Pobladores de la comuna de la Granja protestan por soluciones habitacionales

Un centenar de pobladores organizados en el comité de allegados José Ghiardo de la Fuerza Pobladora de Chile llevaron a cabo el miércoles 24 de abril una jornada de protesta a la altura del paradero 20 de Santa Rosa cortando el tránsito e instalando barricadas. Los motivos tras la acción de protesta -según la declaración pública presentada por los dirigentes- son los lentos avances en la tramitación del terreno fiscal MOP-Santa Ana de propiedad del estado y traspasado en comodato al Ministerio de Obras Públicas quien mantiene ocupada una parte de este con bodegas y maquinaria en desuso.

“A pesar de que el terreno MOP-Santa Ana forma parte de los terrenos prometidos en el Plan de Emergencia Habitacional, hoy el MOP no ha cedido su uso a pesar de tener alternativas para trasladar sus bodegas y disponibilizar el terreno para los allegados de la comuna de La Granja” declaran los dirigentes de la organización.

A continuación, compartimos la declaración pública tras la jornada de protesta.

DECLARACIÓN PÚBLICA 

Comité de Allegados José Ghiardo – Fuerza Pobladora de Chile 

SERVIU y MOP con su inoperancia y pasividad nos quitan la solución habitacional 

Somos pobladores que vivimos en torno a la avenida Santa Ana en la comuna de La Granja y que nos organizamos en el comité José Ghiardo de la Fuerza Pobladora de Chile para buscar una solución habitacional para nuestras familias, vecinos y pobladores del país. 

Diariamente vemos con impotencia como nuestro sector –a diferencia del discurso levantado por el Ministerio de Vivienda sobre falta de suelos para construir viviendas sociales– se encuentra rodeado de terrenos industriales desocupados o en venta que podrían significar la solución habitacional para miles de pobladores de la comuna. Uno de ellos, es el terreno estatal MOP-Santa Ana de 3 hectáreas de extensión donde el MOP mantiene un conjunto de bodegas con bajos niveles de actividad. 

El terreno MOP-Santa Ana se ha transformado en la tierra prometida para los allegados de la comuna de La Granja, que gobierno tras gobierno hemos sido ilusionados con la construcción de viviendas sociales, pero que no vemos acciones concretas de parte de las autoridades para avanzar en este camino. Al contrario, solo hemos sido espectadores de como SERVIU y MOP se tiran la pelota de lado a lado para eximirse de la responsabilidad de no lograr avanzar en la gestión de este terreno estatal, que incluso forma parte de las promesas del Plan de Emergencia Habitacional. 

Hoy el MOP tiene sobre la mesa diferentes propuestas de terrenos para trasladar sus bodegas y disponibilizar MOP-Santa Ana para la construcción de viviendas sociales, sin embargo, sus autoridades se dan el gusto de cambiar de parecer reunión tras reunión, retrasar plazos acordados o derechamente desmentir las informaciones que SERVIU nos entrega a los comités de allegados, dejando a la deriva a miles de familias pobladoras de La Granja. 

Tras años de promesas y discursos de buenas voluntades, exigimos avances concretos en la gestión del terreno MOP-Santa Ana, específicamente, que desde la SEREMI Metropolitana del MOP se firme el documento que declara la prescindibilidad del terreno en cuestión para activar el traspaso de este terreno desde el Ministerio de Bienes Nacionales hacia SERVIU. Asimismo, exigimos a las autoridades de Gobierno y del Ministerio de Vivienda asumir una posición decidida ante la inoperancia y pasividad del MOP. 

Como comité de allegados José Ghiardo de la Fuerza Pobladora de Chile estamos decididos en hacer avanzar este proceso y continuaremos movilizándonos por el justo anhelo de que cada poblador tenga un lugar digno para vivir en este país.

Ir al contenido