La guerra comercial entre China y EE.UU, cierra la siderúrgica Huachipato

de Prensa Obrera

La profunda crisis que vive el sistema capitalista, obliga a los países imperialistas a disputar los mercados que aún existen en el mundo o saquear países, como ocurre en el medio oriente con la matanza del pueblo palestino por parte del estado sionista y la guerra en ucrania en Europa oriental con alcanzes internacionles .  América Latina se ha transformado en un verdadero campo de batalla entre .UU y China donde éstos países compiten para introducir sus productos y, o en busca de inversiones. El pasado jueves 21 de marzo reciente , el directorio de la compañía siderúrgica Huachipato  anuncia el cierre definitivo de la operación, Esto luego de que la comisión antidistorsion de presios fijara una sobre tasa para productos de bolas de acero y barras provenientes de china de un 15% frente a lo que solicitaba la siderurjica de un 25%. 

 Huachipato fue el producto del corto perido de industrialización en chile desde a medidos de los 50 hasta el golpe militar del 1973.   Que en ese etapa promovía  un sector de la burguesía nacional que  vio en la creación de industria nacional la posibilidad en alguna medida de mantener un desarrollo económico para su propio enriquecimiento como clase capitalista. La siderurgiaca creada como una empresas estata,l fue privatizada por la dictadura militar el año 1987  ( en medio de la crisis política de la dictadura militar consecuencia de las protestas )con la cooperación de la burocracia sindical que en aquellos años dirigía : Presidente: Eleazar Vargas Valeria Vice-Presidente: Javier Arros Henríquez Secretario: Jorge Díaz Rivera Tesorero: Juan Sanhueza Baeza Director: Manuel Araneda ArévaloDirector: Arnoldo Bravo Cid Director: Pedro Briceño Molina, 

 las consecuencias del cierre de la siderúrgica son el despido de mas 3000  obreros ( en su mayoría trabajadores tercerizados de las 8 empresas contratistas) y uno total de 20.0000 trabajadores que dependen de la compañía.

Desde el año 2016 los dirigentes de Huachipato,  MolY-Cop e Inchalam, encabezados por los parlamentarios han solicitado al CNDP poner barreras arancelarias a las importaciones.  Antes, ya se reconoció existencia de dumping aplicando un 13,1% de dumping provisorio y luego de un 9,8% por un año, que venció en noviembre del 2017. Sin embargo,  los despidos, cierres de líneas de producción, congelamiento de los salarios continúan. La situación se hace cada vez peor

desde 2009 suma pérdidas por más de US$1.000 millones, (Más que los casi US$850 millones del valor en la bolsa)la crisis de Huachipato es consecuencia de la guerra comercial desatada entre estados unidos y china  que hace ya 18 años pasó a ser el principal importador al mayor exportador de aceros del mundo.

Tomás Casanegra, inversionista tanto en CAP como Invercap, asegurando que “es un tema de responsabilidad de la administración cortar con esa hemorragia” “Yo sinceramente espero que la cierren, para ser franco (10 de octubre 2023 redimin.cl)..

Desde China en el mes de octubre del año 2023 , el diputado Eric Aedo (DC) declaro “ no es la idea generar ruido acerca de esta problemática durante la permanencia de la delegación en China y que se verá una vez de regreso en Chile.”

El jueves 28 de marzo 2019, la prensa nacional ha informo sobre la audiencia que realizó la Comisión Nacional de Distorsión de Precios (CNDP) en la investigación por dumping chino en las bolas de acero para la minería importadas. Ya en enero (2019) pasado, el CNDP fijó una barrera arancelaria  del 9% como medida provisoria a las bolas de acero importadas desde china. Moly-Cop empresa de capitales norteamericanos que fabrica bolas de acero en chile y  CAP Acero, que es la única compañía integrada de acero en Chile que vende barras de acero para las fabricación de estas (los que significa el 44% la producción total de la compañía) denuncian que las bolas de origen chino están prácticamente inundando el mercado chileno, a precios de bajo costo, incluso su costo de fabricación esta subsidiado por el Gobierno chino, motivando la inversión en el exterior.(la comisión antidumpin recomendó un ararncel de 5,6 a la importación de bolas de acero de menos de 4 pulgadas importadas por la cia. Goldpro New Materials co.ltda. publicada en el diario oficial 11 de diciembre 2019  vigencia hasta 20 de mayo 2020. Ese mismo año CAP levanto una nueva solicitud antidumpin , la cual fue levantada en mayo del año 2021 por la misma compañía , 

La siderúrgica Huachipato logro sostener su producción en parte de la disminución en producción de acero brasileño que es elmas grande exportador de acero latinoamericano y noveno a nivel mundial con una producción anual de casi 31 millones de toneladas anual( contra la siderurjica huachipato que produce en en promedio 700 mil toneladas por año) Brasil redujo su producción en un 4,9  y las complijidades para importar acero chino a causa de la misma pandemia,asi como todas las industrias a consecuencia de la pandemia  

las importaciones de dichos insumos, existían dos productoras en el mercado nacional: Molycop con el 80% del mercado y SK (SABO y Proacer) con el 20%.   

           Ahora, Elecmetal, perteneciente al grupo Claro, importa bolas de molienda para la minería del norte de nuestro del país , que las fabrica la ME Long Teng Grinding Media (Changshu) Ltd. de la ciudad de Changshu, China. (Elecmetal ya alcanza el 55% de participación en la importación del insumo clave para la industria minera, según el último análisis a dicho mercado realizado por Cochilco 2022.)Desde la compañía minera Codelco dicen que “ante la aplicación de una medida antidumping en Chile, el escenario posible es un alza de los precios pagados por Codelco, aumentando el costo de producción en comparación con otras empresas mineras que operan en el mundo, las cuales éstas quedarían en mejor posición competitiva que nosotros”.  Por otro lado, el consejero Económico y Comercial de la sede diplomática china, Lui Rutao,  golpeó la mesa y advirtió que el gravamen «podría perjudicar el presente y futuro prometedor de nuestra cooperación económico-comercial bilateral»

la posición de los dirigentes sindicales y los parlamentarios

el ministro de economía( frente amplista CS)  Nicolas Grau fijo la posición del gobierno, frente al cierre, señalo : para el Gobierno “Huachipato representa una empresa que es clave para el país”, pero sostuvo “que la decisión de cierre es la decisión de una empresa. Una empresa privada que tiene toda la facultad legal” para hacerlo.

Hector Medina ( dirigente que había sido sacado de la directiva hace algunos años acusado de  corrupto, por la dirección que encabezo Monica Aguilera , quien luego sería desaforada por la Empresa) Presidente del sindicato n1 ,planteo que el estado y la empresa deben llegar a un acuerdo por el cierre. medina busca de esta forma dejar fuera de toda posibilidad la intervención independiente obreros para defender el trabajo.

El senador gobernista,Gaston Saavedra planteo(de manera oportunista) que debe ser el Estado quien compre 51% de acciones de la compañía.  el presiente  Boric señalo ; sepan que es algo que esta mas allá de la voluntad del gobierno , tienen que ver con cuestiones internacionales que ha sido descartado,  ( hasta el cierre de esta edición la siderurjica huanchipato no habría apelado a la medida de l comisión antidistorcion de presios y tiene como plazo máximo el próximo 4/04/24)

Por una salida de los trabajadores

Hasta hoy desde que se informo del cierre de Huachipato las protestas continúan todos los días con cortes de ruta y movilizaciones de apoyo de la poblaciones y trabajadores portuarios 

 Ninguna medida  como la planteada por los “defensores de la industria nacional” de poner un impuesto a las importaciones chinas, pondrá freno a los despidos y cierres de la industria.  El avance de la crisis económica internacional sigue por diferentes carriles penetrando la economía en todas las áreas de la producción deteriorando las condiciones de vida del conjunto de la población. La situación crítica que vive el país requiere de una intervención independiente del movimiento obrero y sus organizaciones. Una lucha que sea  independiente de los partidos tradicionales y del parlamento pinochetista.  

La expropiación de Huachipato bajo contro de los trabajadores es la única alternativa para evitar la tragedia de la clase obrera que afectara toda la población

POR EL CONTRO OBRERO DE LA ADMINISTRACIÓN, PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN   DE LOS PRODUCTOS.  –  IMPEDIR EL CIERRE DE EMPRESAS

POR LA INDEPENDIENCIA POLÍTICA DE LA CLASE OBRERA

.

                                                                

Ir al contenido