El gobierno de Boric detiene a líder mapuche

de Fuerza 18 de Octubre

Alrededor de las 13:30 hs, en la comuna de Cañete se llevó a cabo la detención del vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul. El tribunal de garantía de Temuco emitió la orden de detención en el marco de una investigación iniciada en 2020 a raíz de una denuncia del gobierno regional de la época invocando la Ley de Seguridad del Estado (LSE), según las afirmaciones del fiscal actuante. Además de las imputaciones por LSE, norma que se usa para criminalizar la protesta social, se lo acusa de delitos comunes como robo de maderas, asociación ilícita, etc.

El gobierno de Gabriel Boric ha llevado a cabo en materia represiva una política de continuidad respecto del gobierno de Sebastián Piñera. La militarización del wallmapu contra el pueblo mapuche, protegiendo los intereses de las forestales, es una de las caras de esta orientación represiva que se complementa con la persecución y criminalización de luchadoras y luchadores. Así ha presentado querellas contra Llaitul recientemente y conforme las recientes declaraciones brindadas por la ministra del interior -Izkia Siches- ello le permitirá participar activamente del proceso penal contra el líder mapuche.

Mientras se brinda apoyo político a las fuerzas represivas, resguardando la impunidad de la que gozan, se mantiene a decenas de luchadorxs presxs por luchar y se militariza el sur del país. Atrás quedaron las promesas de campaña en materia de derechos indígenas, presxs políticxs, refundación de Carabineros y castigo a quienes violaron derechos humanos. ¡Exigimos la libertad de Llaitul y todos los presos por luchar!¡Fuera los milicos del Wallmapu!

Ir al contenido