Testamento político de un revolucionario: «Memorias de la Unidad Popular»

por Pepe Burgos

Los pequeños le preguntaban al abuelo:
Abuelo cuéntanos esa historia de joven cuando salíste a defender Allende El viejo se quedo en silencio un largo rato….
una lagrima se le escapó de sus ojos ya cansado
….Insisten los nietecitos,
¿Como lo defendiste tata ?.
El viejo responde ……con pasión
¿ y ahora que eres viejito, cómo lo defenderías ?.
Con pasión.
Porque los recuerdos y la memoria se va apagando.
…..y la revolución es siempre joven,
nace del corazón.

EL DIA QUE SALIMOS A LA CALLE A DEFENDER A SALVADOR ALLENDE.

EL CLIMA PREVIO AL GOLPE DE ESTADO

Las circunstancias históricas me ponen en una disyuntiva de asumir un compromiso militante a tiempo completo que me alejaría de mi fuente laboral, pero los estudios no los dejé. El período que se vivía era de violencia extrema de parte de la derecha que sobrepasó todos los limites de acoso al gobierno de la Unidad Popular, los grupos de ultra derecha Patria y Libertad y el comando Rolando Matus llegarían a operar con un promedio de 100 atentados dinamiteros al día a lo largo del país.

Fui seleccionado para formar parte del aparato interno promoción 1973 uno de los 3 candidatos al GAP, El Frente Interno era un aparato politico militar que operaba en forma secreta, controlado por cuadros politicos mayores que yo del ELN sección Chile que dirigía Arnoldo Camú. Las cosas se pusieron tan feas, con los intentos golpistas de la derecha y de los EE.UU que el P.S llego a entrenar a obreros en el tema de la autodefensa, la primera experiencia era física cursos de Karate, manejo de linchacos, báculos y posteriormente en armas de fuego.y los mas destacados eran reclutados por el aparato interno del ELN., reunia las condiciones por varias razones había hecho el servicio militar promoción 1969 y en 1970 me habían licenciado.

Me recuerdo de un hombre mítico, con facha de alemán de nombre Gaspar que tenía un gancho de acero en la mano izquierda y siempre jugaba con su mano metálica haciéndola mover y sonar. Me llamo un día en forma misteriosa me dice, te vengo observando y tú dibujaste en la pizarra explicándole a un compañero el mecanismo de una escopeta hechiza, Se nota que tienes formación técnica ya que dominas el dibujo técnico.. y tienes conocimiento de armería básica ¿ te interesa asumir un compromiso politico superior? en el aparato .Hablaba todo en clave muchas de sus palabras en código, yo no las entendía… pero le hacía creer que sí entendía su lenguaje con un sinnúmero de palabras que no sabía el significabo, era un lenguaje conspirativo, técnico que usaban los revolucionarios del aparato militar del P.S.

Como decía hace un rato yo era un joven temerario que me atraía la acción, la aventura, vivir la adrenalina, inmediatamente sin dudar le dije que sí, renuncié a mi trabajo y asumí la labor del trabajo interno. Sentía que desafiaba el peligro que me iba enfrentar a un futuro desconocido, la mayor aventura de mi vida al menos lo era a los 23 años y que fueron importantes y peligrosos…
. Es en ese tiempo que dejo el trabajo de la empresa de instalaciones eléctricas e ingreso conspirativamente al trabajo del aparato del Frente Interno. Nadie de mis cercanos se entero, ni mis padres, ni mis amigos fue un secreto muy bién guardado. Mis padres pensaron que seguía trabajando en la empresa de electricidad. Esto aconteció varios meses antes del golpe de estado del 11 de Septiembre de 1973.

A Gregorio no lo ví en esa tarea, el trabajaba en un núcleo de dirección que dirigía un joven estudiante de sociología de nombre Leonel Vigouroux, Gregorio consigue trabajar en el seguro obrero. como empleado y en las tardes militaba en la sede de Londres 38. . Me decía : José los tiempos que se viven son tan duros que nuestra militancia de activistas del P.S requiere tiempo completo, aqui hay que renunciar hasta de las vacaciones, el verano pasado ní siquiera fui a la playa.

Jano era un joven de 17 años, que representaba tener por lo menos 20 años, era alto moreno con toda la pinta de descendencia palestina. Tenía más barba que yo, que lo superaba en edad. Se fue contruyendo una amistad de lo simple a lo complejo yo lo admiraba por su poder de decisión, era “echado pa delante” en las acciones cotidianas que se daban enenfrentamiento casi a diario en las calles con los grupos fascistas de Patria Libertad y el comando Rolando Matus. En pleno centro de Stgo en el cual participábamos activamente como grupo de choque, aprovechando mis condiciones físicas, me experiencia de boxeador y el entrenamiento un par de veces a la semana en Karate éramos del grupo de choque.

EL ELN Y LAS NORMAS CONSPIRATIVAS.

Yo no le decía nada a nadie, de mi doble militancia en el ELN que era el aparato armado del P:S. Era reclutado recientemente, era la mayor aventura de ese tiempo, que me harían enfrentar peligros propios de los grupos armados. No me asustaba, estaba preparado para eso, tenía formación un año en el servicio militar, de los 19 a 20 años, me habían especializado en infantería y en manejar diversos tipos de armas, el fusil, la ametralladora y finalmente me especializaron en lanzacohetes como caza tanques.

No le hablaba de mi nuevo trabajo, no le contaba que yo era parte del aparato militar del P.S, que estaba militando con compañeros que estuvieron con el Che Guevara en Bolivia hacía solo 6 años en 1967 y que sufrieron la derrota de los Ranger norteamericanos y la masacre de los guerrilleros sobrevivientes.de la selva de Ñancahuazú.

Uno de mis jefes políticos era Ernesto un hombre de estatura baja, moreno de lentes ópticos gruesos, de nacionalidad boliviana, ingeniero químico de unos 35 a 40 años . El era uno de nuestros jefes. que me conduce secretamente a una casona vieja cerca de la estación central, en donde fueron llegando en un lapsus de 5 minutos otros compañeros: llega el jefe de taller un compañero de 45 años calvo descendiente de italiano y que ya había sido parte de uno de los focos guerrilleros que se instalaron en el año 1969 uno en el norte chico en El Guayacan y otro en el sur la escuela de guerrilla de Chaihuin al interior de Valdivia. Instalaciones que fueron desmanteladas en pleno gobierno de Eduardo Freí. El mismo año que hice el servicio militar.

El otro compañero que llego fue un joven de mi misma edad pero despolitizado picado a flaite, con una cultura propia del lumpen proletario, que alguna vez conocí a mis 17 años “en bandas de patos malos”en los cerros de Valdivieso/El salto, sector norte de Stgo. El cuarto hombre era nada más y nada menos que Alejandro Espejo, Jano mi gran amigo de correrías y enfrentamientos con Patria y Libertad en las calles de Santiago centro yo me sentía orgulloso de ser parte de un equipo conspirativo que iba a defender el proceso político de la Unidad Popular con las armas. No se lo podía confiar a nadie, por supuesto no se confíe a Silvia mi polola mayor 10 años que yo.

En aquel período trabajábamos en el aparato un equipo compartimentado de 3 jovenes y un hombre mayor de 45 años. Era un trabajo encubierto del aparato ELN, hacíamos jornadas laborales de 08.00 a 18.00 horas, de ahí yo me iba a la escuela Industrial, ya cursaba el 4° industrial y el fin de semana me iba a la escuela de adulto Educoop que funcionaba sábado y domingo y me incorpore asistir el trabajo del centro de alumnos del liceo del fin de semana , sábado y Domingo.

A eso hay que sumar que los fines de semana teníamos entrenamiento ,en dos planos: teorico y práctico, de guerrilla urbana, nos enseñaban compañeros mayores de 35 a 45 años, chilenos y también brasileños y uruguayos, eran los compañeros que se refugiaron en Chile de ALN y del M.L.N Tupamaros, en salas de clases en el local de Londres 38, y en otros lugares, estudiábamos los con planos de las avenidas céntricas, de cortes de calles, y nos enseñaban como planificar el control territorial en situaciones de guerrilla urbana y de una posible guerra civil.

Los trabajos voluntarios.

La salida a los trabajos voluntarios fue organizado por el centro de alumno del liceo Educoop de recuperación de adultos y fue liderado por la J;S se fue al campo para apoyar a los campesinos de la reforma agraria:. La tarea era desmalezar las siembras. Se llenaron dos micros aproximadamente cien voluntarios. En esa actividad conocí a mucha gente entre ellas a Lucía quien sería en el futuro mi esposa y madre de mis hijos, era una mujer bellisima hasta hacía poso tiempo había sido modelo profesional por largo tiempo y de programas de TV:

también conocí a compañeros exiliados latinoamericanos como Delci, un joven campesino brasileño que participo de las guerrillas de Araguaia , fue hecho prisionero y permaneció en la cárcel un par de años y fue liberado por una operación de la guerrilla urbana en que secuestran un diplomático norteamericano Charles Burke Elbrick y es canjeado por la liberación de prisioneros politicos de la dictadura son dos grupos uno de ellos va con destino a Argelia y el otro grupo llega a Chile en un avión que el gobierno de Salvador Allende les da asilo.en Chile. Tambien conocí a unas niñas muy jovenes eran uruguayas militantes de los tupamaros, también eran refugiadas políticas. Además de ser muy hermosas. Me hice amigos de ellas…pero las dos tenían parejas uruguayos, no hablaban de ellos eran muy reservadas. .

.
La huelga de los mineros de Rancagua:

El boicot de la derecha y de los EE:UU.: La marcha de los mineros de Rancagua sobre Santiago del 26 de junio de 1973. Los titulares del Mercurio decía: Cerca de 2 mil mujeres de los mineros de Rancagua, cifra que era abultada con activistas de derecha del llamado “Frente Femenino” las viejas del barrio alto de los caceroleos. Los mineros llevaban sobre 70 días de huelga, pedían el 40 por ciento de reajuste, no todos los mineros de El Teniente apoyaban la huelga que era parte de la estrategia de la derecha y de la CIA que pretendía cortar el país por la mitad. Instalar un enclave en Rancagua, era una estrategia golpista.

En Santiago los esperaban la juventud gremialista atrincherada en la Universidad Católica controlada por la derecha, refugiaron en esa sede a los mineros de El Teniente, sumando al clima que dejó la huelga patronal del paro de Octubre de 1972 que impulsaba la derecha. . A las 18 horas de ese día la esperaban con un acto.

Se citó a los militantes del Partido Socialista al local de Londres 38, (hoy sitio de memoria), quienes se armaron de colihues (palos) y cascos de plástico de color amarillo. Se reunió aproximadamente unos 200 militantes que salieron de la Octava Comuna sede en Londres 38, en una columna silenciosa, por las calles Londres, París hasta llegar a la calle Arturo Prat. Íbamos Gregorio, Alejandro y yo, integrados a la columna de 200 compañeros. Al llegar a Arturo Prat vinieron ataques de grupos de la derecha, a piedrazos y a palos, todavía no disparaban armas de fuego. Recuerdo que nuestros jefes insistían que no gritáramos consignas, que fuéramos en silencio, eso generaba un efecto psicológico en la filas de los momios, me recuerdo que Jano, Goyo y yo íbamos en la primera líneas de la columna silenciosa.

Llegamos a la Alameda y la columna de los momios venía de Estación Central hacia Portugal, se asustaron y se detuvieron en cuanto nos vieron, cortamos la marcha en dos, sector oriente y poniente, con decisión y en silencio, instalamos el piquete justo al centro y se fueron sumando partidarios de la Unidad Popular que andaban dispersos y el piquete creció enormemente, éramos ya más de quinientos aproximadamente, luego fuimos marchando hacia el lado oriente en dirección de la Universidad Católica presionando a la columna momia y llegamos a la U.C. y se produce la refriega, porque desde la sede de Patria y Libertad de la calle Irene Morales salían los disparos. Desde la UNCTAD un grupo numeroso de partidarios de la Unidad Popular también combatían y se logró desarticular la columna de los momios. Con obra de la masa organizada de la izquierda, llegamos al mismo sitio del encuentro en donde se encontraba el escenario en Portugal con la Alameda, se armó la bataola, una batalla campal entre la derecha y la izquierda, a palos y piedrazos. Se dispersaron finalmente y las refriegas se dieron en todas las calles aledañas.

Me recuerdo que nos fuimos por la calle Arturo Prat en dirección al sur de Santiago y nos confrontamos a un grupo enorme de momios liderados por miembros de Patria y Libertad y nos comenzaron a emboscar a tiros, desde las filas de los socialistas se respondió el fuego yo fui uno de los que iba armado y respondí el fuego. No hubo heridos o al menos no se supo, finalmente nos retiramos a la sede del Comité Central de la Juventud Socialista, en Arturo Prat con Santa Isabel, al costado de la iglesia Los Sacramentinos. Tres días después se da «el Tanquetazo

El tanquetazo del 29 de Junio de 1973

Los hechos: En la mañana del 29 de junio de 1973, el Teniente Coronel Roberto Souper se presentó en el Regimiento Blindado No2. Souper acababa de saber que lo relevarían de su mando por ser parte en la conspiración, y sería reemplazado por el Teniente Coronel Uros Domic.

El oficial salió en una columna de dieciséis vehículos armados, incluyendo tanques M41 Walker Bulldog, y más de ochenta soldados. La columna avanzó rápidamente por la Avenida Santa Rosa, con dirección a Santiago centro. -.2 La columna de tanques cercó el Palacio presidencial de La Moneda y el edificio del Ministerio de Defensa,ubicado enfrente de la moneda. A las 8:58, los tanques abrieron fuego contra estos edificios. El palacio de gobierno recibió alrededor de 500 impactos de bala, mientras que la Guardia de Palacio, que disponía de armamento automático, disparó 480 balas de calibre 7,62 mm.3 Los tanques sólo dispararon sus ametralladoras y no sus cañones,

El asalto al local de Londres 38

Llegamos al local de Londres 38 cuando a las 9 de la mañana se estaba produciendo la refriega en la moneda, rápidamente uno de los jefes operativos nos pasa una pistola a Alejandro y otra a mí, el jefe se parapeta en la puerta de entrada a la terraza de Londres 38 ( hoy sitio de memoria) comienza a disparar para que nos cubriéramos de las ráfagas de tiros que nos llegaban disparos por francotiradores del edificio Impala ubicado casi enfrente pero a unos 100 metros en línea recta desde altura, ellos disparaban del 4° piso del edificio de estacionamiento impala. Nosotros éramos 3 tiradores que defendíamos el local con pistolas.

Eran civiles de Patria y Libertad por el sonido de los disparos eran sub-ametralladores de calibre 9 m.m, con Jano. nos apostamos en la terraza cubierta por un muro que estaba en la línea de construcción del frontis de la edificación de aproximadamente 70 centimetros de altura, grueso de ladrillos tendido estucados por los dos lados, no era posible que los traspasara las balas de ese calibre, asomábamos la cabeza para disparar y llegaban los disparos a ras del muro, cerca había un macetero enorme de cemento sólido, le hicimos la seña al compañero que no cubría las espaldas a 8 metros de distancia de nosotros y el nos cubre con fuego nutrido y a la voz de un , dos , tres tomamos el macetero enorme y de gran peso y los subimos encima del muro, cuando llega el refagazo , impacta en el macetero y nosotros ya estábamos tendidos.

Ahí de acuerdo con Jano se paraba uno de nosotros semi-erguido y podía responder el fuego a los ventanales de los francotiradores. Ese enfrentamiento duró unos 30 o 45 minutos, no creo que haya sido más y los compañeros llamaron refuerzos para cazar a los francotiradores dentro del edificio y estos huyeron. Según la información que reunieron los compas, eran dos francotiradores de Patria y Libertad armados de sub ametralladora que disparaban y seguramente habrían otros cubriendo su retaguardia. Recordemos a que a Patría y libertad los entrenaba , la armada , los marinos.

De ahí nos envían a la Unctad, edificio cultural que construyo el gobierno de Allende, íbamos a para reforzar al equipo de compañeros que estaba a pasos del local de Patria y libertad, llegamos ahí, y nos envían como mensajeros al local de la primera comuna., esta tarea habia que asumirla con celeridad , caminamos por la Alameda, luego doblamos por Miraflores y tomamos la calle huerfanos y entre Banderas y Morande sale un boca calle a las orillas del Mercurio, se encontraba el diario Tribuna y era atacado por compañeros, algunos de ellos armados y del interior del edificio salian abundantes tiros hacia la muchedumbre que los tenía cercados. Nos incorporamos al tiroteo con un revolver personal que era mío.

Después de eso fuimos a dejar el sobre a la seccional de la primera comuna.de calle San Martin en Stgo centro. , Después de estas tareas regresamos al local de la octava y se comenzó a preparar una marcha para dirigirnos a la plaza constitución donde hablaría Salvador Allende, de nuevo estábamos los tres compañeros Goyo , Jano y yo agregado a la gran masa que fue a respaldar a Salvador Allende.

EL MES DE JULIO

LOS HECHOS: Entre los meses Julio, Agosto crecía una inquietante ofensiva de la derecha preparando el golpe de estado, Los militares comienzan a aplicar la ley de control de armas aprobada por la oposición el año 72 que era una reforma a la ley de control de armas que la modernizaba, pero la ley de control de armas existía de comienzo de siglo. . Esta ley reformada conocida como la ley hamilton, que era un senados demócrata cristiano es aplicada exclusivamente en fábricas, poblaciones y organizaciones populares, y su única consecuencia es un aumento de las tensiones. El bloqueo parlamentario es total

La derecha preparaba una acusación constitucional contra el presidente Salvador Allende El 27 de Julio es asesinado por comandos de ultraderecha el edecán naval de Allende, comandante Arturo Araya. Se agrava la crisis económica y aumentan los atentados terroristas de Patria y Libertad.

El tanquetazo estremeció al partido socialista que los sorprendió sin ninguna capacidad de respuesta ante un golpe militar, las reuniones se sucedieron y se comenzó hablar de métodos conspirativos En el local de Londres 38 desde la dirección se impuso una tarjeta de identificación con un nombre supuesto, que era para encubrir la verdadera identidad, era conocido como “la chapa” y lo iban llamando de uno en uno y se la entregan a los militantes de núcleo a partir de ahora tu pasas a llamarte Aureliano Gomez ese fue el nombre de guerra que se me impuso, se hizo lo mismo con Gregorio y Jano. La idea era usar una chapa política y proteger la verdadera identidad, porque se avecinaban importantes acontecimientos.

Se selecciono a un equipo de compañeros y compañeras a una reunión extraordinaria el día domingo 8 de julio a las 09.00 , ese día llego a las 08.30 nadie llega al local, son las 09.00 nadie todavía, recién a las 09.30 llegan los dirigentes que convocaron, abren el local y esperamos que llegaran lo militantes citados , a las 11 .00 llegan los militantes, después de una larga espera comienzan a llegar los instructores para hacernos arme y desarme de una serie de armas . después preguntan quién había hecho el servicio militar fuimos muy pocos de un equipo de mas de 100 compañeros eramos apenas 3 que teníamos instrucción militar completa, nuestros intructores nos preguntaron si nos habíamos especializados en alguna arma y le dijimos que sí,y luego nos ponen como instructores en formar escuadras, alinearse, el adiscreción , firme arrr. Toda la capacitación fue hecha en seco, no se alcanzo a sacar a la gente a campo abierto hacer pruebas de tiro.

Como respuesta de los sectores reformistas del partido Socialista para desarticular la preparación militar de obreros, la seccional de la Octava comuna fue intervenida por el comité central , porque la dirección era acusada de extremista. Sacaron a los dirigentes y pusieron otros de tendencia reformista. Me recuerdo que recibíamos clases teoricas con instructores del aparato ELN y extranjeros exiliados en Chile de los Tupamaros Uruguayos y del ALN . Acción Libertadora Nacional (en portugués Ação Libertadora Nacional) (ALN) fue un grupo guerrillero activo durante la dictadura militar en Brasil en los años 1964-1970. Que nos enseñaron teoría de la guerrilla urbana y métodos conspirativos.

LA DESARTICULACIÓN DE LA DEFENSA DEL GOBIERNO DE SALVADOR ALLENDE

Lo que me tocó vivír entre julio y agosto de 1973, después del tanquetazo del 29 de Junio, una experiencia de preparación de defensa armada del gobierno de Salvador Allende, esa tarea la asumió la tendencia del ELN de prepara un contingente de obreros y pobladores frente al golpe de estado que se avecinaba. «Yo los ví pasar por el local de Londres 38 ( hoy sitio de memoria) y eran cientos de obreros y obreras., pobladores y pobladoras…pero fue la tendencias de los trotskistas al interior del P..S que tenían poder, coludido con los social demócratas del partido que eran muchos, ellos boicotearon la defensa armada del gobierno de Salvador la desarticularon en el mes de Agosto un mes antes del golpe de Estado del 11 de Septiembre de 1973.

De pronto estas lecciones teoricas fueron intervenidas y llego Gabriela Uribe que hacia los cuadernos de educación popular junto a Martha Harnecker a intervenir la seccional, las charlas teóricas de autodefensa las cambió por clases básicas de marxismo. que muchos de nosotros ya dominábamos y nos dice desafiante, quienes son los que creen que va a ver un golpe de estado en Chile., Hay que meterse en la cabeza que los soldados son constitucionalistas y que el general Carlos Prat desbarato el intento de golpe de estado. No va haber golpe de estado en Chile. Quienes asistíamos a los talleres de Autodefensa armada, nos fuimos y dejamos la sala de clase vacía. Gabriela Uribe se quedó sola. ..

El ACUERTELAMIENTO DE LA MILITANCIA ANTE LA RENUNCIA DEL GENERAL PRAT.

Agosto – Se reinicia la huelga de los camioneros, Allende decide enfrentar la situación incorporando a los jefes de las fuerzas armadas y carabineros a su gobierno, los que tres semanas más tarde renuncian. Eduardo Frei, presidente del Senado, declara que el gobierno es inscontitucional, abriendo paso a una salida golpista. Varias provocaciones son montadas contra el general Prats siendo obligado a renunciar a su puesto de comandante en jefe del ejército, que es reemplazado por Augusto Pinochet.

Alerta 23 de Agosto

Me recuerdo de ese período . La noche del 23 de Agosto se convoca a la militancia del P.S a un acuartelamiento general en diferentes puntos de de Stgo y del país, tenía que anunciarse publicamente si el general Carlos Prat renunciaba o se quedaba como comandante en jefe. .
Los socialistas de la octava comuna sede Londres 38 (hoy sitio de memoria) se acuartela en las instalaciones de la administración del cerro San Cristobal ,. fué un grupo cercano a los cien compañeros y compañeras que pasamos la noche en vela, en espera de instrucción y armas por si se levantaban las FF:AA. Había un clima tenso de pre-golpe de estado. Un grupo grande de compañeras y compañeros son movilizados a pie al cerro San Cristobal ,Caminamos por la calle Alameda

Subimos caminando varias cuadras ascendiendo por el cerro camino pavimentado en dirección a la virgen del San Cristobal. Íbamos en parejas de a dos hombres y mujeres aparentando ser parejas de enamorados , la idea era disimular que íbamos en misión de acuartelamiento. Y llegamos a una casona que servía de casino y oficina de la Cormu. Que administraba el cerro San Cristobal, Se organizaron turnos de guardia, la instrucción es no meter bulla y la gente se acomodaba a dormir en sillones y donde se podía..

Me acerque a uno de los jefes de la juventud socialista Iván Nuñez y le pregunté, cual es la idea de acuartelarnos. Me respondió que en caso de movilización de las FF:AA , resistir el golpe militar, le hice una batería de preguntas , ¿con qué resistimos ?…me respondió esperamos que nos lleguen armas. Yo le dije que en la espera nos van a cazar como pajaritos a todos….¿ tienes un levantamiento de la zona? me respondió que no, cuanta es la gente que tiene tiene preparación militar ¿ no sé? me responde. Y un poco molesto me dice y tú sabes como responder en caso de que se empeorara la situación y le respondo, lo primero es hacer un plan de evacuación para despejar la zona y no ser cazado como conejos, segundo, hacer un levantamiento de la zona,. yo conozco el lugar como me crie en el sector y conozco el cerro completamente como la palma de mi mano ….estamos a 500 metros de la comiseria que está más arriba, tendriamos que tener un plan , para asaltarla y recuperar armas, o al menos neutralizar a los pacos, con compañeros que vengan armados… se quedo en silencio cómo sopesando la situación que lo sobrepasaba como jefe, el hombre esta en aprietos no tiene las competencias para resolver un problema de tamaña envergadura , urgido, sobrepasado por las circuntancias responde… Eso no lo sé. Te cuento que recién se me acerco un compa cagado de susto, me preguntaba donde podía ocultar un “matagatos 22” revolver minusculo calibre 22, yo le dije si tenís miedo , no deberías de haber venido, vas a generar problemas en vez de solucionarlo. El compa jefe completamente superado por las circuntancias me dijo , tienes toda la razón y se quedó callado.

Yo ocultaba incluso a los camaradas del PS que trabajaba en una línea de apertrechamiento del aparato ELN y que militarmente estaba más capacitados que ellos para esa situación premiante Esperamos toda la noche, rotando los turnos de vigilancia y a la mañana siguiente bajamos del cerro san Cristobal con la noticia que Carlos Prat había renunciado a la comandancia en jefe.

LA LEY DE CONTROL DE ARMAS Y El ALLANAMIENTO.
Volviendo al aparato: En aquel período trabajábamos en el aparato (ELN) un equipo compartimentado de 3 jovenes y un hombre mayor de 45 años de nombre Espartaco. Era un trabajo encubierto del aparato ELN, hacíamos jornadas laborales de 08.00 a 18.00 horas, de ahí yo me iba a la escuela Industrial, ya cursaba el 4° industrial y el fin de semana me iba a la escuela de adulto que funcionaba sábado y domingo y me incorpore asistir el trabajo del centro de alumnos donde participaba Goyo.

Un día que llegue al lugar de trabajo encubierto, me encuentro una cuadra antes de llegar a Espartaco (hoy fallecido) el viejo, me dice compa, encontré un tipo hurgando entre las latas , emergencia le digo, llamamos inmediatamente a Ernesto que era un ingeniero químico de la nacionalidad Boliviana, hombre de 45 años, bajo morenos de lentes y militante del ELN boliviano que trabajo con Ernesto Guevara en la guerrilla de Ñancahuazú en Bolivia en 1967 y hombre que trabajó la guerrilla de Teoponte de 1969 junto a los Elenos chilenos. Hombre de confianza de los hermanos Inti y Coco Peredo.

Ernesto llega muy rápido con una camioneta y Jano, Espartaco y yo desocupamos la casa cargando los aparatos que fabricábamos, vamos saliendo por un portón con la camioneta cargada y por el portón central vienen llegandos un camión leno de soldados que viene allanar el lugar, era el tiempo en que la ley de control de armas ya estaba operando. Con el control de militares. (era el golpe Blanco) que preparaba las condiciones del golpe definitivo del 11 de septiembre. Nos trasladamos al sector Independencia a calle Gamero entre Vivaceta e independencia y vamos a la casa de Ernesto , casas viejas, conventillos donde habían ya en ese entonces peruanos y bolivianos emigrantes, quedaba a una cuadra de la comisería, vamos sacando los envases de latas , que eran envases de minas vietnamitas se caé una y viene un paco de uniforme, la recoge y la pone encima de otros envases y Jano le da las gracias. Salvamos esa situación . y quedamos parado en la produción.

Luego nuestros jefes nos ubican y nos citan en un punto y nos llevan a una casa arrendada en una zona poblacional de la zona sur de Santiago, cerca de Lo Valledor y La Villa Sur. Le arrendaron una casa a un viejo camarada socialista bajo el manto de un taller de hojalatería y otros rubros, y que un par de jóvenes vivirían en esa casa. Nos instalamos con ese manto y leyenda quién se relacionaba con nosotros era su hija una niña joven de ojos azules profundo y de unos 18 o veinte años., pero tenía pololo. El viejo Espartaco nos decía…cuidado, cuidado muchachos y nos pregunta ¿ por qué sobrevive un animal, nosotros lo mirábamos sorprendidos en silencio…obvio era el viejo y nuestro jefe en terreno…..porque no se come y se caga en el mismo sitio….entendido muchachos, entendido le respondimos.

Éramos jovenes , pero con convicciones profundas, con una disciplina militante ferrea, que no se conoce en los jóvenes de este tiempo. En aquel tiempo se respetaba a los viejos por su experiencia, estos viejos tenían experiencia en la guerrilla boliviana junto al Che en 1967 y la de Teoponte en 1969 y dos focos guerrilleros que instalaron en Chile el de Guayacan y el de Chaihuin en el sur de Chile.

Ernesto el boliviano trabajo directamente con con el Ché Guevara. Era un equipo de respeto con el cual teníamos el privilegio de trabajar. No estábamos viviendo un juego, sabíamos que si nos sorprendian en lo que estábamos haciendo, nos mataban y con mucha suerte resultaríamos presos, estaba operando la ley de control de armas, que allanaba las industrias del área social y que incluso en la región de Magallanes en una allanamiento a la Lanera Austral los milicos mataron a un obrero y dejaron heridos a otros Nuestros jefes nos exigían seriedad cien por ciento.

Me recuerdo que nos exigían que vivieramos en esa casa y nos teniamos que cambiar Jano hablo con el instructor de karate de la octava comuna que precisábamos un vehiculo para llevar nuestras cosas, él se ofreció llevarnos, tenía una citroneta, yo lo lleve a mi casa, saque mis cosas una cama y ropa , tome la precaución de ingresar por un lugar haciendo difícil el acceso y salí por otro lugar con tal de desorientarlo, para que no se ubicara.

Ocurrió algo raro en esa oportunidad, pasamos a tomarnos unas cervezas y el instructor estaciona la citroneta y cuando volvimos nos encontramos que nos habian robado, abrieron la puerta trasera el frágil vehiculo y se llevaron gran parte de las cosas que trasladábamos a la nueva casa, buscamos a los tipos y ni luces.
Llegamos a la casa y el instructor de Karate nos propone que le hiciéramos un pequeño mapa para salir del lugar ya que el no se ubicaba, yo sospeché de sus actitud Me impuse porque yo era mayor que Jano y le dije que lo sacábamos nosotros y obviamente, lo sacamos por otro lugar diferente para que se no se ubicara. Nos facilito el hecho de que este tipo era de Valparaíso y no se conocía bién Santiago. Volvimos al centro y pernoctamos en la casa de Jano.

EL GOLPE DE ESTADO DEL 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973

Esa noche del 10 de septiembre, tipo 23.00 horas sale un equipo de la brigada muralista Elmo Catalán a pintar un rayado en la calle Lord Cochrane entre Vidaurre y Alonso Ovalle. Era un grupo pequeño de unos 7 compañeros y 3 que éramos de seguridad., Nos llamó la atención que después de la 00.00 horas, el 11 de septiembre de madrugada, venía corriendo un hombre de civil que nos evita y dobla en la calle Alonso Ovalle hacia dieciocho , un muchacho que pintaba lo reconoció y dijo que era un teniente del regimiento Tacna . Que era raro, podría ser un acuartelamiento, era un mal presagio. Gregorio se encontraba entre los que pintaban Jano y otro compañero que no recuerdo su nombre y yo hacíamos la seguridad , Andábamos los tres armados. Una vez que terminó el rayado con la consigna “soldado golpista el pueblo se defenderá”. En el reyado perteneciente a la brigada Elmo Catalan andaba Gregorio. Y nos fuimos a pernoctar en el departamento de la madre de Jano.

En la mañana a las 07.00 la madre de Jano nos despierta ella escucho por la radio Magallanes un aviso en clave, que implicaba que se había desatado golpe de estado.nos despierta de un salto salimos de la cama, sin tomar desayuno bajamos del segundo piso y en menos de 5 minutos ya estábamos en la esquina de Alameda con Teatinos, se veía muy poca gente en las calles y quienes vimos caminaban apuraditos a sus casas. Vivimos un incidente con un grupo de tipos derechistas provocadores, sguramente de patria y libertad y se produce un insidente a palabrotas y de pronto sacan armas , nosotros también las sacamos .se produce un incidentes y carreras para alla y para aca evacuamos el lugar corriendo Gregorio se dirige al local de Londres 38 a quemar la documentación y con Jano nos dirigimos a una población de la zona sur de Santiago en donde estábamos realizando tareas logísticas de hacía varios meses , tomamos una micro colgando de la pisadera y pasado de la plaza Almagro venían bajando militares de infantería parapetados en la orillas de la calle , en la verada agazapados con sus armas largas, no sabíamos si eran militares leales Allende o quienes iban atacar la Moneda. Después supimos que iban atacar La moneda. Que Allende no tuvo soldados leales.

Gregorio se dirige al local de Londres 38 y junto a un compañero boliviano del ELN que pernoctaba en la sede quemaron toda la documentación, hay una información que recogi posteriormente de un compañero Pablo que se asilo en Alemania el ayudó a quemar la documentación junto a Gregorio, , junto a Gregorio fueron al local del comité central de la juventud socialista que queda en Arturo Prat con Santa Isabel al lado de la iglesia de Los Sacramentinos. Nadie les abrió la puerta.y de ahí se devolvieron para el centro y se metieron al edificio del seguro obrero y desde ahí resistieron, según lo que me conto Pablo, luego evacuan la zona y se dirigen a pie a la casa de Mariluz que quedaba entre Ñuble con General Gana por la calle San Francisco.

Ahí llega también Lionel Vigouru, Marcelo, Pablo, Gregorio y Shago Letelier y su compañera embarazada, estaban acuartelados esperando que los vinieran a buscar el encargado de logística de los elenos y del regional Santiago Centro, y eso no ocurrió.

Con Jano llegamos a una población de la zona Sur de Stgo donde trabajábamos en la logistica que realizábamos, nos tocó resistir en una pobla de la zona Sur de Santiago donde repelimos un ataque de una patrulla militar en la calle por que fuimos sorprendidos , nos abrimos en la calle yo me parapete en un poste y Jano de una esquina , respondimos a fuego cruzado, que impactamos el Jeep y se fueron, decidimos volver a la casa taller. Ahí nos estaba esperando Spartaco el viejo de 45 años

Nos esperaba el viejo muy nervioso que fumaba y fumaba, le dije Spartaco espera que conversaremos con Jano y tenemos que decirte algo. Yo hable con el viejo y le dije vayase a su casa usted tiene mujer e hijos , nosotros somos solteros…El viejo emocionado, nos abrazo, por si no nos vemos más muchacho y se vá …pero se devuelve, cabros váyanse también ustedes, los van a matar. Le respondimos que teníamos que cuidar los pertrechos de la resistencia que vendrían a buscarlo. Se fue el viejo y yo hablo con Jano y le digo, ándate también tú Jano, tienes a tu madre y tus hermanas.. a mí nadie me espera en casa, ya me fui de la casa , es aquí donde vivo , yo puedo morirme y nadie me va a echar de menos. En ese tiempo cargaba una pena profunda se había roto la relación con quién fuera mi novia y de quién estaba profundamente enamorado y que nos ibamos a casar ese año. .El me respondió medio enojado, no huevón, no te voy a dejar solo, nos quedamos, si salvamos, salvamos los dos, si morimos , morimos los dos….

Esos 3 días fueron duros, no teníamos que comer y los milicos acechando,. Bién le digo ordenemos las velas (dinamita), teníamos en resguardo 2 mil unidades de dinamita. una caja a la entrada y la otra atrás de la casa…la estrategia es dejarlos entrar a los milicos y volamos con ellos…no hay salvación si nos entregamos , nos van a fusilar, preparamos muy calmados el escenario de resistencia y yo preparo las espoletas para hacer detonar la dinámita, eran artesanales, pero sabíamos hacerla para que no fallarían.

Prepare el material en un par de horas hicimos dos paquetes y lo amarramos al cinturón de cada uno de nosotros la idea era , dejarlos entrar y volar al lado de las cajas de platanos que estaban llenos de velas. a la cual le pusimos detonantes,
La primera noche sintonizamos una radio de Argentina que hablaba del golpe de estado en Chile y anunciaba que el general Prat militar leal a Salvador Allende avanzaba desde Concepción con una columna de cinco mil trabajadores, nos tapábamos la boca de alegría porque en esa casa no podíamos meter bulla, La información era falsa,

Al día siguiente se acabó nuestra alegría. Durante el día no saliamos a la calle permanecíamos encerrados como si la casa estaba deshabitada, la segunda noche si llegaron los milicos peinando la población, allanando las casas y soportamos el allanamiento entraron a la casa vecina en la noche destruyendo los enseres a la casa vecina y sabiamos lo que sucedería si entraban a la nuestra.casa.. Nos parapetamos con nuestras armas en ristre que era un revolver cargado y teníamos cada uno y una caja de 50 municiones, en mi caso tenía 2 revolveres, el personal que me acompaño durante toda la U.P y el asignado por los compañeros del ELN, y atado al cinto un paquete de dinamita con un sistema de espoleta artesanal construida por nosotros, que se conoce “ por alivio de presión”, estábamos dispuestos a morir.

Pusimos el oído en la muralla y fue horrible lo que escuchamos, el llanto de los niños, el llanto de la madre los quejidos de dolor del marido cuando lo golpeaban. Sonaban los muebles que caían al piso rompiéndose la losa…no sé cuánto tiempo duró y en qué momento los milicos saltaban la muralla y entraban… Después vino el silencio..

Los esperamos a los día siguiente era jueves 13 , tampoco llegaron al tercer día, p llego en la mañana Espartaco nos dijo muchachos esta todo perdido la última resistencia fue en La legua, han allanado las industrias y se estan llevando al estadio nacional a los obreros, váyanse muchachos , esta todo perdido. Le contamos que allanaron la casa del lado y se llevaron detenido al vecino, la pobre mujer quedo sola en la casa con sus hijitos. Tenemos un angel de la guarda que nos cuida, porque aquí no entraron y usted ya lo sabria, habría quedado un inmenso cráter, le dijimos nos quedaremos esta noche también. Espartako dice , putas que son porfiados cabros los van a matar….

Le dijimos haznos un favor en este papelito hay un teléfono que es de un vecino dile a la señora que si puede ir a buscar a mi madre y dile que estoy bién, habla directo con mi madre, no les dejes recado, esos vecinos son de derecha…pero es el único teléfono del vecindario, dile que no se preocupe. Jano hace lo mismo . Si te detienen en el camino viejo tu sabes que tienes que comerte los papelitos. Volvíó Spartako el día Viernes 14 en la mañana, dado su recado muchachos , están bién las mamas….ya andan las micros circulando y los milicos levantaron el cerco.a la población.

No salgan a tomar la micro en la gran avenida, tómenla dos cuadras de acá pero dentro de la pobla. Si viejo le respondimos, pero hoy es el ultimo día que esperamos , Si no llegan los compañeros a buscar los pertrechos, nos vamos mañana sábado en la mañana, y asi fue el sábado quince en la mañana tomamos la micro y en trayecto fuimos viendo los allanamientos, la gente detenida en las calles, nos bajamos en la estación central, las micros no estaban circulando por la Alameda. No fuímos por la calle Compañía en dirección al oriente , caminamos más de 12 cuadras y nos despedimos en la calle San Martin , Jano camino hacia la alameda en dirección a su casa por Lord Crochane. Y yo segui hasta llegar a la calle Mac iver, me tope con vecinos uno de ellos vivía al lado de mi casa,Jorge Castillo, no le pregunte nada, lo salude y le eché tallas, dando entender una normalidad. si hubiese ocurrido algo en mi casa el vecino me habría contado, ya que era amigo de mi padre y no lo traicionaría.

Me voy tranquilo, no me bajo de la micro en mismo paradero con ellos, sino que después, para llegar solo a la casa y en el camino a la primera cuadra me encuentro con una vecina militante comunista con la cara golpeada, le pregunto que le paso, la vecina del lado me golpeo y mando preso al regimiento Buin a mi hijo Pepe, yo había hecho el servicio militar en el año 1969 con su hijo y éramos amigos, sigo caminando y llego a la casa, que en ese tiempo la puerta tenía un hoyito y un cordel que se jalaba desde la calle , abro la puerta y mi padre con cara de preocupados y mi hermana y su marido, mi madre en cuanto me vió aparecer de pronto, por sorpresa, se arrojo a mis brazos y se puso a llorar, mi dulce madre, me lleno de besos y de lagrimas, te creíamos muerto hijo, y mi padre le decía yo sabía que estaba vivo, yo te lo decía María…mi hermana no entendía nada…pero si recién ustedes me decían que estaba bién que andaba trabajando….No te queríamos preocupar hija le respondieron….Se reunió la familia y estaban todos los tres hijos, no faltaba nadie.

Muchos no pudieron volver a sus casas y su familiares …aún lo esperan.

Esta historia tuvo un final triste, a la escuela Industrial vespertina en donde estudiada la allanaron , se llevaron preso a un profesor socialista y al único estudiante que tenía orden de arresto era yo, ese día llegue a propósito mas tarde y vi el allanamiento desde la vereda de enfrente y me retire rápidamente. Días después volví y la secretaria de la administración me vio se me echo a los brazos y se puso a llorar andate cabro te buscan para matarte.- Me fui y perdí de mi casa un largo tiempo, no pude volver a estudiar.

Seguimos organizándonos en la clandestinidad con Alejandro Espejo y Gregorio Gaete y el 15 de Agosto de 1974 los fueron a buscar civiles en donde colaboro el instructor de Karate y la Luz Arce militante de la J.S del trabajo interno del aparato y comenzo a entregar aquienes ella ubicaba del F.I o sospechaba que eran de ahí, ya que ella participo en los cursos de preparación militar. Se llevan a los dos compañeros y hoy son detenidos desaparecidos de la lista de los 119 detenidos desaparecidos.

Les sorprenderá que cuente esta historia con tanto detalle, porque la verdad no pensaba contarla todavía, tenía que prepararla anexarla con capítulos anteriores que tengo escrito. La historia de la larga resistencia de los años 1974 a 1990 , no alcance a escribirla, no me dio el tiempo. Solo en abreviado, fui de los cuadros politicos del PS CNR y posteriormente en 1981 rompimos con Cares y organizamos un grupo que fue conocido como el proyecto poder popular de 1981 a 1988, y con un grupo de compañeros de esa organica en 1988 ingresamos al FPMR porque todas las organicas del PS de tendencia insurrecional de plegaron a la Unidad del Partido Socialista que ingresa a la Concertación. Mi historial fue de lucha concreta y directa he ingresamos al FPMR en el año 1988. Caigo detenido en mayo de 1991 por escuela de guerrilla y permanezco prisionero hasta el año 1993. Cuando salgo en libertad me incorporo al trabajo de DD.HH del Frente La Odep y después al trabajo poblacional de Peñalolen hasta el año 1998, que rompi con el FPMR.

Decido hacer publico estas memorias, aunque truncas, porque me diagnosticaron Covid 19 y llevo en cuarentena ya 6 días y tengo un futuro incierto …nadie me asegura que sobreviré a este contagio. Para no hacer más drámatica la situación. Tengo 70 años cumplidos y aun en mis capacidades intelectuales escribo esta corta memoria como un testamento de lucha. Ademas que entramos ya en el mes de Septiembre el mes de la memoria.

No reclamo ningún derecho de propiedad intelectual a mi obra documental de la memoria, mi querido documental Mas fuerte que la metralla se lo dono a los pobladores de La legua y Tomé Memoria obrera otro documental que quiero al pueblo de Tomé, El sueño de Eulogio,(reforma agraria de Los Angeles) a la compañera Alicia Segura hija de Eulogio Alicia Segura
. Los 3 documentales de las Jap y el abastecimiento directo , a los compañeros entrevistados de Peñalolén, JJA ríos, Quinta Normal.

Decido hacer publico estas memorias, aunque truncas, no fueron terminadas, faltan varios capítulos ,me diagnosticaron Covid 19 y llevo en cuarentena 6 días y para no hacer más drámatica la situación, aun en mis capacidades intelectuales activas escribo esta corta memoria de 15 paginas, como un testamento de lucha del período de la Unidad Popular .. Ademas que entramos ya en el mes de Septiembre el mes de la memoria.

Santiago, 30 de agosto de 2020

(Visited 216 times, 1 visits today)