WAM repudia atentado contra carabineros en Cañete y niega autoría: reclaman libertad a los presos políticos Mapuche

A través de las redes sociales de Radio Kvrruf, la agrupación Weichán Auka Mapu (WAM) se desmarcó del atentado terrorista con resultados fatales del que fueron víctimas tres carabineros en Cañete.  En el comunicado público, la orgánica dejó de manifiesto su repudio absoluto al ataque. 

“Repudiamos totalmente el asesinato de los 3 policías la noche del pasado viernes”, parten señalando en la publicación. “Creemos como WAM, que acciones como la ocurrida no contribuyen al proceso de reivindicación territorial, y transgrede principios fundamentales de toda lucha revolucionaria que se precie de tal”, agregan. 

Entre las distintas hipótesis que han circulado, hay una que apunta a que sería una agrupación como la WAM la que podría estar tras el lamentable hecho. En este contexto, ellos se desmarcan absolutamente. 

“Desconocemos y rechazamos el origen de este despreciable acto de crueldad y ponemos en duda la supuesta autoría mapuche, cómo también repudiamos cualquier imputación a nuestra orgánica; ultrajes cómo lo ocurrido demuestra un total desprecio por los valores fundamentales que todo mapuche debe enarbolar”, plantean. 

“Nuestro pueblo en lucha, conoce de cerca la muerte y el dolor que esto conlleva, siempre en desigual confrontación contra el Estado y brazos armados como carabineros y FF.AA, bien lo saben las familias de: Lemun, Catrileo, Mendoza, Catrillanca y de nuestro peñi Llempi, weichafe de la Weichan Auka Mapu asesinado en el mismo territorio de los hechos que nos competen”, acotan. 

“Hacemos un llamado a nuestro pueblo a la cautela ante la provocación de los agentes del Estado, de la prensa farandulera morbosa y sensacionalista y de todos los espectros políticos; todos ellos se han encargado de sesgar el juicio público e institucional con altísimas condenas dirigidas a corromper el pensamiento autonomista mapuche, y ahora con este hecho, se han encargado de condenar prematuramente a las dirigencias y orgánicas que no han caído en prácticas anti revolucionarias e indignas”, subrayan. 

Al cierre, pidieron “libertad a los presos políticos Mapuche Nielole Mapu, muleay Aukan”.

Ir al contenido