Argentina: Sindicato de Jaboneros se moviliza en defensa de medidas sanitarias frente al COVID

de Sindicato de Jaboneros de Rosario

El gobierno nacional en conjunto con los gobiernos provinciales, acaban de emitir un protocolo donde dice que aquellos trabajadores que hayan sido contacto estrecho con personas positivos de Covid 19, que no presenten síntomas y tengan inmunidad, tienen que volver a trabajar sin días de aislamiento. El gobierno tiene una contradicción ya que no lo establece como decreto, de ser así, iría en contra del otro DNU que, al comienzo de la pandemia, castigaba penalmente a quienes «ayudaran a propagar el virus». Pero independientemente de que sea un decreto o un protocolo, los trabajadores nos tenemos que organizar para oponernos a esta política del gobierno que atenta contra la salud de los trabajadores y sus familias. Esta política del gobierno se da pura y exclusivamente por pedido de las grandes empresas, para no tener que parar la actividad económica ante los contagios en los lugares de trabajo. A esto hay que agregarle que el gobierno también accedió al pedido de la no renovación del Coronavirus como «enfermedad laboral” ante las ART. 

Nos metieron este nuevo protocolo cuando la cantidad de contagios es récord absoluto: 134.000, donde ya muchas personas ni siquiera van a testearse por no tener que estar horas esperando al rayo del sol con 40 grados de temperatura. Cuando la OMS y todos los científicos más serios, dicen que hay que extremar las medidas de cuidado, ya que este virus tiene la característica de mutar en una nueva cepa en el caso de que aumenten exageradamente los contagios. Si bien la variante Ómicron, es menos agresiva que las anteriores, todavía está dando vueltas la Delta y como en Argentina recién hay un 18% de la gente vacunada con la tercera dosis, un compañero puede pescarse el «bicho” y tener síntomas graves. Todavía ni siquiera se sabe cuáles son las secuelas que puede dejar esta nueva variante, es más ¿cuánto tiempo pueden demorar en llegar las nuevas variantes que ya están dando vueltas en Europa? de las cuales se desconocen los efectos secundarios. Como dijo el médico E. López por TV: «El fin de la pandemia es absolutamente impredecible, porque el virus sigue circulando y sigue haciendo nuevas variantes, de manera que es difícil hablar del fin de la misma».

El gobierno Patronal & (cero) Popular de los Fernández que, durante la primera etapa de la pandemia se jactaba de decir que «entre la economía y la salud, elegía privilegiar la salud», una vez más se coloca del lado de grandes empresarios. La ministra Vizzotti, la única que habla (porque Alberto y Cristina están completamente borrados) con un tremendo cinismo sigue defendiendo que los contagios se dan en las reuniones sociales, excluyendo por completo a los recintos laborales o al saturado transporte público. 

Los trabajadores de nuestro rubro, al igual que la mayoría de los productos de exportación y comestibles, fuimos considerados esenciales. Es decir que empresas chupasangres como Unilever, Cargill, Swift, Paladini, etc. ganaron millones de dólares a costa de que arriesgáramos nuestra salud y la de nuestra familia cuando todavía ni siquiera existía una vacuna. Y de no haber sido por la resistencia de algunos sindicatos o comisiones internas como la nuestra de Jaboneros, con el acompañamiento de todos los trabajadores de base, que impulsaron los cercos sanitarios y otras medidas de seguridad, hubiera sido muchísimo peor la cantidad de contagios. 

Hacernos ir a trabajar ahora, lo mismo que hicieron durante la pandemia, demuestra que somos los trabajadores los que generamos la riqueza. No al revés como nos quieren hacer creer los empresarios y el gobierno junto a sus socios, los medios de comunicación. 

Por eso ante esta situación cada vez más complicada, desde el Sindicato Jaboneros Rosario-Villa Gobernador Gálvez hacemos un llamado a todas las federaciones y sindicatos, principalmente a aquellas con cuales compartimos diferentes lugares de debate y discusión: a la Federación Aceitera Rosario y a la comisión interna de Acindar Villa Constitución. Y, como esta política del gobierno no se da solo en fábricas y empresas privadas, sino también en salud pública, hacemos extensiva la convocatoria a ATE Rosario, a Siprus, y también a Amsafe Rosario, así como también a otras comisiones internas y delegados combativos, para realizar una reunión que discuta como organizar un plan de lucha del conjunto de los trabajadores de la región y de esta manera empezar a ponerle un freno a esta política pro empresarial del gobierno nacional y provincial.

13 de enero 2022 

Sindicato de Jaboneros de Rosario – Villa Gobernador Gálvez

Ir al contenido