Karto por siempre: que la tierra te sea leve

por Juan García Brun

Con incredulidad el día de ayer leímos en la cuenta de Facebook de Karto el siguiente texto «Queridos amigos: Los que escribimos este mensaje en representación de nuestro amado Karto, somos sus hermanos y sobrinos, quienes nos vemos en la dolorosa posición de entregarles una dura noticia. Durante esta mañana, Karto ha dejado la tierra de los vivos y se aventura a cruzar el río que nos separará hasta el siguiente encuentro. Nos queda el consuelo de saber que se fue de este mundo tranquilo, sin dolor y en sueños. Mañana, sábado 26 de Febrero a las 15:30 horas en el Parque del Recuerdo de Huechuraba (Américo Vespucio 555) realizaremos su despedida. Sean bienvenidos todos aquellos quienes se quieran despedir de él.Estamos seguros que en su repentina partida el se supo amado y querido por todos ustedes».

Traté de aferrarme a la idea de que era una narración lírica con un sentido igualmente poético. Porque que haya cruzado un río para internarse en una aventura, parece sacado de un texto de Salgari, muy propio de la estética que Karto cultivó como importante referente del dibujo y el diseño empotrados en la protesta social. Pero era verdad.

Los 90 comenzaron con Trauko, una revista icónica de formato new wave, con inevitables referencias formales al cómic europeo y en el caso de Karto al de Manara, con la osada Kiki Bananas.

Nacido en 1963, Claudio Romero estudiaba Publicidad cuando la influencia de sus hermanas mayores, estudiantes de arte, le dio un viraje hacia técnicas pictóricas más tradicionales y hacia el contacto con materialidades como el carboncillo, el óleo y la trementina.

Una de esas hermanas, la escultora Ana María Romero, se fue a vivir a España por aquellos años y le enviaba varias de las revistas pertenecientes a la movida madrileña, donde uno de los principales medios de expresión era el cómic. Estas publicaciones le permitieron al dibujante descubrir que los «inocentes monitos de historieta» podían ser «una expresión artística adulta, transgresora y contestataria».

Ilustrador de cuadernos Colón y referente para muchos actuales dibujantes e ilustradores, parte una persona que alcanzó el reconocimiento de generaciones de jóvenes, que se reflejaban a sí mismos en sus irreverentes e imaginativos trabajos.

Adiós amigo y compañero.

Ir al contenido