Gloria Bascuñán:«La Toma 17 de mayo es una expresión de la lucha popular por la vivienda»

Nuestro programa fue visitado por por la dirigente de la Toma 17 de Mayo de Cerro Navia, Santiago, Gloria Bascuñán. Su nombre político, de activista de la Toma, fue develado hace unos días como si se tratase de un hecho escandaloso, improbo, pretendiendo con ello anatemizar a las tomas y desatar la represión sobre el movimiento de pobladores, vinculándolo comunicacionalmente con las «tomas VIP» y las usurpaciones propiciadas por el narco y la delincuencia.

En una distendida conversación Gloria nos contó su historal como activista, su origen obrero y su compromiso militante para con la Toma 17 de Mayo que se ha organizado como una expresión no solo de responder al reclamo de vivienda, sino que además como una forma asamblearia de autogobierno.

En efecto, nos contó la forma como diseñaron la Toma, crearon su propia escuela y se han organizado para hacerse cargo de los problemas sociales de los vecinos, entre ellos el propio orden público y la delincuencia.

Desde la producción de Mate al Rey estimamos este programa como un aporte valioso no solo al debate político de las Tomas y de la vivienda, sino que adicionalmente, sobre la forma como la clase trabajadora aborda la resolución de sus problemas, acto en el que invariablemente choca con la institucionalidad, las estructuras de poder y gobierno capitalistas.

En este marco ha de entenderse, además, el posicionamiento de Gloria Bascuñán y su movimiento en contra de la inminente Ley Anti Tomas, legislación criminalizadora de la protesta social y autoorganización popular.

Conductor: Gustavo Burgos Velásquez

Invitada: Gloria Bascuñán

Dirección y edición: Sergio Rizenverg Cohen

Asistente de Edición: Juan García Brun

Lectura recimendada: Carta del pueblo trabajador contra la ley anti-tomas https://elporteno.cl/carta-del-pueblo…

Ir al contenido