Cómo los músicos del mundo cantaron al Chile post Golpe

por Roberto Hofer

Bob Dylan fue uno de los organizadores del recital The Friends of Chile Benefit Concert en el Madison Square Garden, a beneficio de los exiliados chilenos. Así como la historia da para todo, muchas veces circunstancias trágicas marcan el sino de algunos países. Chile no ha sido la excepción, con aquella sangrienta jornada del 11 de septiembre de 1973 y su oscura secuela que dejó al país con una herida difícil de cerrar.

A la luz de esta histórica circunstancia, que aún es objeto de estudios, es interesante constatar cómo los ojos del mundo -que habían seguido con curiosidad la elección de Salvador Allende- observan a lo lejos la trama que tejía el régimen militar en torno a un Chile en blanco y negro. Al retroceder en el tiempo, resulta llamativo ver cómo a nivel del hemisferio norte surgieron muchas voces en apoyo a quienes sufrían en Chile. Aquella conciencia crítica y solidaria brotó, como ninguna, desde la trinchera de la música.

Sin ir más lejos, en 1974 el ídolo de la canción protesta Bob Dylan le cantó a nuestro país en el primer megaconcierto internacional en ayuda a los exiliados chilenos. Junto a otro ícono del folk, Phil Ochs (quien había estado en Chile y era amigo de Víctor Jara), organizaron el recital The Friends of Chile Benefit Concert en el Madison Square Garden de Nueva York.

Entre las estrellas presentes estuvieron Arlo Guthrie, Pete Seeger, el actor Dennis Hopper (Busco mi destino) y The Beach Boys (uno de cuyos integrantes había tenido un fugaz romance con una chilena Miss Ritmo). Allí hubo homenajes a Allende, Neruda y Víctor Jara. Como anécdota infaltable, Dylan llegó tarde. Y aunque estuvo entre sus organizadores, la gran ausente fue la tremenda cantautora chicana Joan Baez, crítica permanente de la política exterior de EE.UU. en América Latina. Ese mismo año ella había editado “Gracias a la vida (Here’s To Life)”, álbum en español que tributa a Chile. Lo definió como un mensaje de esperanza al pueblo chileno que sufría bajo el gobierno de Augusto Pinochet tras la muerte del Allende. El disco ofrece una interesante relectura de las temas de Víctor Jara y Violeta Parra.

Chile en canciones

Más que conocidas son las canciones de Sting, cuyo interesante disco “Nada como el sol” (1987) emplaza directamente a “mister Pinochet” y aborda el sensible tema de los detenidos desaparecidos a través de la insuperable “Ellas bailan solas (Cueca sola)”.

En octubre de 1990, Amnesty Internacional traería al ex líder de The Police junto a un elenco de lujo para los conciertos benéficos Desde Chile… Un abrazo a la esperanza.

El cantante, pianista y excepcional poeta Léo Ferré también tributaría desde Francia su canción “Allende”, maciza reinvindicación al emblema socialista caído.Los ingleses The Clash no quedaron cortos con su disco triple “Sandinista!” (1980), cuyo título alude al derrocamiento del dictador Somoza por el Frente Sandinista de Liberación Nacional. En su tema “Washington Bullets” alude a controversias internacionales en las cuales la izquierda se ha visto afectada, y en particular nuestro país: “así como cada celda en Chile relatará los llantos de los hombres torturados, recuerden a Allende, y los días anteriores, previos a que el Ejército llegada, recuerden a Víctor Jara, en el Estadio de Santiago, es verdad – aquellas balas de Washington de nuevo”.

Otros que le han cantado al Chile post Golpe son los argentinos César Isella, Mercedes Sosa, el grupo Aquelarre y los Fabulosos Cadillac, el carismático Peter Gabriel y el español Víctor Manuel, quien sacó la canción “Vamos Chile” tras el triunfo del “No”.

Solidaridad

En onda comercial, es grato escuchar a los ingleses Dream Academy cantar “In Exile (for Rodrigo Rojas)”, del disco “Remembrance Days” (1987). En ella afloran el drama de los exiliados de Chile y Argentina, la represión y los desaparecidos:“algún día ellos retornarán allí… algún día seremos libres allí, en la tierra donde nosotros nacimos”. La canción está dedicada al fotógrafo Rodrigo Rojas Denegri, quien falleció tras ser quemado vivo por militares el 2 de julio 1986, durante una protesta, junto a Carmen Gloria Quintana. Para la anécdota, cabe consignar que este desconocido grupo fue producido por el guitarrista David Gilmour, de Pink Floyd, y era integrado por su hermano Mark.

Si de interesantes desconocidos se trata, la banda de rock progresivo yanqui Magellan nos legó en su álbum “Impending Ascension” (1994) la pieza “Estadium National”, referida a aquel recinto de detención, tortura y sufrimiento, sin dejar de descabezar títeres a lo lejos: “El trabajo se toma una caída (inminente ascensión), la Casa Blanca parece horrorizada en la vergüenza, ellos aclaman un brindis secreto en sesión ejecutiva, y lo mantienen con fuerza (llevan cara de juego). Hunter Hawker en picada (inminente ascensión), los superiores deciden que es una febril competitividad, se trata de control (inminente ascensión), ve a Nixon tomar asidero de su lugar poderoso”.¿Cuánto terror para cinco mil (personas)? ¿Cuántos otros sufren en las afueras de este estadio? ¿Acaso no hay fin?”.

Para rematar, la otrora Alemania nazi también solidarizó musicalmente con Chile, a través del grupo rockero Floh de Cologne. Su progresivo disco “Mummien” (1974) aborda en idioma germano la escena política chilena. Aparte de su hitleriana carátula, hay constantes alusiones a Allende y al “putsch” pinochetista con una ayudita de la CIA, sin olvidar a los criminales nazis escapados a Sudamérica y que hicieron de Chile una de sus destinaciones preferidas.

*Agradecimientos a Galo Mancilla y Alejandro Simmons

BONUS TRACK:»Savage» de los rockeros galos Trust, todo un clásico del heavy metal, editado en Francia por el sello Epic Records en 1982, fue el álbum más crudo y militante dentro de la trayectoria de la banda, con un sonido (y vocalista) muy similar a Bon Scott (AC/DC), además de contar con Nicko McBrain en la batería, el mismo de los Iron Maiden. Este álbum tiene además el valor histórico de contener un tema que condena a las sangrientas dictaduras latinoamericanas y en el que increpa por su nombre a Videla, Somoza, Pinochet y Stroessner en su tema “La Junta”.

Ir al contenido