Cristina Orrego: La informante de la dictadura hoy es jefa de gabinete en la Rectoría de la UPLA y parte de la Junta Directiva

por Francisca Valencia

Cristina Orrego Salow ha estado casi 50 años en las filas de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), primero como estudiante de Pedagogía en Filosofía cuando aún era el Instituto Pedagógico de Valparaíso, después como docente cuando éste ya era la UPLA, y actualmente como miembro de la Junta Directiva y jefa de gabinete de la rectoría encabezada por Patricio Sanhueza. Hasta ahí todo bien.

Pero, lo que mucho no se sabe, es su papel en el oscuro periodo de dictadura. En una carta abierta, escrita por ex alumnos de su generación y difundida este lunes 19, se revela que Orrego formó parte activa desde 1973 en uno de los grupos de informantes que accionaba en la universidad para delatar a compañeros, dando como resultado expulsiones, secuestros y torturas.

El 9 de Octubre La Tercera PM destapó un conflicto en la Universidad de Playa Ancha, que detonó la renuncia de tres de los miembros de la Junta Directiva. El conflicto involucra el traspaso millonario de fondos a una fundación de la universidad, la Fundación Organismo de Capacitación Técnica de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación (Fundación OTEC UPLA).

La discusión se dio en el contexto de una reunión del directorio de la universidad, que se desarrolló vía telemática el 24 de agosto. El conflicto empezó y escaló debido a discrepancias en los estados financieros de la Fundación OTEC UPLA, ya que miembros del directorio acusaban la falta de transparencia en el traspaso de fondos.

La Junta Directiva de la universidad está compuesta actualmente por el rector Patricio Sanhueza; el secretario general, Jorge Sánchez Valencia; el académico César Pacheco Silva; Anabella Arredondo; Cristina Orrego Salow; Alejandra Contreras; y los dos representantes del presidente de la República: Fernando Reitz y Jorge González, quienes fueron algunos de los participantes de esta reunión.

Uno de estos nombres hizo eco en la comunidad: Cristina Orrego, académica de la carrera de Filosofía en la UPLA hasta septiembre del año pasado y reconocida por la misma universidad como la profesora que más tesis en Filosofía ha dirigido en Chile. Actualmente se desempeña como jefa de gabinete de rectoría de la UPLA, que es un cargo que ostenta desde 2006 por decisión del rector Sanhueza y que la ha llevado a formar parte de la Junta Directiva el último tiempo.

(Visited 1.491 times, 2 visits today)