situación de malos tratos o acoso que provenga del director/a y de las/os consejeros.

Para finalizar, las dos instituciones expresan que «también hacemos un llamado a la sociedad civil a apoyar el fortalecimiento institucional que tanto necesitamos hoy defender».

(Fuente: El Desconcierto)

Ir al contenido