Mate al Rey (80): «Roberto Sarti desde Bolonia: ¿Avanza el fascismo en Italia?»

Entrevistamos al compañero Roberto Sarti, militante de Sinistra, Classe e Rivoluzione (CMI) quien nos trae fresca la discusión en la izquierda europea sobre el significado del avance electoral de «Hermanos de Italia» (Fratelli d’Italia) que instaló a Giorgia Meloni como la Jefe de Gobierno en la península mediterránea.

Este triunfo electoral, caracterizado por los medios como un avance fascista, expresa en realidad el agotamiento de los referentes políticos tradicionales en Italia sin que se advierta materialmente una tendencia fascista en el proceso. En efecto, desde los años 90 el electorado ha venido expresando la búsqueda de nuevas alternativas sin que ninguna de ellas logre estabilizar una forma de dominación de clase estable.

Los últimos gobiernos de Salvini y Draghi, todos de Derecha en realidad, han desarrollado sus políticas en armonía con el conjunto de la burguesía sin que en ellos se perciba un avance para las reivindicaciones de los trabajadores. Meloni no rompe con este fenómeno, no cuestiona las bases políticas de lo que se ha venido impulsando desde el régimen y por lo mismo su carácter más de centro, viene expresando las tendencias políticas dominantes.

La crisis capitalista en Europa, que alcanza su máxima manifestación en el conflicto bélico en Ucrania, ha generado una unánime repulsa a la guerra por parte de los trabajadores y el desarrollo de una ola de movilizaciones que acusan una aguda división e inorganicidad. El propio Gobierno de Meloni anticipa unja negativa a negociar con los sindicatos, apoyándose en la debilidad de la CGIL —máxima central de trabajadores— y en la conducta colaboracionista de las direcciones de la izquierda del régimen.

La proyección sigue siendo a la profundización de la crisis en Italia y la urgente necesidad de construir una dirección política de clase que plantee una salida revolucionaria y socialista.

Conducción: Gustavo Burgos

Invitado: Roberto Sarti

Dirección y Edición: Sergio Rizenverg

Asistente de edición: Juan García Brun

Lecturas:

1.- Italia, ¿Por qué ganó la Derecha y qué se prepara? por Fred Weston https://elporteno.cl/italia-por-que-g…

2.- Sinistra Classe e Rivoluzione https://www.rivoluzione.red

Ir al contenido