Familias de Valparaíso rechazan desalojo por avance inmobiliario en cerro El Litre


En Valparaíso sería inminente el desalojo de más de 20 familias que residen en el Barrio Pequenes, en el cerro El Litre, ante lo cual los afectados se están movilizando con el objetivo de hacer frente a una decisión con la cual no están de acuerdo.

Los pobladores están preocupados por el futuro del cerro El Litre, destacando que se trata de un importante corredor biológico de Valparaíso. Por este lugar pasan y se instalan gran número de aves migratorias, según un informe de la Red de Observadores de Aves y Vida Silvestre de Chile, ROC. Existe además un ejemplar del Belloto del Norte, actualmente protegido como Monumento Nacional y georreferenciado por el Colegio de Geógrafos de Valparaíso.

La comunidad de los habitantes del cerro El Litre ha construido lazos históricos familiares que su desalojo estaría amenazando con destruir. Entre ellos se encuentra el Taller El Litre, lugar donde desde 2002 se elabora gran parte de los vestuarios y escenografías para espectáculos de circo y teatro de la Región de Valparaíso, y que sirve también como taller para todos los vecinos de la comunidad, así como artistas locales y extranjeros. “Es un espacio abierto que representa la relevancia de los lazos entre quienes son vecinos hace medio siglo”, destacan.

El caso

Ocurre que la comunidad de familias que habitan dicho barrio llegó allí hace 46 años. El entonces propietario de los terrenos, Richard Friederich, les permitió instalarse en el lugar a cambio del pago de un arriendo mínimo. Sin embargo, con su muerte, su sucesión intentó desalojarlos. Ante esto, la comunidad canceló durante tres años consecutivos las contribuciones del terreno, con el fin de evitar el remate de éstos y la consiguiente expulsión de sus hogares.

En ese contexto, los afectados señalan que en el año 2013 Inmobiliaria Santomas Ltda. -aprovechando un mes de no pago de contribuciones- adquirió los terrenos en cuestión por un monto cercano a los 70 millones de pesos, “muy por debajo del avalúo fiscal, cifrado en más de $90 millones”, según apuntan.

Durante el mes de marzo de 2019, los vecinos organizados de El Litre acudieron a una sesión del Concejo Municipal de Valparaíso. Frente al alcalde Jorge Sharp y los diez concejales, expusieron su situación y su nula intención de desalojar el lugar, así como de no aceptar la postulación a una de las viviendas sociales que se construirán allí. El Concejo, de manera unánime, resolvió apoyarlos, facilitándoles asesoría legal para encontrar una salida a esta problemática. Coherente con ello, el jefe comunal se ha manifestado públicamente a favor de apoyar a la comunidad movilizada.

Los pobladores advierten que, en la otra vereda, la mencionada Inmobiliaria Santomas mantiene 17 demandas civiles contra distintos habitantes de la comunidad del cerro El Litre, con el fin de expulsarlos del lugar.

En ese sentido, los afectados destacan que se trata de cuatro generaciones quienes se verían involucradas en un inminente desalojo.

(Tomado de Polítika)

Ir al contenido