Fallo de «Operación Colombo» es una vergonzosa burla para los familiares

por Guillermo Correa

Aminie, al enviar la fotografía que titula esta nota manifestó: “Me causa mucha emoción esta foto, porque adquiere una nueva y gran dimensión. Esa foto fue tomada en el cerro Barón, en julio de 1973, Mario iba a una reunión y yo estaba con unas amigas, yo tenía como 15 años, entonces llamo a Mario y él baja la escala ubicada al centro de la población, entonces le digo, Mario, saquémonos una foto para la posteridad. Imagínate, felizmente tengo esa foto, porque no hay otra foto aparte de cuando era pequeña, y esto fue un mes y medio antes de que fuera el golpe…”

Una de las características más abominables del período post dictatorial ha sido el de la impunidad en materia de Derechos Humanos. Esto tiene su origen en el planteamiento de la doctrina de la “justicia en la medida de lo posible” propugnada por los gobiernos civiles y los múltiples intentos desplegados para establecer un punto final, que gracias a la tenaz lucha de los familiares de víctimas de la represión y de las organizaciones de Derechos Humanos se ha impedido. 

Hoy, después de 47 años de producido el golpe de Estado, esto queda dramáticamente graficado en el millar de detenidos y detenidas desaparecidas cuyos cuerpos no han sido encontrados por sus familiares, a lo que se agrega el largo paso de los años para llegar a algunas condenas que por lo exagerado del tiempo transcurrido representa una forma de impunidad. Muchos de estos familiares han fallecido sin haber conocido el destino y paradero de los y las detenidas desaparecidas, ni tampoco estar presentes para presenciar las determinaciones de justicia en los casos en donde se llega a obtener condenas insignificantes, que nada tienen que ver con la atrocidad de los crímenes cometidos.

 Lo que ha sucedido con el reciente fallo de la Operación Colombo es una aberrante y clara demostración de esta impunidad, ya que transcurridos 45 años de sucedidos los hechos, lo que por sí mismo constituye impunidad por lo tardío de la resolución, además la Corte de Apelaciones de Santiago desechó las condenas de primera instancia dictadas por el Ministro Crisosto rebajándolas en forma vergonzosa. 

Aminie Calderón Tapia, hermana de Mario Calderón Tapia, uno de los 16 casos incluidos en esta querella, expone en lo siguiente en una Carta Pública denominada “La Burla”:

                                                              LA BURLA

Alos ministros Juan Cristóbal Mera, Mireya López y al abogado integrante Jaime Guerrero de la Corte de Apelaciones de Santiago.

Fallo sobre caso “Francisco Aedo y Otros”. Episodio Operación Colombo

Causa Rol 2182 

SeñoresJueces, sus señorías:

      Vuestro fallo es una burla hacia los familiares de las víctimas que conforman este caso. Nuevamente pretenden hacerlos desaparecer. Ante la opinión internacional, vuestro fallo es el espejo de la justicia administrada por personas que son incapaces de ejercer su cargo para lo cual han sido designados. Esta vez, una vez más, de manera displicente demuestran Uds. el absoluto irrespeto por los acuerdos internacionales con relación a la Violación de los Derechos Humanos. Aún  más, con este fallo avalan la impunidad y la rinden vigente, es decir, equivale a establecer que, en Chile, no existe un Estado de derecho. Son 45 años señores, que buscamos y exigimos justicia real, cada uno de los familiares  de estas  16 víctimas, que integran este caso. Es demasiado tarde, para nuestros seres amados, porque la justica no actuó en el momento que debía. Tal vez se hubiesen salvado.

Hoy, al menos, existía la posibilidad que rindiera justicia a sus familiares. Aunque sin la verdad, pero al menos la condena correspondiente.

El resumen de lo que contiene el fallo:

I.-Se aplica media prescripción

II.-Se absuelve a todos los cómplices

III.-Se absuelve a algunos condenados

Condenados Miguel Krassnoff, Pedro Espinoza, César Manríquez y Raúl Iturriaga Neumann a la irrisoria pena de cuatro años de presidio con libertad vigilada y otros 28 agentes a tres años de presidio, en libertad también. Un agente a quinientos cuarenta y un días.

¡Son, asesinos, sus señorías!, crueles torturadores, que hasta hoy   mantienen en secreto sus fechorías, ¿Qué hicieron con nuestros seres amados? ¿Así que, con vuestro fallo, Uds. indican que los agentes del Estado, pueden violar los derechos humanos de vuestros compatriotas en nuestro país impunemente?

Hemos luchado durante cuarenta y cinco años, nuestras madres se fueron con el corazón partido, ellas también fueron apresadas, apaleadas, perseguidas, amenazadas por estos esbirros que Uds. hoy liberan, ellos, están libres gracias a vuestra falta, los asesinos no tienen perpetua, pero nosotros sí, tenemos la perpetuidad de nuestro dolor.

El trabajo realizado por el Ministro Hernán Crisosto, un juez probo que  trabajó arduamente para establecer la culpabilidad de cada uno de los agentes condenados en este caso,ya que al finalizar su trabajo, quedó con la íntima convicción que fueron ellos y no otros, los asesinos y violadores de los derechos humanos en las mazmorras de la DINA. Trabajó con el dolor de los familiares, y los insultos y amenazas por parte de los defensores de estos criminales, lo constatamos en las redes cuando dictó sentencia, señores.

Sus señorías, están Uds. faltando al principio fundamental de un Estado de derecho, otorgando impunidad a los violadores de los derechos humanos, lesrecuerdo que” las penas deben ser efectivas, proporcionales y apropiadas al crimen que cometieron”, lo dicen las directrices adoptadas por el Comité de los Ministros el 30 marzo 2011, en la 111 reunión de Delegados de Ministros en la Dirección General de Derechos Humanos en Estrasburgo. Chile es signatario de los acuerdos internacionales.

¿Jueces avalando la impunidad? 

Se reafirma en dicha reunión:

“1.La impunidad se produce cuando quienesson responsables de actos que dan lugar a graves violaciones de los derechosdel hombre no se les exige responder.

2. Cuando existe, la impunidad será causada o facilitada, en particular, por la falta de la reacción diligente de las instituciones o de los agentes del Estado frente agraves violaciones de los derechos humanos. En estas circunstancias, puede haber errores en las instituciones del Estado, y en todas las fases de los procedimientos judiciales o administrativos.

3. Los Estados tienen el deber de luchar contra la impunidad para hacer justicia a las víctimas y disuadir a la futura comisión de violaciones de los derechos humanosy preservar el Estado de Derecho, así como la confianza de la opinión pública en el sistema judicial”

En cuanto a la Reparación

Sus señorías, han   rebajado las indemnizaciones a menos tres cuartas partes. Les recuerdo que no hay justicia sin reparación.El Estado chileno está obligado a tomar las medidas necesarias, para garantizar a las víctimas de graves violaciones de sus derechos humanos la debida justicia, y que reciban una reparación adecuada por el daño sufrido.

Señores, ni todo el dinero del mundo sanará tanta injusticia y la falta que nos han hecho nuestros seres amados a lo largo de nuestra existencia,pero al menos “habría justicia y reparación” respetando la sentencia del ministro Crisosto.

Los Detenidos Desaparecidos eran personas esencialmente democráticas, que no a aceptaron la dictadura sangrienta que aniquiló una generación entera de jóvenes, mujeres embarazadas, por ello fueron, torturados y  exterminados, además, hechos desaparecer por estos mismos que han liberado  Uds. en este fallo.

Señores, más de cuarenta años, luchando porencontrar a nuestros padres, madres, hijos, hijas, hermanos, hermanas. Con vuestro fallo lacerante hacia la condición humana, debemosseguir, y esperar  que la justicia muestre su  idoneidad, no sabemos  por cuantos meses más. Pero no desfalleceremos, no claudicaremos, continuaremos, porque el amor hacia nuestros seres amados es  más fuerte, ha sido el motor de nuestra lucha.

Hemos vivido resistiendo contra todos los gestos negacionistas de algunos miembros de la sociedad chilena que, durante tantos años, tejen este manto espeso, con la intención de extenderlo sobre nuestro dolor.

No, ¡no aceptamos este fallo, es una burla!, no aceptamos que los esbirros se mueran en sus casas. Ellos deben responder por sus fechorías, y asesinatos. Krassnoff, que gritaba:” denle, denle, en la casa de José Domingo Cañas, desde ,su oficina en este lugar,aludiendo al joven o la joven o el anciano que estaba en la sala de tortura. Y que, en la Villa Grimaldi, al entrar allí para comenzar “su día de trabajo”, gritaba: ¡“a la parrilla”!, por el detenido que luego hizo desaparecer, el mismo que dio puñetazos a Diana Aaron, joven periodista, gritándole que era judía. El mismo que secuestró a mi hermano Mario Calderón y torturó hasta más no poder.

1.         Francisco Aedo Carrasco

2.         Juan    Carlos Andrónicos Antequera

3.         Jorge  ElíasAndrónicos Antequera

 4.          Jaime Mauricio Buzio Lorca

 5.          Mario Eduardo Calderón Tapia

 6.          Cecilia  Gabriela Castro Salvadores

 7.          Juan Carlos Rodríguez Araya (no está en lista 119)

 8.          Rodolfo Henríquez Espejo Gómez

 9.          Agustín Albano Fiorasso Chau

 10.        Gregorio  Antonio Gaete Farías

 11.        Mauricio Edmundo Jorquera Encina

 12.        Isidro Miguel Ángel Pizarro Meniconi

 13.        Marcos Esteban Quiñones Lembach

 14.       Sergio  Alfonso Reyes Navarrete

 15.       JilbertoPatricio  UrbinaChamorro

 16        Ida Vera Almarza (no está en lista 119)

¡Honor y Gloria a los nuestros!

 ¡Ni Olvido Ni perdón!, 

¡Castigo y Justicia a los Culpables!

¡Apelaremos a la Corte Suprema, seguiremos!

Aminie Calderón Tapia, hermana de Mario Calderón Tapia, detenido desaparecido desde el 25 de septiembre de 1974. 

1 de diciembre de 2020.”

(Visited 87 times, 1 visits today)