Maicol Palacios, adolescente torturado en Caso Catrillanca, murió atropellado por un trabajador forestal

COMUNICADO PÚBLICO DEL LOF MALLECOCHE:

En la madrugada de este 7 de diciembre familiares y amistades informaron del homicidio de Maicol Palacios en Collipulli. Fue atropellado por un vehículo conducido por un operador de maquinaria pesada en una empresa forestal de Collipulli. Al igual que el día en que asesinaron al weichafe Camilo Catrillanca, rápidamente han comenzado a instalar como versión que Maicol habría participado en un robo de un vehículo en la ciudad de Victoria, a pesar de no tener ningún antecedente fidedigno de dicha información. El primer paso es la deshumanización del mapuche: son tiempos en que ni nuestros muertos pueden estar tranquilos.

Lo que sí es verídico es que Maicol Palacios fue amenazado en innumerables oportunidades en los últimos años, incluyendo a funcionarios de Carabineros de Chile, por su rol clave como testigo en la condena de los Carabineros que participaron en el asesinato de Camilo Catrillanca, en las torturas a Maicol y en el encubrimiento de estos hechos. Los condenados en ese juicio fueron Carlos Alarcón a 16 años, Raúl Ávila a 3 años y un día, Patricio Sepúlveda a 61 días de presidio, Braulio Valenzuela a 3 años y un día, Gonzalo Pérez a 61 días de presidio, Manuel Valdivieso y Jorge Contreras a 300 días de presidio.

Como represalia a la participación de Maicol como testigo y víctima en el Caso Catrillanca, toda su familia ha sufrido persecución policial. Actualmente, el padre de Maicol, Jorge Palacios Cañuta y el hermano de éste, Pedro Palacios Cañuta, se encuentran cumpliendo una pena de 8 años en la Cárcel de Angol, por un montaje que armaron en su contra mientras se tramitaba el juicio del Caso Catrillanca. En el año 2021, pronto a cumplir sus 18 años de edad, Maicol concedió su primera entrevista para sacar la voz en defensa de su padre: “Mi padre está preso porque querían quebrarme”.

Maicol tenía 20 años al momento de ser asesinado. Hace unas semanas había participado en la graduación de un curso de barbería y en la ceremonia de graduación por sus estudios de 2° medio, los cuales había retomado luego de verlos truncados por las torturas que sufrió el día del asesinato de Camilo Catrillanca en 2018, cuando solo tenía 15 años de edad. Entre sus familiares se encuentra una pequeña hija de 3 años, quien era su principal razón para seguir adelante a pesar de todo lo que había sufrido.

El eluwun (ceremonia fúnebre) se realizará este fin de semana en la Comunidad Coñomil Epuleo, comunidad de su madre. Su familia y el Lof Mallecoche pide que todas las comunidades en resistencia y quienes conocieron a Maicol les acompañen en el viaje que inicia hacia la Wenu Mapu.

AMULEPE TAIÑ WEICHAN
MARRICHIWEW

Entrevista a Maicol: https://www.elciudadano.com/justicia/maicol-palacios-principal-testigo-del-asesinato-de-camilo-catrillanca-mi-padre-esta-preso-porque-querian-quebrarme/06/07/

Ir al contenido