Organizaciones de la Fuerza Pobladora de Chile convocan a segunda jornada de protesta contra las alzas de precios y por las demandas populares

Desde múltiples poblaciones del país se levantaron los gritos de protesta el pasado martes 17 de mayo en la primera jornada de movilización popular contra las alzas y el empeoramiento de las condiciones de vida del pueblo convocada por la Fuerza Pobladora de Chile. 

Las manifestaciones partieron recién comenzado el día con cortes de tránsito y barricadas en el centro de Santiago que marcaron el tono de lo que sería el resto de la jornada. El llamado de los pobladores era claro: A las 20hrs el sonido de las cacerolas se multiplicaría en las poblaciones del país al tiempo que los pobladores se agrupaban en diferentes puntos para manifestar el descontento popular. Y así fue, desde Renca, Valparaíso, Conchalí, La Granja, Concepción y una decena de comunas los pobladores respondieron al llamado de protesta bajo la consigna #AlzateContraLasAlzas y “La única alza justa es la del pueblo”.

Tras la jornada de movilización el llamado de la Fuerza Pobladora de Chile es a profundizar la protesta popular y la denuncia política contra el gobierno, para esto convocan a una nueva jornada de protesta para los días 31 de mayo y 1 de junio que permita sumar a más poblaciones: “el llamado es que los pobladores alcemos la voz ante esta situación de injusticia como una forma de visibilizar nuestro descontento y manifestar con fuerza las demandas de los pobladores, contra las alzas, por las condiciones de vida de los pobladores y por una vida digna para todos” declara Patricio Godoy, dirigente vecinal de la organización. 

Tras las razones a esta nueva convocatoria se suma, a la denuncia contra las alzas de precios, las diversas demandas ante el empeoramiento de las condiciones de vida en las poblaciones. En un comunicado público la Fuerza Pobladora de Chile declara:

Porque la única alza justa es la del pueblo, el 31 de mayo y el 1 de junio, llamamos a:

• Alzarnos contra las Alzas que no dan tregua, contra los empresarios que se enriquecen a costa del abuso y la colusión, y contra el gobierno que responde con migajas.

• Alzarnos contra el aumento del hacinamiento, la falta de techo y las precarias condiciones de nuestras viviendas y nuestras poblaciones.

• Alzarnos contra las malas atenciones, la falta de especialistas, el aumento histórico de las listas de espera, y el dilema de morir en la fila o endeudarnos para vivir.

• Alzarnos contra las indignas condiciones educativas y la ignorancia que se reproduce en las escuelas de nuestros hijos.

• Alzarnos contra la inseguridad, la violencia y el abandono de nuestras poblaciones.

• Alzarnos contra la falta de transporte público, la precariedad de los servicios básicos y los cobros injustos por el servicio de basura.

• Alzarnos por las condiciones de vida de los pobladores y por la vida digna para todos.

La jornada de protesta comenzará el día 31 de mayo a las 20hrs con concentraciones y cacerolazos en diferentes poblaciones del país.

Ir al contenido