Después de largos meses de trabajo arduo y paciente, el Ejército Revolucionario del Pueblo ha logrado, con el aporte y la estrecha colaboración de las organizaciones hermanas Ejército de Liberación Nacional de Bolivia, Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaros) de Uruguay y Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile, la total fabricación de una sub-ametralladora. La JCR (Junta de Coordinación Revolucionaria) Modelo 1, cuya construcción ha sido realizada desde la primera a la última pieza en los talleres de armamento de nuestro ERP.
Los pueblos de América han concretado, así, los primeros pasos en la formación de una industria de guerra de las fuerzas revolucionarias latinoamericanas.

La creación y posterior concreción material de la JCR 1 es un salto histórico de la Revolución. Es la primera experiencia de una tarea de importancia estratégica. Mucho queda aún por inventar, construir, producir… Pero el camino del autoabastecimiento de armamento de las fuerzas populares está abierto y lo transitaremos victoriosamente.
Dos compañeros de Estrella Roja visitamos uno de los talleres donde se ha fabricado la primera serie de la JCR 1. Allí tuvimos oportunidad de observarla y conocerla en todos sus detalles y charlar con tres de los compañeros que tuvieron la responsabilidad de construirla.
En marzo de 1975 el boletín Estrella Roja del ERP informaba acerca de la creación de una metralleta de fabricación casera llamada JCR 1. El diseño de dicha arma había sido el resultado del intercambio de experiencias entre las diferentes organizaciones de la JCR. Desde Chile se había venido experimentando en el diseño de dicha arma. Siguiendo el ejemplo de a “experiencia vietnamita” esta metralleta podría ser realizada en cualquier taller por “compañeros torneros o ajustadores”, mientras otros compañeros pueden ayudar comprando los materiales necesarios para la fabricación. Algunos pueden esconder armas en su casa. Hay ya, infinidad de tareas para hacer por todo hombre, mujer o anciano de nuestro pueblo dispuesto a colaborar.»
ESTRELLA ROJA N° 49 del 10 de marzo de 1975