Hasta la victoria, siempre, Jorge Zabalza

por José Gómez

Escribo esta nota al enterarme que Jorge Zabalza agoniza. El “Tambero” es un histórico miltante del MLN Tupamaros. Fue rehen de la dictadura uruguaya que gobernó desde 1973, hecho prisionero ese mismo año y encarcelado y aislado durante más de once.  La historia le reconoce hoy por su irreductible, intacto e intransigente compromiso revolucionario y su crítica feroz e implacable al colaboracionismo de clases de Mujica y Cia.

Zabalza en el Teatro Mauri, Cerro Florida, Valparaíso (1989)

Las adversidades que los revolucionarios enfrentan cotidianamente en su empeño por transformar el mundo justifican el fortalecimiento de sus condiciones subjetivas, y de allí que estos activistas infatigables son tan necesarios. A fines de la década de los 80, y aprovechando la mínima apertura que la lucha popular contra la dictadura civico-militar chilena había logrado, los miristas en Valparaíso organizamos un encuentro miltante en el Teatro Mauri. Con gran sorpresa de los asistentes nos enteramos que recibiríamos el saludo de un ex preso politico Tupamaro, que resultó ser, ni más ni menos, que Zabalza. Logré testimoniar esa participación con esta fotografía…

Es un deber revolucionario conocer de su vida y sus luchas. Recomiendo la lectura de su biografía, escrita por Federico Leicht, titulada “Cero a la Izquierda”.

Despedir además a este tremendo compañero, con sus propias palabras. Al ser consultado sobre lo que siente, a 40 años del golpe en Uruguay, responde: 

“De orgullo. Orgullo de pertenecer a este pueblo trabajador, orgullo de haberme suicidado de la clase social en que nací y renacido con la mirada y el corazón de la clase obrera. Los trabajadores uruguayos han dado varias demostraciones de dignidad al mundo, mientras que la oligarquía y sus representantes políticos han sido protagonistas de los momentos más vergonzosos de nuestra historia nacional”.

Antes mencioné la relevancia de activistas como Zabalza en el fortalecimiento de las condiciones subjetivas de los revolucionarios. El mismo sostiene que “a partir de considerar la subjetividad como determinante, el momento del estallido insurreccional puede pensarse como la multiplicación acelerada de hechos de conciencia individual…la certeza de que es posible transformar la protesta y la resistencia en insurrección popular”.

Su inminente partida será una pérdida tan enorme como lo ha sido su vida y su lucha.

Compañero Jorge Zabalza, hasta la victoria, siempre.

Valparaíso, 22 de febrero de 2022

Ir al contenido