Trabajadores CENCOSUD De Santiago, Los Ángeles y Los Andes se movilizan

Los trabajadores de Cencosud en la ciudad de Los Ángeles viven una difícil situación, asi lo informa Francisco Cifuentes, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Almacenes Paris en Los Angeles :

“Las cosas no han andado muy bien para los trabajadores, con estas leyes que nada más han servido para proteger al empresariado.  Nuestra empresa Paris a nivel nacional se acogió a la Ley de Protección del Empleo, supuestamente para cuidarnos..”

“¿Pero que ha resultado de esto? ….que los trabajadores llevamos más de un mes sin remuneraciones. La empresa debió cancelar la quincena y no lo ha hecho, despues nos dejó sin sueldo…ahora nos tiene esperando . Se supone que el 30 de Abril debió haber realizado las gestiones para cancelar el tema de remuneraciones, la AFC (Administradora de Fondos de Cesantía) no se hace presente  y aquí estamos en la indefensión absoluta.”

“Como trabajadores este sindicato esta afiliado a la Federación de Trabajadores de Paris, por ello  hemos estado en conversaciones y hemos tratado de solucionar los temas; pero la empresa se ha ido en evasivas, ha incumplido, ha planteado situaciones que nos dejan de verdad una tristeza indescriptible.”

Hasta el momento, el último sueldo que han recibido los trabajadores es el correspondiente al mes de  Marzo, y por su parte la empresa no ha entregado información o comunicado alguno.

Francisco Cifuentes dice que “Lo lamentable de la situación es que la la empresa no ha mostrado disposición a resolver el problema, dejando a los trabajadores en la indefensión. Se dice que ha habido conversaciones, acuerdos…¿Pero donde está el acuerdo?… si el empleador toma las decisiones  y a los trabajadores no nos queda más que acogernos a esto?”.

“Las leyes, hoy día estan francamente apoyando al empresariado, a las empresas.., además es increible que la empresa haya decidido repartir mas de 60 mil millones a los accionistas de Cencosud y tambiém resulta que ayer nos enteramos que somos una filial!…eso es una falacia!. Nosotros somos Cencosud, lo hemos sido desde un principio.”

  “La empresa no nos comunica nada, no hay claridad en la información…la única claridad es la necesidad que tenemos los trabajadores.”

  Esta situación de atropello a las trabajadoras y trabajadores, plantea la urgente necesidad de organizarnos y luchar por nuestros derechos, por ello invitamos a apoyar y difundir la siguiente declaración pública.


Declaración Pública

Las organizaciones abajo firmantes   queremos denunciar la acción miserable por parte del consorcio internacional Cencosud, al no pagar los salarios, rebajar los sueldo o despedir a las y los trabajadores de las tiendas Paris y Johnson´s acogiéndose a ley maldita “resguardo del empleo”, que no se condice con la realidad del tamaño de las utilidades obtenidas durante todos estos años

 La noticia de que Cencosud repartirá entre sus accionistas la suma de $91.360 millones, 80% de sus utilidades del año 2019, ha sido una burla para los miles de trabajadores y sus familias que no tienen el dinero suficiente para cubrir sus gastos básicos y su alimentación.

Más aún el tomar conocimiento de que los Directores de la compañía tendrán un aumento de sueldo que permitirá que esos señores ganen mensualmente la suma de $9.467.000 , considerando que paga a sus más de 40 mil trabajadores, en chile, un sueldo promedio de $ 450.000 mensuales.

La llegada del ex Ministro de Piñera, Felipe Larraín como Director a la compañía, solo nos traerá más impunidad para cometer actos ilegales que significaran más  de salarios y despidos.

 Estos capitalistas avaros nos continuaran precarizando y vulnerando nuestros sueldos y condiciones de trabajo, un ejemplo de eso son los cambios de turnos, a los trabajadores, de los supermercados Jumbo y San Isabel exigiendo de forma ilegal la firma de anexos, cambios promovidos con la excusa que son para mejorar las condiciones sanitarias para los trabajadores.

Frente a la impunidad con que esta actuado nuestro empleador señalamos lo siguiente:

1.- Que exigiremos por todos los medios la derogación de la LEY “RESGUARDO DEL EMPLEO” y el criminal Dictamen que dio origen a la ley maldita.

2.- Que Cencosud restituya los sueldos de todos los trabajadores que envió a sus casas con suspensión de contratos.

3.- Que se restituyan los sueldos a todos los trabajadores que fueron afectados por la rebaja de sueldos.

4.- Exijamos el reintegro de todos los trabajadores despedidos injustificadamente.

5.-Necesitamos cuarentena con pago de sueldos íntegros Cencosud puede y debe de pagar.

 6.- Exigimos test covid 19 a todos los trabajadores con cargo a la empresa.

7.- Que no aceptaremos los descuentos de horas o bonos en nuestras liquidaciones de sueldos.

8.- Hacemos un llamado a todos los trabajadores de las distintas marcas asociadas al Holding Cencosud a unirnos para enfrentar las políticas anti obreras.

9.- No más sindicatos pro empresa.

Vilma Alvarez Parada                              Rosa Herrera Pavez

  Presidenta Sindicato                               Presidenta Sindicato

  Jumbo Portal La Dehesa                          Santa Isabel Los Andes

(Visited 15 times, 1 visits today)