Nace «Unidad de los Trabajadores»: para levantar listas independientes de trabajadores y una nueva dirección política

por El Porteño

El día de ayer, 6 de octubre tuvo lugar una importante reunión que convocó a activistas de asambleas y cordones, de sindicatos de base de Valparaíso y Santiago, representantes de agrupaciones políticas, sociales y de DDHH, del Movimiento No+AFP, del Partido de los Trabajadores y la Ecología (PTE), del partido Socialismo Revolucionario (en calidad de observadores), del Grupo 1º de Mayo, de representantes sindicales de San Antonio, de revistas y sus colaboradores de El Porteño y Laburantes, activistas políticos de Quilpué, Quillota y Laguna Verde, del Grupo Territorial de Comuna Independencia,  ex dirigentes del Partido Socialista y del Frente Amplio, de la Asamblea de Cerro Alegre.

El objetivo de la misma fue hacer lanzamiento de la iniciativa de levantar —en las próximas elecciones— listas independientes de trabajadores, para defender los intereses de la clase en el proceso constituyente que se está cocinando desde las esferas del poder.

Se abrió un debate sobre el carácter del proceso constituyente y las dificultades que presenta la participación política de los trabajadores en el mismo. Uno de los puntos centrales de la discusión fue —por ello— el intento que se despliega desde el régimen de ahogar las movilizaciones y darle al proceso constituyente un sentido de «pacificación social», de forma de proteger los intereses del gran empresariado. Por lo mismo, los límites impuestos al proceso constituyente provienen del Acuerdo por la Paz que no sólo mantuvo a Piñera en La Moneda, sino que legitimó su accionar represivo y su política antiobrera frente a la pandemia del COVID.

De la misma forma, quedó claro que nuestras puertas están abiertas de par en par para el pueblo trabajador, para los que siempre somos excluidos, para los que le pusimos el pecho a las balas en todas y cada una de las convocatorias.

Por eso, nuestro simple programa debería partir de las más elementales reivindicaciones democráticas como son Fuera Piñera; el desmantelamiento inmediato de las fuerzas represivas, FFEE, Carabineros, Ejército; la Libertad a todos los presos políticos y Juicio y castigo a los represores; ligado a las reivindicaciones que apuntan a superar la miseria como los $ 500.000 de salario mínimo, basta de trabajo precario, trabajo para todos, por salud y educación gratuitos. A estos reclamos les sumamos las reivindicaciones del feminismo y del ambientalismo.

La materialización de estos objetivos pasa por la convocatoria a una Asamblea Constituyente en cada barrio en cada lugar de trabajo a nivel comunal regional y nacional. Una asamblea con delegados revocables y votada desde las bases de los trabajadores, estudiantes y pobladores. Una asamblea que exprese las asambleas populares y cabildos que protagonizaron el levantamiento popular del 18 de octubre pasado y se exprese como Gobierno de Trabajadores.

Con esta finalidad debemos seguir avanzando en nuestra organización, ganando más y más voluntades, invitando a compañeros, grupos, asambleas, agrupaciones de trabajadores o cordones y asambleas populares que se puedan ir sumando, porque debemos continuar adelante, en la tarea de formar una nueva dirección política de la clase trabajadora.

Las resoluciones votadas en el encuentro fueron: 1) La formación de una comisión para la propuesta política; 2) Un grupo para armar la difusión y propaganda; 3) Extender las invitaciones a todas y todos los compañeros que se muestren interesados con nuestras propuestas, de todas las regiones del país y en especial de Santiago; 4) La convocatoria a una nueva reunión para el martes 13 de octubre del corriente año, a las 20:00, que deberá tener un primer despacho de las comisiones organizadas; 5) Continuar funcionando con la denominación “Unidad de Trabajadores” mientras no se decida lo contrario. 

Invitamos a todos los activistas que se reclamen de la clase trabajadora a sumarse a esta iniciativa de unidad

(Visited 430 times, 1 visits today)