El CEO de Facebook, Zuckerberg, dice que la empresa «despolitizará» su lista de publicaciones

por Kevin Reed

En una llamada de ganancias financieras del cuarto trimestre con inversionistas el miércoles, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, dijo que la plataforma de redes sociales se estaba preparando para implementar medidas para despolitizar permanentemente la lista de publicaciones o “news feed” de Facebook para sus miles de millones de usuarios en todo el mundo cada día.

Zuckerberg, la directora de operaciones de Facebook Sheryl Sandberg y el director financiero Dave Wehner también discutieron durante la llamada el hecho de que la compañía superó las predicciones de los analistas y aumentó los ingresos en un 33 por ciento en comparación con el año pasado entre octubre y diciembre, recaudando $28.1 mil millones. El Motley Fool ha publicado en línea una transcripción de la llamada.

Después de informar que Facebook tiene 2.600 millones de usuarios activos diariamente y 200 millones de usuarios comerciales, pasó a revisar las «comunidades» en la plataforma. Dijo que Facebook había ayudado a los usuarios a «encontrar y participar en comunidades que son significativas para ellos» y que 600 millones de personas son «ahora miembros de un grupo en Facebook que consideran significante en sus vidas».

Zuckerberg informó que la compañía había cerrado a más de un millón de grupos durante 2020 que «rompen nuestras reglas contra cosas como la violencia o el discurso de odio». Luego reconoció que Facebook también había cerrado grupos “a los que quizás no queramos animar a la gente a unirse incluso si no violan nuestras políticas” y, por ejemplo, dijo, “dejamos de recomendar grupos cívicos y políticos en los Estados Unidos antes de las elecciones».

Continuó diciendo que Facebook había estado trabajando «durante un tiempo para bajar la temperatura y desanimar las conversaciones y las comunidades divisivas». Zuckerberg luego llegó al quid de su punto con los inversores y dijo: «Ahora, en la misma línea, también estamos considerando pasos que podemos tomar para reducir la cantidad de contenido político en la Fuente de Noticias. Todavía estamos trabajando exactamente en las mejores formas de hacer esto».

Como bien saben el World Socialist Web Site y sus organizaciones afiliadas, el Partido Socialista por la Igualdad (PSI) y Jóvenes y Estudiantes Internacionales por la Igualdad Social (JEIIS o en inglés IYSSE), los esfuerzos de Facebook para «bajar la temperatura» y «reducir la cantidad de contenido político» son parte de una campaña más amplia contra las ideas socialistas y de izquierda en su plataforma.

El 23 de enero, el WSWS informó que Facebook se había dirigido a páginas, grupos y usuarios de izquierda y socialistas y había eliminado sus cuentas sin explicación. Entre los que tenían sus cuentas canceladas se encontraban miembros destacados del PSI y la página el Comité de Base de Conductores de Autobuses de Londres, que se creó con el apoyo del PSI en Reino Unido.

El 25 de enero, el WSWS informó que la página del capítulo de la Universidad de Michigan (U of M) de los IYSSE había sido cancelada por Facebook, junto con las cuentas de usuario de sus administradores, entre ellos Genevieve Leigh, secretaria nacional de IYSSE y Niles Niemuth, editor en jefe de Estados Unidos del World Socialist Web Site, quienes también son miembros de la dirección nacional de la PSI.

Una revisión del trabajo de los IYYSE de la U de M antes de las elecciones contiene pistas sobre por qué Facebook —junto con sus asesores estatales de inteligencia— apuntaría a la organización. En primer lugar, el club participó activamente en la huelga de los profesores de estudiantes graduados de la universidad durante la segunda semana de septiembre. Los IYSSE lucharon en el transcurso de la huelga para unir a los estudiantes-trabajadores graduados con la lucha más amplia de la clase trabajadora.

A mediados de noviembre, menos de dos semanas después de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, los IYSSE de la U de M organizaron una reunión en línea titulada «El golpe electoral de Trump y la amenaza de la dictadura», que Facebook bloqueó para que no se publicara en su plataforma, alegando «Va en contra de nuestros Estándares Comunitarios».

En respuesta a este ataque, el WSWS, PSI y los IYSSE lanzaron una campaña global para movilizar a la clase trabajadora para exigir que Facebook revierta sus acciones. La campaña obtuvo un amplio apoyo a nivel internacional y obligó a Facebook a restaurar la página de IYSSE y las cuentas de administradores. Por supuesto, la compañía afirmó, en un comunicado al Financial Times en Gran Bretaña, que los cierres fueron el resultado de un «error de automatización».

El informe del Financial Times incluía una declaración de David North, presidente de la Junta Editorial Internacional de WSWS, quien dijo: “Aunque esta prohibición en particular ha sido [revocada], es una advertencia de que no sabemos qué vendrá después».

Las declaraciones de Mark Zuckerberg dan una idea de cuáles son los planes de Facebook. Mientras los informes en la prensa capitalista se centran exclusivamente en sus comentarios como respuesta al asalto de la derecha al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero y el papel que jugaron las redes sociales para habilitar a los organizadores fascistas, ninguno de ellos ha señalado el asalto coordinado a la izquierda que siguió detrás.

The Guardian, por ejemplo, se refirió a las investigaciones antimonopolio en Washington y la demanda presentada por la Comisión Federal de Comercio y 48 estados que acusan a Facebook de prácticas comerciales abusivas como un medio para que el gobierno imponga cambios de política en el monopolio número uno de las redes sociales. The Guardian no dijo nada sobre la censura de Facebook de la izquierda.

En su informe sobre los comentarios de Zuckerberg, Politico se refiere al impacto de la política de despolitización de Facebook en los movimientos «de base» que han confiado en la plataforma para ganar seguidores. Politicodice que los líderes de los grupos de defensa temen que el cambio de política «perjudique a los organizadores que ayudan a llevar a gente nueva a nuevos movimientos, como las marchas de mujeres de la era de Trump o las protestas de Black Lives Matter».

Entre los primeros editores en informar sobre la declaración de la conferencia telefónica de Zuckerberg, el Independent, con sede en el Reino Unido, citó la declaración del senador estadounidense Ed Markey (demócrata de Massachusetts) en una carta a Mark Zuckerberg en la que llamaba a los grupos de Facebook «caldo de cultivo para el odio, cámaras de eco de desinformación y lugares para la coordinación de la violencia, incluyendo la planificación explícita de la insurrección en el Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021».

Markey también señaló una investigación de The Markup —un editor que se enfoca en el periodismo basado en datos— que reveló que las afirmaciones preelectorales de Facebook de que dejaría de recomendar «grupos políticos o sociales» resultaron ser falsos y nunca ocurrieron.

(Tomado de WSWS)

Ir al contenido