Hospitales, refugio, limpieza étnica y genocidio en Gaza

por Miguel Silva

Las afirmaciones de las IDF (Fuerza de Defensa de Israel, el ejército Israelí)  que el Hospital Al Shifa y otros hospitales son centros de mando de Hamás, son tan ridículas que parece increíble que se hagan, y mucho menos que se examinen seriamente. Pero los sinverguenzas de la prensa ya se vendieron a Israel y Biden. En un reportaje de la BBC, salió este comentario de una periodista que entró al hospital con las IDF: «Nos prohibieron conversar con los médicos del hospital». ¿Y por qué las IDF prohibieron a la periodista hablar con los médicos?….porque iban a decir la verdad sobra las mentiras.


 De hecho, el tema central no es la «verdad» de las afirmaciones, sino por qué las IDF atacan específicamente los hospitales de Gaza (y ahora los hospitales de Yenín, en Cisjordania). 
 La respuesta depende de los objetivos de las IDF y del propio Estado colonial de colonos. El objetivo no es Hamás sino extinguir la resistencia histórica de los palestinos y esa resistencia nace de la existencia de la población desposeída y oprimida palestina. Hamás sobrevivirá o estallará la resistencia en una u otra forma, pero son los mismos y mismas palestinos quienes son el objetivo.
 

El Ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, de extrema derecha, ha declarado que el Estado de Israel es «irreconciliable» con la existencia de una Gaza independiente, que afirma se basa «en el odio a Israel y en las aspiraciones a su destrucción». 
 En 2017 Smotrich esbozó lo que llamó un «Plan Decisivo». Este consistía simplemente en que los palestinos tenían tres opciones: aceptar la sumisión completa, marcharse o ser asesinados. Ese objetivo sustenta ahora la mentalidad del Gobierno de Israel y de los comandantes de las IDF. Cuenta también con el apoyo de la mayoría de la población de colonos. 
 
Las IDF no son ni mucho menos las primeras en utilizar los hospitales como objetivos de guerra contra la población civil. Los fundadores de Médecin Sans Frontières procedían en parte de trabajadores de salud, supervivientes de las masacres de hospitales durante la guerra de Biafran de los años sesenta. 
 Sin embargo, es la naturaleza del intento del proyecto colonial de los colonos israelíes de aplastar a la población palestina lo que eleva estos ataques a proporciones tan sistemáticas. 
 
Como dijo un testigo de otra guerra «Si los hospitales no son seguros… ¿dónde se considera seguro?». 
 Ese es el mensaje que Israel quiere enviar. Esa es su estrategia militar. Las afirmaciones de que Hamás tiene búnkeres, armas, combatientes… sólo pretenden desviar la atención y distraer. 

Ir al contenido