Argentina: Javier Milei, el rebuzno de la barbarie

por Rolando Astarita

Recientemente el candidato a diputado por la Ciudad de Buenos Aires, Javier Milei, dio una entrevista por Twich a Julián Serrano, y respondió preguntas de los oyentes. Uno de estos le preguntó acerca del calentamiento global. Milei respondió que “es otra de las mentiras del socialismo”. “Hace 10 o 15 años se discutía si el planeta se iba a congelar, ahora se discute si se calienta”. Agregó que “aquellos que conozcan cómo se hacen esas simulaciones, van a ver que las pulsiones están sobre saturadas en determinados parámetros a propósito para generar miedo más allá del tiempo”.  

Calentamiento global, es un hecho

Los seres humanos calentaron el planeta unos 1.1 grados desde el siglo XIX. Esto es un dato de la realidad, no una simulación. Lo acaba de decir un informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés) de las Naciones Unidas. Ese aumento de la temperatura global es la consecuencia de arrojar dióxido de carbono a la atmósfera, al quemar carbón, petróleo y gas para obtener energía; y de la desforestación llevada a cabo por los seres humanos en vastas zonas del planeta. En relación con ese aumento de la temperatura, el nivel del mar se elevó 20 cm en el último siglo, y el ritmo de aumento se ha duplicado desde 2006. Es muy probable que la última década sea la más calurosa del planeta en 125.000 años. Los glaciares se derriten y retroceden a un ritmo sin precedente en al menos dos millones de años. Todos estos datos –que La Nación toma del informe citado- son sobre hechos. El documento del organismo de la ONU fue aprobado por 195 gobiernos y está basado en 14.000 estudios.

Es a partir de ellos entonces que la ciencia proyecta una tendencia probable: el calentamiento global podría aumentar alrededor de 1,5 grados en los próximos 20 años. Lo cual significaría mayores olas de calor, mayores sequías, y amenazas para diversas formas de vida (por caso, los arrecifes de coral). Pero ese aumento de 1,5 grados se logrará si se reducen drásticamente las emisiones de dióxido de carbono. Si no se reducen, la temperatura promedio podría llegar a aumentar hasta 4°C con relación a la era anterior a la Revolución Industrial.

En La Nación (10/08/2021): “Podemos esperar un aumento significativo de las condiciones meteorológicas extremas en los próximos 20 o 30 años”, dijo Piers Forster, científico del clima de la Universidad de Leeds y uno de los cientos de expertos que ayudaron a escribir el documento. “Desgraciadamente, es probable que las cosas se pongan mucho peor de lo que están hoy”. Más adelante: “El informe describe cómo cada grado adicional de calentamiento conlleva peligros mucho mayores, como inundaciones y olas de calor cada vez más feroces, el empeoramiento de las sequías y la aceleración de la subida del mar, que podría amenazar la existencia de algunas naciones insulares. Cuanto más se calienta el planeta, mayores son los riesgos de cruzar peligrosos “puntos de inflexión”, como el colapso irreversible de las inmensas capas de hielo de Groenlandia y la Antártida occidental”.

Milei, el rebuzno de la barbarie

Existen muchos otros informes anteriores que apuntan en el mismo sentido: el calentamiento global es una realidad. Y si bien varían los pronósticos –que efectivamente dependen  de los datos que se cargan en las simulaciones- ellos van, en su mayoría, en la misma dirección: el calentamiento sigue aumentando.

Pues bien, ¿qué responde Milei frente a esto? Pues nada, descalifica sin aportar argumento científico alguno. En su estrecho horizonte mental se limita al “mentira de los socialistas”. ¿Puede decirse algo más estúpido? ¿Las Naciones Unidas dominadas por el socialismo? ¿Los departamentos de climatología de las principales universidades y centros de investigación del mundo sometidos a los mentirosos socialistas? ¿O acaso Milei quiere decir que miles de científicos, socialistas encubiertos, de los más diversos países, se pusieron de acuerdo para mentir sobre el calentamiento global? Y además, ¿195 gobiernos avalando “esa mentira socialista”? ¿Qué base empírica tiene este sujeto para decir estas cosas?

Por otra parte, ¿de dónde saca Milei que hace 10 años se discutía si el planeta se iba a congelar? ¿Quién discutía eso? Además, por entonces, ¿también se trataba de una mentira de los socialistas?

En definitiva, estamos ante la barbarie discursiva, mantenida a toda costa por encima de los hechos comprobados. Es el oscurantismo propio de regímenes fascistas y totalitarios (¿recuerdan cuando Harguindeguy, ministro del Interior de la dictadura militar argentina decía que la matemática moderna era subversiva? Y entre fachos y nazis, está lleno de casos similares). Es la anti-ciencia del fanático, al que le basta con vociferar sus teorías paranoico-conspirativas para querer llevarse todo por delante. Es el “asalto a la razón” en toda regla.

(Tomado del Blog de Rolando Astarita)

Ir al contenido