Cordón 7 Cerros en solidaridad con los hermanos peruanos

de Cordón 7 Cerros

Este lunes 9 de noviembre del presente año, el Congreso de la República del Perú aprobó la destitución del presidente Martín Vizcarra. La moción para finalizar su mandato necesitaba 87 votos y contó con 105 de una asamblea de 130 congresistas. El argumento de la moción fue que Vizcarra sufre de “incapacidad moral para ejercer la presidencia”, esto debido a una acusación del Ministerio Público por presunta corrupción en la construcción de un hospital cuando era gobernador regional de la provincia de Moquegua. Ya en septiembre 2020, el ahora ex presidente Vizcarra enfrentó una situación similar a causa de un supuesto sobreprecio en la licitación de un evento cultural, pero que fue rechazada por el Congreso en ese entonces.

Con esta destitución, la presidencia de los vecinos de Chile por el norte ha sido ocupada por el presidente del Congreso, Manuel Merino -en teoría hasta julio de 2021, cuando finalizaba el mandato de Vizcarra-. Se debe recordar que Martín Vizcarra llegó a la presidencia en Perú en abril del 2018, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (PPK), presidente electo en 2016, pero que terminó renunciando por un cargo de corrupción, en medio de dos mociones de vacancia similares.

Los reclamos de la población contra el Congreso vienen de hace años y se han acrecentado el último año; Incluso, el año pasado, Vizcarra disolvió constitucionalmente el Congreso después de que rechazaron tres veces una reforma a la elección de magistrados del Tribunal Constitucional y llamó a elecciones extraordinarias, las cuales ya se ejecutaron y es el nuevo Congreso el que lo “vacó” ahora. Adicionalmente, hay que decir que Vizcarra ya había organizado y llamado a elecciones para su reemplazo, así como para recambio de congresistas, las que según calendario serían en abril 2021 y que, hasta el momento, su reemplazante Merino dice que va a respetar. Sin embargo, diversas fuentes tanto periodísticas, como de la población civil, dudan de que esto realmente sea respetado, siendo uno de los grandes temores que esta sea una artimaña de los congresistas para mantenerse en el poder por unos cuantos años más.

Hay que recalcar que los congresistas que promovieron la vacancia de Vizcarra están también investigados y de hecho, después de Brasil, Perú es el país que más ha avanzado en las investigaciones por corrupción del caso Odebrecht, la constructora que tenía una red de sobornos en toda la región sudamericana.

Diversos analistas cuestionan el apego a la constitución en lo ocurrido o de plano indican que el Congreso y, en especial, el círculo cercano a Manuel Merino, actuó en contra de la Constitución. Ver por ejemplo, las declaraciones al respecto de la periodista y abogada Rosa María Palacios en el programa Sin Guión, transmitido por el Diario La República y RTV de Perú: https://www.facebook.com/larepublicape/videos/364880414620751

EL PUEBLO MOVILIZADO:
Tras este último episodio el pueblo peruano se ha volcado en masa hacia las calles, no precisamente en defensa de Vizcarra, sino que en defensa de la democracia y contra la corrupción del Congreso y Manuel Merino a quienes acusan de ejercer en los hechos un Golpe de Estado después de 20 años de relativa democracia. Esto no se aleja de la realidad al pensar en la concentración del poder en el Ejecutivo y el Congreso por parte de los grupos que depusieron a Vizcarra.

El mismo día lunes al atardecer poco más de 400 personas se congregaban en la Plaza San Martín en Lima. El día martes cifras similares de personas se congregaban en diversas ciudades a lo largo y ancho del Perú, encabezadas por la mítica ciudad del Cuzco. El miércoles las cifras de personas manifestándose en las calles se habían multiplicado por diez en Lima y, de forma similar, en las otras ciudades. Entre la consignas destacadas por las redes sociales se encuentran: “Perú despertó”, “Merino no es mi Presidente”, “este Congreso no me representa”, “Asamblea Contituyente”, esta última se explica porque la actual constitución peruana data de los tiempos de la dictadura de Alberto Fujimori. Hoy jueves, mientras iniciamos este comunicado ya estamos en conocimiento de las manifestaciones y marchas más grandes del Perú, superando la denominada Marcha de Los Cuatro Suyos en el año 2000. El ver las ciudades con población movilizada defendiendo su dignidad y derechos nos deja llenos de emoción:

  1. En Lima: Alrededor de 120.000 en Plaza San Martín más los diversos distritos de la capital peruana en que la gente se congregó:
    Miraflores, Barranco, ince, San Miguel, Magdalena, Los Olivos, Jesús María, Comas, San Borja, Surco, Chosica, Lince y alrededores. En Arequipa: Unas 4.000 personas. En Huancayo: Unas 5.000 personas En la pequeña ciudad de Huacho: Alrededor de 600 personas. Y por determinar cantidades: Tumbes, Chimbote, Ica, Chincha, Iquitos, Puerto Maldonado, Puno, Tacna, Trujillo, Cusco, Ucayali, Huaraz, Piura, Cajamarca, Huamachuco, Chiclayo y muchas otras ciudades y pueblos

Hasta este momento, sabemos por las Redes Sociales de internet (RRSS) de casos de uso de fuerza desmedida o abuso de poder por parte de fuerzas policiales: Perdigones y balas de goma, excesivo uso de gas lacrimógeno- en especial en el Cercado de Lima-, habiendo casos de periodistas heridos y preliminarmente hemos tomado conocimiento de un muerto y un herido de gravedad en la ciudad de Lima. También se han denunciado públicamente en RRSS agentes policiales de civil (Equipo TERNA) infiltrados en las manifestaciones, a los cuales se ha sindicado como provocadores de destrozos, aunque las marchas han sido mayoritariamente pacíficas (como puede apreciarse ampliamente en los videos y fotografías que circulan por internet). En contraste, se ha reportado que en Arequipa la policía brindaba mascarillas y alcohol gel a los manifestantes. Diversas organizaciones de derechos humanos -tanto- locales como internacionales-, han ido tomando un rol protagónico en la protección de la población civil, así como el mismo pueblo se ha organizado para protegerse mutuamente (primera línea de salud, de protección de patrimonio, autodefensa, etcétera).

Para este viernes 13 de noviembre se espera un aumento exponencial en las manifestaciones. Mientras, hay llamados alrededor de todo el Mundo a solidarizar con los que sucede en Perú, incluyendo Santiago de Chile a las 12:00.

UN SALUDO DESDE VALPARAÍSO AL PERÚ.

El Cordón Vecinal Siete Cerros, está conformado por vecines movilizados de 7 de los 45 cerros (barrios locales) de la ciudad de Valparaíso en Chile: Barón, Lecheros, Larraín, Recreo, Rodríguez, Polanco y Molino. En esta ciudad nos autodenominamos orgullosamente porteños y porteñas, aunque en primer lugar somos habitantes del Mundo, por lo cual, lo que sucede en Perú y el resto del planeta no nos es indiferente. Además, tenemos orígenes distintos: Mientras unos han nacido y se han criado en la ciudad, -en especial en estos 7 cerros-, otres tantos han crecido en diferentes ciudades tanto de Chile como del resto del Mundo, incluido Perú. Todes nos consideramos vecines y compañeres por igual.

Desde esta agrupación vecinal enviamos un fuerte saludo a nuestros hermanos y compañeres peruanos en todo el Mundo y en especial a los que se están movilizando en su propio país. Sentimos su lucha también como nuestra, así como ustedes se han hecho fraternalmente partícipes de las luchas que llevamos en Chile, en especial a partir de octubre del 2019. Así lo han hecho sentir a quienes han tenido la fortuna de visitar sus tierras y en especial lo han manifestado en los hechos nuestros vecines con origen peruano, quienes han sido parte fundamental de los trabajos solidarios y ayudas vecinales que hacemos día a día, incluyendo su participación en ollas comunes o comedores solidarios, donde tenemos la dicha de compartir sabores.

En este momento histórico, compartimos los temores e incertidumbres, pero sobre todo las esperanzas en un mañana mejor. Sabemos que son las familias y amigues de parte importante de nuestros vecines las que allá están luchando y no podemos quedarnos indiferentes a ello. Hacemos un llamado a los habitantes de estos 7 cerros, a los de Valparaíso y al resto del país a estar atentos a lo que sucede al otro lado del desierto de Atacama: Nuestros ojos y denuncias son esenciales para la mutua protección internacional del pueblo movilizado, de la población civil. También nuestras palabras y nuestro apoyo, aunque sea a la distancia, son clave para que esta hermosa llama de dignidad que se ha encendido no se apague. Hacemos un llamado a la solidaridad a tod@s los pueblos, a estar conectados entre nosotros y con la Tierra, tal como nos enseñaron nuestros antepasados.

Hermanos del pueblo peruano, recuerden que selva, mar, desierto, ríos, sierras, montañas y lagos altiplánicos necesitan de ustedes para poder recuperarse, no bajen los brazos, ustedes son los Tinku del siglo XXI y ya lo están demostrando, con la fuerza del Sol.

Nos despedimos con las tres simples leyes incas que aparentemente la mayoría de los congresistas de nuestros países ignoran o han olvidado, pero que el pueblo las tiene en su esencia:

AMA SUA, AMA LLULLA, AMA QUELLA
(NO SEAS LADRÓN, NO SEAS MENTIROSO, NO SEAS FLOJO)
CORDON 7 CERROS
Valparaíso, 13 Noviembre 2020

(Tomado de Oktubre)

(Visited 17 times, 1 visits today)