Despedimos a Gustavo Ruz, puño en alto

por El Porteño

El día de ayer tuvo lugar el sensible fallecimiento del camarada Gustavo Ruz Zañartu. Murió tal como llevó adelante su vida, luchando mientras participaba en un debate sobre la situación política situación post-plebiscito y la Asamblea Constituyente en la Universidad de Valparaíso . Compartía el panel con los compañeros del MIR Mónica Quilodrán y Luis Schweiger, como se ve en la foto que acompaña esta nota.

Gustavo Ruz, Secretario General de la JS junto a Carlos Altamirano, durante la Unidad Popular

Con Gustavo Ruz se apaga una voz relevante dentro de la izquierda que participó del proceso de la Unidad Popular. Ingresó a la Universidad de Concepción en 1967 al Primer Año Propedéutico y en 1968 al Instituto de Sociología. Fue elegido Secretario General de la FEC ( 1968 ), mientras Luciano Cruz se desempeñaba como Presidente de la Federación. Entonces formaba parte de la Brigada Universitaria Socialista ( BUS ).

En 1970 se trasladó a Santiago para desempeñar desde allí el cargo de Secretario General de la FJS, sumándose activamente en la campaña presidencial del compañero Salvador Allende. En 1969, en plena campaña el Dr. Salvador Allende se traslada a Valdivia para demandar al Presidente de la Corte de Apelaciones, garantías procesales en favor de los compañeros de la juventud que estaban privados de libertad con motivo del caso «Chaihuin», ocasión en la cual se hizo acompañar en su calidad de líder de la Juventud.

Bajo la Dictadura Gustavo Ruz también fue integrante de la Primera Dirección Clandestina del Partido Socialista. Durante la Transición Pactada se posicionó de un enfoque crítico tanto del quehacer del PS, como principalmente del proceso de transición. Durante los últimos años abrazó un fuerte compromiso en la lucha por la instalación de la Asamblea Constituyente ( AC ), desde el cual realizó un fatigoso esfuerzo en todo el territorio nacional. En el último tiempo desplegó consistentes acciones políticas para contribuir al reagrupamiento de la izquierda, siendo crítico del proceso constituyente sostenido desde la Convención Constitucional.

Compañero Ruz, hasta el Socialismo, siempre.

Gustavo Ruz, en su última actividad política, junto Mónica Quilodrán y Luis Schweiger
Ir al contenido