Condenamos de manera enérgica la detención la ocurrida el día de ayer en la comuna de Renaico del menor de 17 años Víctor Montenegro Muñoz, hijo de Manuel Montenegro Urra, Dirigente Sindical de la zona encarcelado en la cárcel Llancahue de Valdivia por dirigir hace un tiempo atrás una huelga obrera contra la empresa española Acciona.
El menor Montenegro Muñoz fue detenido violentamente ayer por carabineros del lugar, y como producto de los golpes propinados sufrió lesiones que aún no han sido determinadas ni informadas por la fuerza pública.
La Familia Montenegro, a partir de la detención del padre, ha venido sufriendo de manera constante y periódica acoso, agresión verbal y seguimiento de parte de los carabineros del lugar, lo que llevo a la madre que el menor a cambiarlo de domicilio por miedo a acciones en su contra, hechos que fueron denunciados en su momento al INDH quien inicio acciones de protección al menor.
Lamentablemente, el día de ayer y en el contexto del acoso y seguimiento sufrido por esta familia, Víctor de 17 años fue detenido y pasado a control de detención. Estamos a la espera de lo que determine la justicia, toda vez que Carabineros acusa que la detención se produjo por amenazas que el menor habría hecho a carabineros y por portar un rifle. Esta Defensoría posee registros fílmicos de la detención y no se advierte que el menor portara un rifle, lo que sí queda muy claro es la fuerza desmedida que carabineros utiliza en el procedimiento.
La Defensoría de la Niñez y el INDH de la zona se encuentran monitoreando este caso, y como Defensoría de DD.HH. Chile nos unimos a ellos en la condena a este repudiable hecho, y en la realización de las acciones necesarias tendientes a obtener la verdad.
Asimismo, reiteramos nuestro repudio por estas violentas acciones de carabineros quienes utilizaron fuerza desproporcionada en contra de un menor de edad, vulnerando de manera ostensible y evidente los derechos humanos, no sólo del menor, sino que de toda la familia Montenegro
Santiago, 08 de octubre de 2021