«Crujido de mandíbulas»: La memoria del boxeo

por Cristián Brito

La última entrega del autor chileno Carvacho Alfaro es un libro necesario, y el cual rescata a personajes que sólo la literatura puede mantener vigente, como Arturo Godoy y Martín Vargas, a través de páginas escritas de una manera entretenida y ágil. Corren los años 80 con la sombra de la dictadura acechando en todas partes. Hay protestas en el país. La gente se vuelca las calles exigiendo un cambio, arriesgando muchas veces sus vidas.

El poder del régimen se ve amenazado tanto, por las revueltas internas, como por las noticias que se difunden en el exterior dejando al desnudo los atropellos y violación a los derechos humanos que están ocurriendo.

Mientras tanto, el cronista deportivo Renzo di Mauro escribe sobre boxeadores en la revista Puños y pelotas. Luego de diez años de ejercer el oficio decide reeditar aquellos textos bajo el título de Crujido de mandíbulas, nombre que le da el título a esta novela escrita por Carvacho Alfaro (1982) y publicada por Narrativa Punto Aparte.

Una variedad de personajes y sus devenires

El volumen toca uno de los deportes más relacionados con la literatura y que más cultores tiene. En cada una de estas crónicas se develan historias de boxeadores que vivieron al límite, muchas veces poniendo su vida en peligro, pero siempre siguiendo ese instinto irreprimible de estar en un ring y enfrentar sus propios fantasmas.

También está la bohemia, las mujeres, el vicio y la juerga, una constante en la vida de los púgiles y que hizo sucumbir la carrera de muchos de ellos.

Dentro de los cientos de boxeadores olvidados en el tiempo, hay uno que resulta fundamental, Arturo Godoy, que en los años 30, cuando la crisis del salitre azotó al norte de Chile y a Iquique, logró devolverle la alegría al país llegando a disputar el título mundial de box de peso completo con el llamado Bombardero de Detroit, Joe Louis, escribiendo las páginas más brillantes en la historia del boxeo chileno.

Es así como Puños y pelotas recopila una bitácora sobre este deporte en Chile desde sus inicios hasta los más recientes enfrentamientos, como los de Martín Vargas, dando a conocer una variedad de personajes y sus devenires.

Crujido de mandíbulas es un libro necesario, que rescata a personajes que sólo la literatura puede mantener vigente. Escrito de una manera entretenida, estamos frente a una relato ágil y muy bien escrito. Una lectura muy recomendable.

(Fuente: Cine y Literatura)

Ir al contenido