«It’s Time», de Jackie Mclean: Un regalo auditivo y en vinilo

por Carlos Arriagada

En 2019, Blue Note Records, probablemente el sello con el mejor y más contundente catálogo de Jazz en el mundo, decidió contratar al productor Joe Harley y al ingeniero Kevin Gray para desarrollar uno de sus proyectos más ambiciosos a la fecha: lanzar una partida de vinilos de 180 gramos, masterizados desde sus cintas originales y en calidad audiofila. ¿El resultado? Sencillamente espectacular y lleva por nombre Tone Poet Series

A la fecha han visto la luz más de 30 títulos, que incluyen a Chick Corea, Joe Henderson, Lee Morgan, Herbie Hancock, Duke Ellington, Grant Green, Wayne Shorter y Chet Baker, entre otros. Pero me interesa detenerme en el reciente lanzamiento de Jackie McLean y su disco It’s Time

El arte de este álbum, realizado por Reid Miles en 1964, es probablemente uno de los más icónicos y memorables de Blue Note Records, los signos de exclamación que se dispersan por la carátula son un llamado de atención a lo que experimentamos durante los casi 43 minutos que dura el disco. 

Jackie Mclean (1932 – 2006), saxofonista alto, logra un sonido que resulta inconfundible, pues parte de su sello característico tiene que ver con una entonación que bordea lo agudo, percusiones atrevidas y energía que invitan a moverse al ritmo de las notas. 

Para este trabajo el neoyorkino juntó a una banda soñada: Herbie Hancock en el piano, el gran Cecil McBee en el bajo, Roy Haynes en la batería y Charles Tolliver en trompetas, produciéndose un resultado que se exhibe con autoridad: las secciones rítmicas tocan notas entrecortadas, los solos demuestran la calidad y la extroversión de los músicos para improvisar a sus anchas y donde principalmente se enfatiza la interacción entre ellos y la química que entre ellos se generó. 

Mención aparte es la referida a la calidad del vinilo, una chaqueta gatefold muy bien cuidada, con fotografías en papel brillante y un prensado tranquilo en que no se aprecian ruidos de fondo, mientras que la separación y aire de los instrumentos otorgan la impresión de atestiguar a la banda tocando en vivo en el living de nuestro propio hogar; ¿No es eso lo que buscamos a la hora de hacer girar un disco en la aguja? Bueno, Jackie Mclean otorga ese regalo. 

(Tomado de Cine y Literatura)

(Visited 23 times, 1 visits today)