Entrevista a Jacques Pauwels: la verdad sobre las dos guerras mundiales que Hollywood nunca te contó

de Canarias Semanal

Jacques Pauwles es un prestigioso historiador nacido en Bélgica que lleva muchos años afincado en Canadá, donde ha impartido clases en las universidades de Toronto, York y Waterloo. Pauwles es una referencia indispensable para conocer la Historia del siglo XX en Occidente y desmontar los mitos construidos por los relatos oficiales y reproducidos por las poderosas industrias del entretenimiento, como Hollywood, que durante décadas han adoctrinado a millones y millones de personas de todo el mundo con una visión deformada de la Historia real. 

   Aparte de los múltiples artículos que ha publicado,  Pauwles es autor de varios libros  traducidos a diferentes idiomas. Entre ellos, “La Gran Guerra de clases (1914-1918)”, “El mito de la guerra buena. Estados Unidos en la II Guerra Mundial”, “El gran Capital con Hitler” y “Los grandes mitos de la Historia moderna”. 

  El análisis histórico de Jacques Pauwles es un análisis materialista cuyo eje es la dialéctica “guerra-revolución” en la que se debate la democracia. Pero no la “democracia” vigente en los países capitalistas, que él no duda en calificar como “pseudodemocracia”, sino la democracia radical que emerge del “demos” y que se va abriendo camino pese a la implacableresistencia de las elites, en el marco de la guerra de clases.  

   En esta entrevista en exclusiva concedida a Canarias-semanal, de la cual les ofrecemos ahora la primera parte, Pawles aborda algunos de estos temas esenciales del siglo XX sin cuya comprensión cabal resulta imposible entender el siglo XXI en el que nos ha tocado lidiar.  

Ir al contenido