Jorge Sharp prefiere desvincular trabajadoras madres incluso desconociendo fueros sindicales

El día 01 de junio la Municipalidad de Valparaíso desvinculó a 44 trabajadores a honorarios, incluyendo dirigentes sindicales con fuero. Los trabajadores han salido a denunciar esta situación que han calificado de “un grave atropello a la dignidad de las y los trabajadores, un ataque a la organización sindical por cuanto se vulneran derechos fundamentales como el de organización sindical y de denuncia ante maltrato laboral, despidiendo vocerías sindicales y a denunciantes del abuso patronal vivido en el municipio” como denunciaron en una carta de apoyo que están pidiendo a la población.

Antonio Páez, dirigente del sindicato Starbucks, solidarizó con los trabajadores despedidos y denunció que estos despidos se dan en el marco de una pandemia y una crisis sanitaria que hoy está golpeando fuertemente a los trabajadores de todo el país en sus condiciones sociales, y que no puede ser que una alcaldía que se dice “ciudadana” y un alcalde que habla –de la boca afuera- de mejorar las condiciones de los trabajadores, arremeta con esta práctica gerencial, imitando las gestiones de la propia derecha y la Concertación.

El dirigente sindical señaló a La Izquierda Diario que además de denunciar la situación, llamó “a solidarizarnos con esta situación que están viviendo las trabajadoras, incluidas madres con fuero sindical.” También señaló que “Sharp y la administración se amparan en que la ley no reconoce los sindicatos de honorarios, pero eso es lo mismo que hacen los gerentes que buscan todo tipo de maniobras para atacar nuestras condiciones. Es una política directamente anti-sindical, de esas que les encantaría a José Piñera redactor del Código del Trabajo, porque incluso desconoce las luchas que han dado las y los trabajadores a honorarios que contra viento y marea a nivel nacional se han organizado para pelear por derechos, contra la precarización y para organizarse”. 

Por último señaló que “las y los trabajadores debemos unirnos y coordinarnos para enfrentar juntos estos ataques, llamo a la comunidad a apoyar las movilizaciones para que este ataque no pase. Deben reincorporar a los trabajadores, y que esta lucha sea un paso para terminar con la precarización laboral en todo el país”.

(La Izquierda Diario)

Ir al contenido