18 días en huelga de hambre: Corte Suprema pospone revisión de nulidad de juicio de Héctor Llaitul

por Javiera Poblete

La audiencia programada para el pasado 17 de junio en el caso de Héctor Llaitul, no se llevó a cabo debido a un retraso en la vista de las causas de la Corte Suprema. A pesar, de que el líder de la CAM ya lleva 18 días en huelga de hambre.

Durante semanas la defensa de Héctor Llaitul estuvo esperando la audiencia para la revisión de la nulidad de su juicio en la Corte Suprema-17 de junio-, y aún más debido a la huelga de hambre del líder de la Coordinadora Arauco Malleco. En conversación con una de sus abogadas, Victoria Bórquez, comentó que fueron informados el mismo día de la suspensión de la instancia, por lo que las causas pendientes fueron reprogramadas para el próximo lunes 24.

Recordemos que Héctor Llaitul se encuentra en una huelga de hambre que ya lleva 18 días, perdiendo 11 kilos. Por lo anterior, su abogada expresó preocupación por su estado de salud, afirmando que «no es la primera huelga de hambre que realiza» y que después de múltiples huelgas, su estado no es óptimo. Además, destacó la necesidad de una visita médica particular, la que fue rechazada, por lo que insistirán.

Sin embargo, Bórquez recordó que, durante la huelga de hambre anterior llevada a cabo entre noviembre y febrero por Héctor -con otros miembros de la CAM-, el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco negó la posibilidad de que fuera visitado por un médico particular, a pesar de que Gendarmería cuenta con un especialista.

«Lo cierto es que también existe desconfianza de parte de la defensa. Hay preocupación en ese sentido de no conocer realmente cuál es el estado de salud», afirmó Victoria, agregando que los médicos del Hospital Penitenciario no detectaron signos de salud preocupantes en los huelguistas hasta que fueron hospitalizados.

Por su parte, la vocera de Llaitul, Aliwen Lepin, criticó la decisión de la Corte Suprema de aplazar la audiencia de nulidad, diciendo que «la Corte confirmó que ésta sería aplazada sin una fecha fija, ignorando completamente el estado de salud de Héctor Llaitul y la huelga de hambre que lleva a cabo».

Además, la defensa insistió en que el juicio de Llaitul -donde fue condenado a 23 años de prisión- estuvo viciado, ya que se utilizó un testigo protegido y hubo contradicciones en la prueba presentada por el Ministerio Público.

«Se saltó el tribunal todo tipo de normativa, tanto legal como constitucional y también internacional. Es importante que se logre la nulidad de la sentencia y del juicio y poder realizar un debido proceso», añadió Bórquez.

Finalmente, la abogada recalcó la persecución política y racial que existe en contra de Llaitul y otros miembros del pueblo mapuche, criticando al Estado chileno por el encarcelamiento y la imposición del miedo, y subrayó la necesidad de devolver el respeto por los derechos fundamentales mediante la nulidad del juicio.

(Fuente: El Ciudadano)

Ir al contenido