Significado del asesinato de Camilo Berneri

por Jorge Martín

Camilo Berneri, nacido en Lodi, Italia el 28 de mayo de 1897. El anarquista italiano que combatió en la guerra civil española, apareció asesinado en las calles de Barcelona junto a su compañero Francisco Barbieri, el 5 de mayo de 1937 durante los «hechos de mayo» el último estertor de la revolución española.

Bernieri era el editor del periódico «Guerra di Classe» y crítico feroz de la dirección de la CNT, de su aceptación de la militarización de las milicias y de su participación en el gobierno del Frente Popular que estaba desmantelando la revolución española.

En uno de sus últimos escritos, la Carta Abierta a la Compañera Federica Montseny le espeta: «El dilema: guerra o revolución, no tiene ya sentido. El único dilema es este: o la victoria sobre Franco gracias a la guerra revolucionaria, o la derrota. El problema para ti, y para los otros compañeros, es el de escoger entre el Versalles de Thiers o el París de la Comuna, antes de que Thiers y Bismark hagan la unión sagrada.» Abril 1937, http://acracia.org/carta-abierta-a-la-companera-federica…/

Y en un artículo justo anterior, del 5 de marzo de 1937 describía así la situación de la revolución española: «La Revolución Española «se halla cogida entre Burgos y Bilbao, donde católicos, marxistas y republicanos enlazan de más y mejor su «unidad sagrada», suspendiendo C.N.T. del Norte y encarcelando al Comité Regional de la C.N.T. Se halla bloqueada entre Burgos y Valencia, donde se persigue al periódico anarquista Nosotros y se encarcela a 218 miembros de la F.A.I. y de las Juventudes Libertarias. Está arrinconada entre Burgos y Almería, donde el cacique Morón mantiene en prisión a uno de los más heroicos combatientes antifascistas: Francisco Maroto.

El perfil de Noske se dibuja con tonos sombríos. El fascismo monarquista cátolico – tradicionalista no es más que uno de los sectores de la contrarrevolución. Es necesario recordarlo. Es necesario decirlo. No hay que prestarse a las maniobras de esa gran «Quinta Columna» que ha demostrado durante los 6 años de la República Española toda su tenaz vitalidad y su terrible mimetismo.La guerra civil en España se juega sobre dos frentes político -sociales. La Revolución debe vencer sobre estos dos frentes. Y ella vencerá.» La contrarrevolución en marcha https://es.theanarchistlibrary.org/…/camillo-berneri…

Las circunstancias precisas de la muerte de Berneri y Barbiero no están claras. El día anterior a su asesinato un grupo de hombres armados, varios de ellos policías y otros con brazaletes rojos del PSUC, habían entrado en su apartamento y les habían desarmado y confiscado sus pasaportes y papeles de identidad. Es posible que fueran asesinados por agentes estalinistas, los mismos que secuestrarían y ejecutarían a Nin poco después. Otra versión también plausible es que ambos fueran ejecutados por agentes de la OVRA, el servicio secreto italiano en colaboración con elementos de los escamots d’Estat Català.

Lo que sí está claro es que Bernieri era una voz clara que se levantaba contra la traición a la revolución española y defendió hasta el final una línea de guerra de clases.

Ir al contenido