FECH sin quorum, tomas por Palestina y funcionarios en huelga: Las crisis en Universidad de Chile

por Matías Rojas

La casa de estudios más antigua del país, la Universidad de Chile, enfrenta diversas crisis; tomas por el accidente de una funcionaria y por Palestina, huelgas y una FECH sin liderazgo tras elecciones con bajo quorum. Toma del Campus Juan Gómez Millas y acampe por Palestina en Casa Central, incluso con la rectora Rosa Devés y su equipo durmiendo en las instalaciones para evitar una ocupación completa; toma de la Facultad de Artes Centro y huelga de funcionarios por el accidente de una trabajadora a la que le fue amputado la falange de un dedo, sumado a las históricas malas condiciones de infraestructura; una Federación de Estudiantes, la histórica FECH, descabezada, luego de no alcanzar el quorum mínimo en una segunda vuelta entre el PC y el PS, por lo que tendrá que asumir su dirección los centros de estudiantes de las diversas facultades.

Esa es la realidad actual de la Universidad de Chile, la más antigua del país, y la casa de estudios del Presidente Gabriel Boric.

Crisis en Artes

La funcionaria de limpieza de la Facultad de Artes, sede Compañía, Yolanda Galaz, se encontraba realizando sus labores habituales cuando le cayó una máquina en su mano izquierda. ¿El resultado? Una amputación de una falange de su dedo, según informó la Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios de la Universidad de Chile(FENAFUCH). En respuesta, tanto el personal como los estudiantes decidieron ocupar la sede en protesta, votando a favor de la medida un día después del accidente, ocurrido el lunes 13 de mayo.

«Ella trabajaba hasta después de su horario. Entraba a las 10 y salía a las 19 horas. Siempre se quedaba después de hora para compensar el poco sueldo que recibe. Y eso significa que en la Facultad de Artes quedan tres personas para el horario de la tarde-noche y una de ellas es la compañera que tuvo el accidente», relata la presidenta de la Fenafuch Myriam Barahona El Desconcierto.

Más allá de la labor por la que recibe un salario, Yolanda Galaz «también tiene que hacer otras funciones, como abrir salas, atender otras necesidades de los estudiantes y además de eso tiene que estar en portería porque el portero también tiene que suplir otras funciones. Eso significa para los trabajadores una sobrecarga y un estrés bastante fuerte«, agrega.

Es por esto que surgió un petitorio como respuesta directa al accidente, buscan la destitución del director económico y al coordinador de servicios generales de la Facultad de Artes. Los firmantes del petitorio unificado, que incluye a estudiantes y representantes de la FENAFUCH, argumentan que estas autoridades tienen responsabilidad directa en el accidente y en la gestión de la facultad.

Luego del accidente, «el director económico envía a que ese lugar se limpie. Eso que no permite que la mutual haga una investigación como corresponde porque el lugar de los hechos fue alterado», detalla Barahona.

Además, se presentó un petitorio específico de la FENAFUCH que aborda las preocupaciones de los funcionarios y funcionarias de la Facultad de Artes. Un tercer petitorio, enfocado en la negociación colectiva, se encuentra en discusión este miércoles 5 de junio en la toma del Campus Juan Gómez Millas.

Crisis de la FECH

Las elecciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) vuelven a enfrentar el mismo fantasma de los últimos años; el bajo quorum. Si en la primera vuelta se alcanzó el 23,4% de participación, en los segundos comicios en que se enfrentaron Catalina Lufin (PC) y Fernando Segura (PS) se llegó a apenas a un 9%. Muy lejos del 30% necesario según los estatutos de una federación que antes fuera encabezada por Gabriel Boric, Camila Vallejo o Álvaro Elizalde.

«Ha sido una situación súper difícil y lamentable, porque el hecho de que nuevamente no hayamos llevado a quórum debilita el impacto que tiene la federación entre sus propios estudiantes», asegura a El Desconcierto Catalina Lufin, luego de la primera vuelta.

Es por esto, que el Consejo de Presidentes de Centros de Estudiantes asumió de forma interina la federación por tres meses tras el fracaso electoral. Durante este tiempo, se espera que se convoque un congreso extraordinario para determinar el futuro de la FECH, considerando que hace un año se vivió un proceso refundacional debido a la falta de participación estudiantil.

Una baja participación que ha generado un ambiente de descontento entre los estudiantes, con muchos expresando a través de las redes sociales que la FECH ya no representa al movimiento estudiantil.

Luego de un plenario realizado el 30 de mayo se resolvió por un 62, 96% que no se ratificaría la mesa FECH 2023-2024, encabezada por Lufin, presidenta en ese período. Por lo que según los estatutos asume «el cargo de FECH los Centros de Estudiantes», se lee en un comunicado de la federación.

Crisis por Palestina

Otro de los focos del estudiantado son las marchas y protestas propalestinas. A casi un mes de “acampe” en la Casa Central de la Universidad de Chile, se han sumado al paro facultades como Comunicación e Imagen, Comunicación Social, Gobierno, Medicina, Bachillerato, Arquitectura y Urbanismo, y Ciencias. sumado a esto, este lunes amaneció tomado el emblemático Campus Juan Gómez Millas.

La rectora Rosa Devés manifestó su preocupación por las formas de protesta que han interrumpido eventos académicos y ha enfatizado la importancia del diálogo y la expresión de disidencia dentro de las instituciones educativas, esto luego de que la Facultad de Filosofía terminara con dos convenios firmados con universidades israelíes, una de las exigencias de los estudiantes.

«Esa fue una decisión de la Facultad de Filosofía y Humanidades que no representa una posición general de la universidad. Ya nos manifestamos en contra de revocar el convenio y yo personalmente no estoy de acuerdo porque las universidades son muy importantes en el sentido de que son muchas veces las últimas instancias de diálogo racional posible», aseguró a T13.

(Fuente: El Desconcierto)

Ir al contenido