Donald Sutherland en «Novecento»: un villano inigualable

El jueves 20 de junio murió el actor Donald Sutherland. Actor muy versátil, dejó muchos papeles memorables en los más diversos géneros, desde Los doce del patíbulo hasta Los juegos del hambre, pasando por Mash y La invasión de los usurpadores de cuerpos.

Pero sin duda uno de los papeles más destacados es el villano perfecto que encarna en Novecento, de Bernando Bertolucci. Esta película cuenta la historia de Italia durante la primera mitad del siglo XX a partir de las vicisitudes de la relación entre un hacendado y un trabajador rural, interpretados respectivamente por Robert De Niro y Gerárd Depardieu. Amigos de niños, terminan enemistados en la vida adulta por el compromiso político comunista del segundo y la complacencia con el ascenso del fascismo del primero.

Sutherland encarna en el film a Attila Mellanchini, el capataz de la hacienda y fervoroso partidario de las camisas negras de Benito Mussolini. Mellanchini se convierte, con la llegada al poder de Mussolini, en entusiasta ejecutor de la disciplina fascista en la hacienda y en el pueblo donde transcurre la acción. Ninguna perfidia le es ajena al personaje, que Sutherland interpreta con maestría.

A continuación puedes acceder a la película completa con subtítulos.

Ir al contenido