«Estamos reescribiendo la historia, nuestros combatientes tomaron la iniciativa» – señala enérgico un palestino.
El sábado, los palestinos asestaron un gran golpe al colonialismo de los colonos israelíes. Un palestino que vive cerca de Jerusalén habló con Socialist Worker sobre la importancia del ataque sin precedentes desde Gaza.
«Todos estamos orgullosos. Hoy se ha reescrito la historia, nuestra historia. Ahora puedo oír los bombardeos. En Tel Aviv, Gaza y en todas partes está todo bajo fuego. Estamos viendo lo que pensábamos que nunca, en nuestra vida, sucedería.
Se informó a la resistencia palestina de que Israel iba a hacer algo tras su día sagrado de hoy.
Pero creo que por primera vez en la historia -bueno, al menos desde después de 1973- nuestros combatientes han tomado la iniciativa. Ha demostrado y puesto de manifiesto lo débil que es el régimen de apartheid de Israel.
Lo que Israel ha construido durante más de 30 años, con los muros fronterizos y las vallas y las cámaras en los cielos, se vino abajo. Y unos pocos combatientes fueron capaces de invadir.
Todo se derrumbó en seis o siete minutos. Los combatientes consiguieron extenderse por Gaza y ocupar los asentamientos israelíes y diferentes campos militares. Cientos de civiles palestinos atravesaron las vallas, destruidas por la resistencia. Creo que, por primera vez, todos los palestinos del mundo se sentirán orgullosos de lo que hemos conseguido.
Gaza está ahora bajo fuego. Israel destruyó una torre enorme. No sabemos cuántas personas murieron, pero la torre debía albergar a cientos de familias».
Espero que sea una buena lección para que la sociedad israelí piense en los demás, no sólo en sí misma. Los dos millones de personas que viven en la Franja de Gaza están sometidos a un asedio total desde 2006. ¿Qué esperan los israelíes o el mundo de ellos?
«Vi cómo la maquinaria militar israelí estaba confusa y asustada por lo que se avecinaba. Estaban furiosos por perder el control.
Creo que lo que vino antes del 7 de octubre de 2023 es historia, y lo que vendrá después hará que las cosas no vuelvan a ser como antes.»
(Fuente: Socialist Worker)