Asamblea de Cerro Alegre exige renuncia del Intendente Martínez

Frente a los acontecimientos sociales  y de catástrofe acaecidos en Valparaíso, la Asamblea Cerro Alegre expresa lo siguiente:

1.- Desde el estallido social del 18 de Octubre, la ciudadanía ha reivindicado su derecho a manifestar libremente su opinión en los espacios públicos de nuestras ciudades, ha sido por esto objeto de una brutal y sistemática represión por parte de los agentes del Estado, quienes han operado al margen de todo control y fiscalización. Esta lamentable situación se ha vivido a  lo largo de todo Chile, sin embargo, Valparaíso es una de las ciudades más afectada por dicha represión,  con el segundo gasto más alto a nivel nacional por concepto de bombas lacrimógenas ( $ 101.545.323) siendo superado solamente por la región metropolitana ( $796.632.579), se evidencia  la implacable represión  a las personas,  además de la afectación al comercio local, emprendimientos familiares y turismo. Ante estos hechos, creemos que el Intendente  ha incumplido en sus   deberes, toda vez que no ha presentado denuncias o requerimientos a los tribunales de los organismos competentes, con el objeto de proteger a los ciudadanos de su jurisdicción, ante las faltas cometidas por la Fuerza Pública.

2.- Por otra parte, desde Noviembre y este 24 de Diciembre, Valparaíso ha sido víctima, de enormes y terribles incendios en los sectores de Placilla, Campamento Violeta Parra, cerros Rocuant y San Roque. Siniestros que han puesto en riesgo la vida de familias porteñas,  quienes además de perder todas sus pertenecías y recuerdos significativos, han perdido también  su unidad básica de contención familiar -su vivienda- y su sentido de pertenencia territorial, dejándolas sumidas en la más devastadora situación como personas, familia y comunidad. Los incendios han sido declarados intencionales, sin embargo  el Intendente  no ha adoptado todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofes. Tampoco ha requerido el auxilio de la Fuerza Pública, para hacer frente a estas situaciones resguardando a las personas y a sus bienes, como lo dicta la ley dentro de sus funciones.

3.-Se acerca la festividad de Año Nuevo y nos preocupa el constante proceder beligerante de las fuerzas policiales frente a cada manifestación ciudadana en la ciudad, y el poco interés de la principal autoridad regional respecto a esta actitud policial.  

Muchos porteños y porteñas nos sentimos  muy molestos por ver a la autoridad distante del correcto proceder en relación a su cargo, por la  indolencia  demostrada  durante estos 74 días de crisis social y por la inoperancia de quien  ostenta el máximo cargo regional, el  que cuenta con todos los recursos, jurídicos, administrativos y económicos para resguardar el derecho a vivir en tranquilidad de las personas y sus bienes.

Por todas estas y otras funciones incumplidas por parte del Intendente Jorge Martínez, pedimos su renuncia .

Asamblea Cerro Alegre

(Visited 11 times, 1 visits today)